Alga Kombu: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

alga kombu

El Alga Kombu, también llamada dashima o haidai, es una alga marina comestible que pertenece a la familia Laminarias (como el Kelp) . Es popular en la cocina japonesa, donde se usa para hacer dashi, una sopa común. Se cosecha principalmente a lo largo de las costas de Japón y Corea, y se vende generalmente secado o encurtido en vinagre. También se utiliza para hacer “kombucha”, un té de algas conocido por sus propiedades rejuvenecedoras.

Propiedades del Alga Kombu

Entre sus componentes encontramos:

-Gran cantidad de fibra, lo que hace de este alga un excelente laxante natural y una cura para el estreñimiento.

-Es muy alta en calcio – en tan solo 30 grs de ella encontramos el 12% de la ingesta diaria recomendada de calcio, un mineral esencial que promueve la salud de los huesos y los dientes. Por esta razón, es una excelente fuente de calcio para los veganos, los intolerantes a la lactosa y otras personas que desean evitar los productos lácteos.

-Ácido glutámico – es inusualmente rico en ácido glutámico, un aminoácido que puede ayudar al cerebro y la función muscular, y mejorar la salud de la próstata. La mayoría de las personas reciben su ácido glutámico de la carne y las fuentes lácteas, por lo que vuelve a ser una gran alternativa para los vegetarianos y veganos.

-Rica en yodo – Aunque los niveles de yodo de este alga varían dependiendo de la calidad, casi siempre contiene cantidades por encima del promedio de este mineral absolutamente esencial. Un consumo regular de yodo está relacionado con la mejora de la función tiroidea, un mejor metabolismo, una mayor capacidad para combatir el cáncer y numerosos beneficios para la salud. Es también un mineral del que muchas personas son (sin saberlo) deficientes.

-Buena fuente de hierro – 30 grs de kombu nos proporciona aproximadamente el 13 por ciento de nuestra ingesta recomendada de hierro, un mineral importante que ayuda a crear la hemoglobina, que a su vez transporta el oxígeno de los pulmones a las células del cuerpo. Las deficiencias de hierro son una preocupación constante en la sociedad de hoy, y puede conducir a la anemia.

Aparte de los nutrientes mencionados, también contiene varias cantidades de potasio, vitaminas B, C, D y E, magnesio, zinc e incluso germanio, que posee excelentes propiedades curativas de la piel.

 

 

Beneficios del Alga Kombu

1. Mejora la digestión y reduce el gas

Contiene ciertos aminoácidos y enzimas digestivas que ayudan a romper los almidones pesados que se encuentran en los alimentos como las legumbres, permitiendo que se digieran mucho más fácil. El ácido glutámico encontrado en esta alga proporciona un sabor agradablemente sabroso mientras que la fibra ayuda a la digestión en general.

 

2. Mejora la función tiroidea

Es una gran fuente de Yodo, el cúal es importante en nuestras dieta para la producción de hormonas sanas y el funcionamiento correcto de la tiroides. Ayuda en caso de hipotiroidismo.

Según un informe publicado en Thyroid Research , el yodo es crucial para la síntesis de la hormona tiroidea y se cree que proporciona antioxidantes que incluso pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer.

 

3. Ayuda a prevenir el cáncer

Se sabe que la inflamación y el estrés oxidativo crónico son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer, y el kombu proporciona beneficios antiinflamatorios.

 

4. Artritis reumatoide

Este alga contiene fucoidan , que es un polisacárido sulfatado que parece reducir las células inflamadas causantes de la artritis reumatoide.

 

5. Colesterol

Algunos de los componentes de este alga parecen reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y aumentar los del “bueno” HDL. Esto se debe a que esta alga reduce la absorción de colesterol en el intestino delgado.

 

6. Propiedades anticoagulantes

Contiene grandes cantidades de una fracción de polisacáridos llamada PLG. PLG contiene propiedades anti-coagulación, lo que significa que tiene la capacidad de retrasar los coágulos sanguíneos sin prolongar el tiempo de sangrado.

 

7. Protege de la radiación gamma

Puede proteger las líneas celulares de leucemia de la radiación gamma debido a su contenido de fucoidan.

 

Otros beneficios potenciales incluyen la purificación de la sangre, la alcalinización del organismo, la quelación de metales pesados, la desintoxicación del cuerpo y la pérdida de peso.

 

 

 

Usos del Alga Kombu

  • Anemia
  • hipotiroidismo
  • artritis reumatoide
  • estreñimiento
  • quelador
  • detoxificacion
  • control de peso

 

 

 

Contraindicaciones del Alga Kombu

El Kombu, tiene un alta cantidad de yodo, un exceso de consumo de esta alga podría dar como resultado un exceso de aporte de yodo, lo cúal puede suprimir la función tiroidea y, con el tiempo, causar bocio. Algunas personas podrían experimentar toxicidad, dependiendo de cuánto consume y si tiene problemas subyacentes.

La ingesta de cantidades excesivas de yodo puede causar reacciones adversas, incluyendo problemas tiroideos y de la piel.

Consulte a su médico si está tomado alguna medicación que lleve potasio antes de sonsumir está alga.

No abusar de ella en la comida si se esta tomando anticoagulantes y no tomar como suplemento.

Alga Kombu: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

2 comments

  1. Marcela Arzaluz Ornelas says:

    Muy interesante y propicio el tema de esta alga Kombu, sin embargo es mi preocupación el sitio donde se colecta, dada la catástrofe del escape de radiación en el terremoto, de las plantas de Fukushima ¿es confiable el consumo, se tiene certeza de su pureza? Por otro lado alguna vez elabore una bebida con un hongo “combucha” que se deriva de un te verde concentrado y una nata que alguien me regalo se endulza con piloncillo (en México) o melaza ¿es el mismo? Gracias por su atención

    • indigohierbas says:

      Hola Marcela, efectivamente uno de los problemas de todo lo que sale del mar es la posibilidad de contaminación por metales pesados y en el caso de Fukushima radiación, por eso debemos comprar este tipo de cosas en herbolario y tiendas especializadas y de marcas serias que garanticen su procedencia, se que puede ser muy atractivo el comprarlas en mercados locales pero al hacerlo en sitios donde vengan envasados y con certificado nos ahorra estos problemas.

      Respecto al te de kombucha, no tienen nada que ver, el kombucha es una fermentacion de un hongo que si bien es verdad que necesita te y azucar es el hongo en si el que proporciona los benficios, una vez más eso de que el kombucha se pase de persona a persona sin ningun tipo de control tampoco lo veo adecuado, en consulta tenemos gente que se las ha liado muy gordas por fermentarse sus cosas por su cuenta. Hay casas especializadas que venden estos homgos seleccionados y si no los encuentras es más fácil usar otra cosa, porque gracias a Dios la naturaleza tiene un remedio para cada cosa en cada lado del planeta.

      Gracias por leerme

Me encantan tus preguntas y comentarios