Para que sirve el Desmodio

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El desmodio (Desmodium adscendens) es una planta que crece en África Ecuatorial y en la selva del Amazonas.

Propiedades del Desmodio

Durante siglos, los nativos de esas zonas lo han empleado a nivel terapéutico para una amplia variedad de tratamientos, entre ellos el asma, la bronquitis, la ictericia, la hepatitis o trastornos de tipo digestivo, algo que siguen haciendo en la actualidad.

Se trata de una planta leguminosa herbácea que crece en estado salvaje. Es perenne y parásita, sobre todo de arbustos y palmeras, y las partes que se utilizan con una finalidad terapéutica son las hojas y el tallo, que se recolectan tras la floración. Entre sus principios activos hay saponinas triterpénicas y alcaloides indólicos.

El desmodio presenta un alto contenido en proteínas y minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio o zinc.

También hay que mencionar, en lo que a su composición química se refiere, determinados ácidos grasos como el láurico, oleico, linoleico o araquidónico, entre otros.

Beneficios del desmodio

Desde el punto de vista terapéutico, la cualidad más sobresaliente del desmodio es su capacidad para el tratamiento de las alteraciones hepáticas y biliares, siendo altamente efectivo para la recuperación de casos de hepatitis, prevención de la cirrosis hepática, descenso en el nivel de las transaminasas o fluidificación o expulsión de bilis, lo cual ha quedado científicamente verificado a través de diferentes estudios clínicos.

En el caso de la hepatitis vírica, en un estudio realizado con 34 pacientes, su administración consiguió normalizar el color de la orina e hizo disminuir los niveles de transaminasas GOT y GPT de manera sensible tras cinco días de tratamiento.

Otro aspecto destacable del Desmodio es su capacidad antioxidante y para combatir los radicales libres, causantes estos últimos de muchas enfermedades y trastornos del organismo, lo que incrementa sustancialmente su valor terapéutico .

Una de las utilizaciones tradicionales en un país africano, Ghana, es como tratamiento del asma bronquial, atrajo la atención de la comunidad científica, lo que dio pie a la realización de varios estudios clínicos, en los que se encontró que impedía la producción de muchos de los compuestos químicos que se producen normalemente durante un ataque de asma: los espasmógenos, que provocan contracciones en los pulmones; histamina, que dispara la respuesta alérgica; y leucotrienos, que estimulan la broncoconstricción e incrementan la producción de mucosidad en las vías respiratorias.

Usos del Desmodio

  • Higado
  • Cirrosis
  • asma
  • hepatitis

Contraindiaciones del Desmodio

Carece de toxicidad y de efectos secundarios indeseables.

Share