Akkermansia Muciniphila: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Akkermansia Muciniphila: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Akkermansia Muciniphila es una cepa de bacterias intestinales que ha demostrado recientemente resultados prometedores en los estudios de pérdida de peso.

Propiedades de la Akkermansia Muciniphila

El descubrimiento de esta cepa y su funcion en el cuerpo es relativamente novedoso y es por ello que aun no hay suficientes estudios al respecto, pero en microbiologia ha supuesto una novedosa alternativa para el problema del intestino permeable.

Esta bacteria está naturalmente presente en nuestro tracto digestivo en concentraciones de 3 a 5%. Sin embargo, se ha demostrado que estas concentraciones disminuyen con la obesidad, la diabetes, las condiciones autoinmunes y en caso de permeabilidad intestinal.

Forma parte de la microbiota asociada a la mucosa debido a su capacidad para producir enzimas que degradan el moco. Diversos estudios han demostrado que cuando la concentración habitual de esta bacteria desciende en el colon, está asociada a diversas condiciones o enfermedades; por ejemplo, es menos abundante en los niños obesos, su abundancia disminuye con el aumento de peso corporal en mujeres embarazadas, y también se reduce en niños con enfermedades atópicas, pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Parece desempeñar un papel protector o antiinflamatorio en la mucosa intestinal y se la empieza a considerar un marcador para un intestino sano debido a su reducción durante la enfermedad, y su abundancia cuando la mucosa está sana.

 

 

Beneficios de la Akkermansia Muciniphila

Pared intestinal

Parece tener fuertes efectos anti-inflamatorios, cuando esta bacteria está presente en el intestino, ayuda a “calmar” el tracto digestivo.

Algunos estudios han mostrado relaciones inversas entre la colonización de Akkermansia muciniphila y afecciones inflamatorias como el apendicitis o el síndrome del intestino irritable; a niveles más bajos de esta bacteria, mayor riesgo de permeabilidad intestinal y de apendicitis.

También parece reducir el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Se cree que esta bacteria reduce la obesidad aumentando el grosor de la pared intestinal. Específicamente, la bacteria añade mucina a la pared intestinal, aumentando su espesor y evitando que los compuestos inflamatorios sean absorbidos por el cuerpo.

 

Pérdida de peso

En junio de 2015, los investigadores publicaron un estudio sobre 49 adultos obesos y con sobrepeso y encontraron que aquellos que tenían niveles más altos de Akkermansia muciniphila respondian mucho mejor a la dieta, incluyendo la reducción de la grasa visceral.

 

“Grasa Parda”

Cuando nos referimos a la grasa corporal pensamos en la grasa blanca, responsable de que acumulemos el exceso de calorías en forma de michelines. Pero desde hace tiempo se conoce que los humanos nacemos con otra grasa, la parda, que ayuda a que los bebés mantengan su temperatura corporal; recientemente se ha descubierto que, contrariamente a lo que se creía hasta entonces, esta grasa -que ayuda a quemar calorías- no se pierde en la primera infancia, sino que se conservan algunas reservas durante la edad adulta y que cuanto mayor es el depósito de esta grasa, más delgada es la persona.

Después de semejante descubrimiento los siguiente era conseguir saber como convertir la grasa blanca en marrón: y según un curiosísimo experimento se sabe que los niveles de Akkermansia muciniphila cambian cuando los ratones están expuestos al frío, y que esto puede conducir a la formación de grasa marrón. No en vano ,la anciana naturopatía avisaba de los problemas de salud a los que puede conducir el exceso de abrigo y las calefacciones centrales.

Pero veamos el experimento.

Los investigadores pusieron un grupo de ratones en una cámara climática especial durante un mes. Esa cámara climática eventualmente se hizo más fría y más fría. Mientras tanto, un grupo separado de ratones se mantuvieron a temperatura ambiente como grupo de control.

A medida que los ratones se enfriaban, perdían peso. Sin embargo, este efecto sólo se observó durante algunos días, ya que terminaron adaptandose a la nueva temperatura. Curiosamente las vellosidades de sus intestinos, responsables de la absorcion de nutrientes se habian alargado permitiendoles así conseguir más calorias de los alimentos. En otras palabras, la baja temperatura creó un intestino capaz de obtener más calorías de la misma cantidad de comida.

Obviamente, la composición de las bacterias intestinales en el grupo de ratones expuestos al frío también cambió, aumentando la población de Akermansia y haciendola responsable de los resultados obtenidos. Pero además aumento la grasa parda, redujeron el peso y mejoraron la sensibilidad a la insulina. Incluso se les alargaron los intestinos.

Perdonar que os copie todo el experimento, habitualmente los resumo más pero esta parte me ha dejado fascinada y una vez más vuelve a abrir un montón de hipótesis que corroboran la relación entre el intestino y nuestro sistema inmune.

Para llevar aún más lejos estos resultados, los investigadores trasplantaron las bacterias intestinales de los ratones de clima frío a otros ratones que habian sido criados en temperatura ambiente. Y se observó que los ratones de temperatura ambiente también aumentaban la grasa parda, reducían el peso y mejoraban la sensibilidad a la insulina. Pero lo realmente increible fue, que estos ratones de ambiente cálido a los que se les transplanto la microbiota de los que fueron adaptados al frío, a pesar de nunca haber estado expuestos al frío antes estaban completamente protegidos contra la hipotermia.  “Sólo los microbios eran suficientes para inducir esto.” (Mirko Trajkovski)

 

 

Donde Encontrar

la Akkermansia Muciniphila

Al ser una bacteria anaerobia, muere al contacto con el oxígeno de manera que no existen probioticos a base de esta bacteria. La unica forma que tenemos de conseguirlas es intentar provocar su crecimiento.

Hay suplementos destinados a beneficiar el tracto gastrointestinal que promueven y apoyan la producción de mucina. Entre ellos tenemos el almidón resistente, la biotina y la N-Acetil Glucosamina (NAG), un nutriente clave que ayuda a formar la mucina dentro del tracto digestivo.

 

 

Usos de la Akkermansia Muciniphila

  • Por estudiar pero prometedor en:
  • intestino permeable
  • enfermedades autoinmunes
  • diabetes
  • sobrepeso
  • enfermedades degenerativas y cronicas

 

 

Contraindicacionesde la Akkermansia Muciniphila

No procede

Akkermansia Muciniphila: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios