Bayas de Enebro: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Batas de Enebro

La baya de Enebro, que no es exactamente una baya, sino que es la semilla del enebro con apariencia de baya, además de ser la base de la ginebra, encierra muchos beneficios medicinales.

Propiedades de las Bayas de Enebro

Estas bayas, tienen un sabor picante, y se utilizan en casi todas las cocinas del mundo para condimentar platos de caza.

Se utilizaron en la antigua Grecia como remedio medicinal, porque creían que ayudaban a aumentar la resistencia física en los atletas. Y hoy por hoy, siguen utilizandose, ya que uno de los principales componentes medicinales del enebro, es el 4-terpinen, una sustancia, que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, parece inhibir el desarollo del virus del herpes simple y calma las molestias digestivas.

Esta sustancia, el  terpinen-4, parece aumentan la tasa de filtración renal, aumentando así el flujo de orina y tal vez ayudando a “lavar” las bacterias ofensivas. Según algunas fuentes, aumenta el volumen de orina sin generar la pérdida de electrolitos como el potasio.

 

Beneficios de las de las Bayas de Enebro

  • Acción Antioxidante: se sabe que el aceite esencial de las bayas de enebro posee impresionantes efectos antioxidantes y la capacidad de barrer los radicales libres dañinos. Sus altos niveles de grasas no saturadas y sus grandes capacidades antioxidantes, parecen hacer muy útil a esta planta para las enfermedades del cerebro y los vasos sanguíneos.
  • Propiedades antibacterianas: ha sido probado contra varias cepas diferentes de bacterias, incluyendo la de alimentos estropeados, bacterias relacionadas con la intoxicación alimentaria y patógenos tanto animales como vegetales, E. coli, neumonía y gonorrea, y también de Staphylococcus aureus. El aceite de enebro inhibe la actividad de las bacterias, mostrando su potencial como una eficaz herramienta antibacteriana.
  • Ayudan a eliminar los residuos y toxinas ácidas del cuerpo, estimulando una acción de lucha contra las infecciones bacterianas y las de levaduras.
  • Ayudan a aumentar el flujo de líquidos digestivos, mejorando la digestión y eliminando los calambres gástricos y estomacales.
  • Diureticas: pueden ayudar a eliminar el exceso de retención de agua, aliviando los síntomas de hinchazón y contribuye a la pérdida de peso.
  • Anti-inflamatorias que son ideales para aliviar el dolor y la inflamación relacionados con el reumatismo y la artritis.
  • Las bayas de enebro también son beneficiosas para reducir la congestión, así como para tratar el asma y los resfriados.

 

 

 

Usos de las Bayas de Enebro

  • infecciones de la vejiga, del tracto urinario, los riñones y la próstata
  • calambres intestinales
  • ayuda en la eliminación de gases de los intestinos
  • desintoxicador y purificador de sangre
  • ardor de estómago y la indigestión

 

 

Como tomar las Bayas de Enebro

Para la cocina, y así utilizar su sabor picante y evitar que los alimentos se echen a perder, hay que machacar las bayas y frotarlas sobre la carne, o agregarlas a la salsa de pescado.

En cunato a la dosis en forma de suplemento, hay tomar de 2 a 10 gramos de bayas  secas al día.

El té de enebro se hace remojando algunas bayas en agua caliente.

 

 

Contraindicaciones de las Bayas de Enebro

Su uso es seguro, para la mayoría de los adultos tomandolos en las cantidades adecuadas por periodos cortos de tiempo.

Si se toma más de 6 semanas seguidas o en mayores cantidades de las indicadas, puede causar problemas renales, convulsiones y otros efectos secundarios graves.

Su aceite es seguro para inhalar y aplicar a la piel, aunque a algunas personas, les puede producir irritación, ardor, enrojecimiento e hinchazón.

No usar en caso de problemas renales.

No usar en caso de Embarazo 0 lactancia, o si está intentando quedarse embarazada, ya que podría causar un a aborto espontaneo.
Diabetes : puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre .

Trastornos estomacales y intestinales : puede irritar el estómago y los intestinos, empeorando los trastornos en estos órganos.

Puede  afectar la presión arterial y podría hacer que el control de la presión arterial sea más difícil.

 

Bayas de Enebro: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios