Bacopa: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Bacopa: Usos, Beneficios y ContraindicacionesLa Bacopa, también conocida como Brahmi, es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional india (Ayurveda) para tratar problemas relacionados con la memoria y el cerebro, ya que la consideran un potente tónico nervioso y cerebral.

Propiedades de la Bacopa

Se ha utilizado durante siglos en medicina ayurvédica como un diurético y tónico para el sistema nervioso, así como el corazón.

Parece aumentar ciertos químicos del cerebro que están involucrados en el  pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Algunas investigaciones sugieren que también podría proteger las células cerebrales de los productos químicos.

Sus hojas, contienen saponinas, incluyendo bacosidos que se cree que son las responsables de las propiedades terapéuticas de la hierba. Los estudios han demostrado que tanto los bacósidos purificados como los extractos de bacopa estandarizados han demostrado mejorar varios aspectos de la función mental y la capacidad de aprendizaje.

 

 

 

Beneficios de la Bacopa

Adaptogéno

El extracto de esta planta, ha demostrado trabajar como calmante natural del estrés, ayundado a nuestro cuerpo a manejarlo mejor.

En un estudio llevado a cabo en animales en el Instituto Central de Investigación de Drogas en la India mostró que un extracto estandarizado de Bacopa monniera protegia contra el estrés agudo y crónico. Más específicamente, redujo las úlceras estomacales y la actividad suprarrenal perjudicial. El estudio concluyó que posee una potente actividad adaptogénica.

 

Ansiedad y Depresión.

Al igual que reduce el estrés, también puede reducir la ansiedad y la depresión. Estos efectos positivos sobre el sistema nervioso se han atribuido bioquímicamente a una mejora de los efectos de los neurotransmisores acetilcolina y, posiblemente, serotonina o GABA.

 

Memoria

Un estudio de 2002 publicado en la revista Neuropsychopharmacology encontró que el uso de Bacopa monnieri durante tres meses puede reforzar las funciones de memoria natural. Cuando 76 participantes fueron examinados en la retención de nueva información, el grupo de placebo olvidó la información más rápidamente que el grupo que tomaba Bacopa.

Parece mejorar la memoria en adultos mayores sanos y la coordinación mano-ojo en niños de 6-8 años de edad.

Alzheimer y demencia

Según la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, podría ser prometedor para la prevención de la demencia (disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave para afectar la vida cotidiana) asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio humano demostró que en personas ancianas con quejas de memoria, la bacopa mejoró las puntuaciones en las pruebas de atención y memoria verbal cuando se utiliza durante tres meses a 450 miligramos por día.

 

Epilepsia

Las convulsiones ocurren en el cuerpo cuando las células cerebrales, que se comunican a través de señales eléctricas, envían señales erróneas. Generalmente, se necesitan varias convulsiones antes de que haya un diagnóstico de epilepsia.

Un ensayo preliminar en India encontró que un extracto de bacopa redujo la frecuencia de ataques epilépticos en un pequeño grupo de personas.

 

Dolor crónico

Un estudio publicado en Current Medicinal Chemistry demostró que esta planta no sólo tiene fuertes efectos antidepresivos, sino que tiene capacidades analgésicas comparables a la morfina . El estudio también indicó que este tratamiento a base de hierbas ofrece beneficios protectores para los órganos comúnmente afectados por la toxicidad de los opiáceos como el cerebro, los riñones y el corazón.

 

 

TDHA

Se sabe que los bacosidos de esta planta agudizan la función cognitiva mejorando la transmisión de los impulsos nerviosos.

En un ensayo clínico de doble ciego de 12 semanas, los niños con TDHA que tomaron 50 miligramos dos veces al día mostraron mejoría significativa en comparación con los niños que recibieron un placebo en pruebas de control mental, memoria lógica y aprendizaje asociado asociado. La evaluación de los sujetos del estudio no ocurrió hasta cuatro semanas después de detener el uso de bacopa, lo que indica que la suplementación tuvo un efecto duradero.

En general, tiene sentido por qué sería útil para los síntomas de TDHA, ya que esta planta crea una sensación de calma y paz, que es muy útil para las tendencias hiperactivas e impulsivas de las personas con TDHA. También tiene una capacidad única para vigorizar los procesos mentales.

 

Intestino

El estrés puede afectar e irritar el revestimiento de la membrana mucosa del intestino. El resultado es sequedad intestinal, estreñimiento, o un exceso de producción de moco reactivo que comprometerá la función de las vellosidades intestinales para asimilar la nutrición y desintoxicar. Esta planta, fué utilizada con éxito para ayudar a cortar la relación entre el estrés emocional y el intestino, y apoyar el funcionamiento saludable del tracto digestivo.

Bronquios

Probablemente el mejor indicador de cómo lidiar con el estrés es cómo respiramos. Cuando el cuerpo está estresado, la respiración se vuelve rápida y superficial, lo que desencadena los receptores de estrés situado en los lóbulos superiores de los pulmones. Esta respuesta al estrés en el tiempo puede causar irritación del tracto respiratorio. La Bacopa ayuda a relajar los bronquiolos, que a menudo se inflaman o se irritan durante la angustia respiratoria causada por el estrés y la ansiedad.

También ayuda a relajar los músculos de los vasos sanguíneos alrededor de los pasajes de las vías respiratorias.

 

Usos de la Bacopa

  • Alzheimer,
  • mejorar la memoria, el enfoque y la cognición.
  • trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( ADHD ),
  • alérgias,
  • síndrome del intestino irritable
  • como un tónico general para combatir el estrés y la ansiedad.
  • dolor de espalda y articulaciones
  • ronquera,
  • problemas de salud mental,
  • problemas de humor
  • epilepsia,
  • problemas de rendimiento sexual en hombres y mujeres.

 

 

Contraindicaciones de la Bacopa

El extracto de bacopa es bien tolerado cuando se toma en dosis recomendadas por vía oral durante cortas duraciones de hasta 12 semanas. Las dosis terapéuticas no se asocian con ningún efecto secundario grave, pero los efectos secundarios menos graves pueden incluir náuseas, calambres, estómago hinchado , diarrea, sequedad de boca y fatiga, especialmente cuando se toma con el estómago vacío.

Puede tener un ligero efecto sedante así que tenga cuidado al combinarlo con otros sedantes conocidos. También puede intensificar la actividad de los fármacos estimulantes de la tiroides o inhibir la eficacia de los fármacos supresores del tiroides.

Consulte con su médico antes de tomar bacopa si tiene alguna condición médica.

No tomar durante el embarazo y la lactancia.

No tomar si padece bradicardia (frecuencia cardiaca baja), ya que puede ralentizar el latido del corazón y puede suponer un grave peligro para las personas que ya tienen una frecuencia cardíaca lenta.

No tomar si tiene algun tipo de bloqueo del tracto gastrointestinal, ya que puede causar “congestión” en los intestinos, agravando su problema .

Úlceras :podría aumentar las secreciones en el estómago y los intestinos. Existe la preocupación de que esto podría empeorar las úlceras.

Condiciones pulmonares: podría aumentar las secreciones de líquidos en el pulmón. Existe la preocupación de que esto podría empeorar las afecciones pulmonares como el asma o el enfisema .

Trastornos de la tiroides: puede aumentar los niveles de la hormona tiroidea.

Obstrucción del tracto urinario: puede aumentar las secreciones en el tracto urinario.

ENCONTRAR BACOPA AQUI

Bacopa: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios