El Aceite de Tamanu: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

tamanu_oil_benefits

El nombre científico para el árbol de la nuez de Tamanu es Calophyllum Inophyllum – un árbol imperecedero miembro de la familia del mangostán.

Propiedades del Aceite de Tamanu

Es un aceite natural que se extrae de las nueces del árbol de Tamanu después de que se hallan dejado madurar y curar durante 6 u 8 semanas.

La propiedad fundamental de este aceite, es su capacidad única de promover la formación de nuevo tejido , acelerando así curación de las heridas y el crecimiento de la piel sana.

Pero además tiene propiedades antiinflamatorias, anti-neuralgicas, antibióticas y antioxidantes.

La literatura indica que el aceite de Tamanu posee un ácido graso único, el ácido calofílico , que puede ser el componente responsable de la regeneración del tejido de la piel. Otros componentes interesantes incluyen Lactona (antibiótico), agentes antiinflamatorios como Calofilolida y Cumarinas, así ácidos grasos omega 6 y 9.

Contiene una sustancia llamada Sc Glucan que proporciona protección UV natural, que evita aproximadamente un  85% del daño del ADN y el estrés oxidativo inducido por la radiación UV .

 

Beneficios del Aceite de Tamanu

Antibacteriano y cicatrizante

Tiene la capacidad de promover la cicatrización de las heridas.  Se ha utilizado para curar heridas tenaces y severas con muy buen éxito. Todos los compuestos de xantona en tamanu tienen actividad antiinflamatoria y se ha demostrado que reducen la hinchazón e irritación en la aplicación tópica.

Se ha comprobado que la actividad antimicrobiana de tamanu tiene actividad moderada en comparación con antibióticos como la amoxicilina.

 

Antiinflamatorio.

Muchas de las enfermedades crónicas de la piel como el eccema, la dermatitis, la psoriasis y el acné son fundamentalmente problemas inflamatorios de la piel. Y estas, son causadas por desencadenantes internos y externos tales como alergénos, genética, alimentación o contaminantes ambientales como el humo, polen, hongos y microbios. El sistema inmune se activa, causando inflamación e irritación en los tejidos de la piel.

Si bien la solución adecuada, pasa por solucionar los desencadenantes tanto externos como internos, el aceite de tamanu puede proporcionar alivio inmediato a la piel angustiada y ayudar a combatir la respuesta inflamatoria donde se manifiesta.

Todos los compuestos de xantona de este aceite, tienen actividad antiinflamatoria y se ha demostrado que reducen la hinchazón e irritación cuando lo aplicamos topicamente.

La calofilolida, un componente de este aceite, reduce la inflamación relacionada con la histamina y de los tejidos.

También parace tener efectos de alivio del dolor.

 

Antioxidante

Las xantonas y cumarinas del aceite son también potentes antioxidantes e inhiben la descomposición de las membranas celulares de los radicales libres. Una de las fuentes más comunes de los radicales libres en nuestra vida cotidiana es la exposición a los rayos UV del sol. El Tamanu puede ayudar a contrarrestar el envejecimiento causado por los radicales libres relacionados con los rayos UV.

La piel dañada por el sol puede hiperpigmentarse y perder estructuras cruciales de colágeno y elastina que causan líneas finas, arrugas profundas y pérdida de firmeza.

 

Antiaging

Por su capacidad para estimular el crecimiento del tejido cutaneo, especialmente en la epidermis, es un buen aceite con beneficios antienvejecimiento para nuestra cara.

Es capaz de eliminar las cicatrices.

 

 

Usos del Aceite de Tamanu

  • Pelo
  • Acné y cicatrices de acné.
  • Erupciones cutáneas, picazón y dermafitosis del cuero cabelludo o barba.
  • Cicatrización general (incluyendo las estrías).
  • Psoriasis
  • Eczema
  • Dermatitis
  • Pie de atleta
  • Herpes labial
  • Lepra
  • Quemaduras solares
  • raspaduras, picaduras de insectos,
  • cicatrices.
  • Ulceras varicosas
  • pie diabetico

Contraindicaciones del Aceite de Tamanu

No parece ener ninguna contraindicacion siempre que se utilice exclusivamente por vía tópica.

El Aceite de Tamanu: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios