BCAA: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

BCAA: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Los BCAA, que son las siglas para los llamados aminoácidos de cadena ramificada, son nutrientes esenciales que el cuerpo obtiene de las proteínas que se encuentran en los alimentos, especialmente en la carne, los productos lácteos y las legumbres.

 Propiedades de los BCAA

“Cadena ramificada” se refiere a su estructura química, estos aminoácidos tienen una cadena lateral que contiene un carbono. Entre ellos se incluyen la  leucina, la  isoleucina y la valina.

Son aminoácidos esenciales, es decir, nuestros cuerpos no pueden sintetizarlos y tienen que ser obtenidos de la dieta. Al igual que otros aminoácidos, son los componentes básicos de las proteínas y, por lo tanto, necesarios para la vida. Sin embargo, también tienen algunas funciones de señalización muy específicas, lo que les da un papel muy importante en el control del metabolismo. Debido a esto, tienen una serie de beneficios para la salud, más allá de ser simplemente constituyentes de proteínas.

Son muy populares dentro de la industria del fitness, se toman como suplemento o como ingrediente clave en muchas fórmulas pre-entrenamiento ya que se consideran el complemento perfecto para las personas que quieren aumentar su masa muscular y para las que quieren perder grasa pero mantener el músculo.

 

 

Beneficios de los BCAA

Aumentan la liberación de insulina

Los BCAAs han demostrado repetidamente que tienen un efecto estabilizador en los niveles de glucosa de la sangre.

Recientes estudios han descubierto el uso potencial de los BCAAs en el tratamiento de la diabetes tipo II y el síndrome metabólico. Ambas condiciones están caracterizadas por una resistencia a la insulina, que conduce a una interrupción del equilibrio glucémico esencial de la sangre. El control de los niveles de glucosa en la sangre, una de las principales funciones de la insulina, es crucial para una buena salud. La insulina afecta no sólo al metabolismo de los carbohidratos, sino también al metabolismo de proteínas y lípidos. Parece ser que los aminoácidos de cadena ramificada, especialmente la leucina, estimulan la liberación de la insulina.

 

Aumentan la testosterona y disminuyen el cortisol

Tienen un efecto positivo sobre el equilibrio hormonal en el cuerpo, parece aumentar los niveles de testosterona, mientras que también disminuye los niveles de cortisol.

Este es el resultado ideal para las personas que tratan de ganar masa muscular y bajar de peso. La testosterona es una hormona anabólica, que estimula la síntesis de proteínas y el aumento de músculo. El cortisol, por otra parte, es una hormona catabólica. Es la respuesta principal del cuerpo al estrés, y una de sus principales funciones es aumentar los niveles de glucosa disponible en la sangre. Logra esto al inundar el sistema con aminoácidos libres, producidos por romper la proteína muscular. Los aminoácidos libres se convierten luego en glucosa en el hígado.

Aunque el cortisol juega un papel importante al permitir que la gente sobreviva al peligro físico inmediato, sus efectos son perjudiciales a largo plazo. Un mayor nivel de testosterona y un nivel disminuido de cortisol conduce a los efectos que la mayoría de la gente busca, un aumento de la masa muscular a expensas del almacenamiento de grasa.

 

Aumentan la resistencia

La gran mayoría de los aminoácidos sólo pueden ser metabolizados en el hígado, estos, sin embargo  pueden ser metabolizados directamente en energía por las células musculares.

El aumento de la resistencia durante el ejercicio se produce porque al tomarlos, se aumenta inmediatamente  la cantidad de combustible disponible para las células, que se puede convertir en ATP, que a su vez proporciona energía para las contracciones musculares. Es un hecho bien conocido que los BCAAs se agotan durante el ejercicio porque se consumen como combustible.

Por otro lado, compiten con el triptofano por el transporte a través de la sangre. Dado que el triptófano es un precursor de la serotonina, altos niveles de BCAAs hacen que se produzca menos serotonina dando como resultado una menor percepción de la fatiga, lo que se traduce en una mejor resistencia durante el ejercicio.

 

Estimulan  la síntesis de proteínas

Una de las principales funciones de los BCAAs es estimular la absorción de aminoácidos por las células, y la síntesis de proteínas. Este papel está tan bien establecido que se les da a los pacientes que llevan largo tiempo en cama para disminuir el desgaste muscular. Los culturistas y los atletas,  utilizan los BCAAs para ayudar a maximizar el aumento de músculo del entrenamiento.

Estudios recientes han demostrado que la leucina interactúa y activa la vía mTOR en las células. MTOR significa “objetivo mamífero de la rapamicina” y es una vía, que actúa como un sensor de nutrientes celulares entre otras cosas. Los altos niveles de leucina se interpretan como altos niveles de nutrientes en general, y como un signo de que el medio ambiente es bueno para el aumento de la síntesis de proteínas y el crecimiento. La leucina activa la vía mTOR, que a su vez activa otras proteínas como los factores de iniciación, que tienen que ser activadas para iniciar la síntesis de proteínas en los ribosomas.

Los BCAAs también causan la activación de genes que codifican proteínas ribosómicas. Los ribosomas son pequeños organelos dentro de las células donde se produce la síntesis de proteínas. Como resultado del aumento de los niveles de BCAAs, más ribosomas se crean dentro de las células.

Este aumento de la síntesis de proteínas en las células musculares dan como resultado una aumento de la masa muscular. Este aumento, también es de gran importancia cuando se está haciendo una dieta baja en calorías.

Uno de los problemas cuando queremos perder peso, es que la masa muscular se pierde, así como la grasa. Los BCAAs preservan el músculo cuandoreducimos la ingestións calorías, lo que hace que quememos más grasa sin que perdamos el músculo.

 

Reducen el dolor y promueven la recuperación

Para aquellos que desean disminuir el dolor y el tiempo de recuperación después de ejercicio de resistencia, como correr o andar en bicicleta, los BCAAs puede resultarle muy útiles.

Un estudio de 2000 publicado en el “Journal of Sports Medicine y Fitness” encontró que la suplementación con BCAA puede reducir el daño muscular relacionado con el ejercicio de resistencia. Otro artículo de 2008 publicado en la misma revista señaló que la suplementación con BCAA podría promover la recuperación muscular, mientras que ayudar a regular el sistema inmunológico. Esto puede ser particularmente útil para evitar la enfermedad, ya que, como todo deportista sabe, la función inmune tiende a debilitarse después de un ejercicio intenso o prolongado.

Aumentan el rendimiento del ejercicio

Las investigaciones muestran que los aminoácidos de cadena ramificada pueden mejorar el rendimiento del ejercicio al aumentar la resistencia a la fatiga, así como ahorrar glucógeno muscular o energía almacenada en los músculos. Un estudio publicado en el “Journal of Sports Medicine Physical Fitness” reveló que los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada proporcionaban una resistencia superior a la fatiga en comparación con un placebo, además del aumento de la quema de grasa. Un artículo de 1996 publicado en “Nutrition” señaló que un aumento del suministro de aminoácidos de cadena ramificada durante el ejercicio ayudó a preservar la energía muscular almacenada.

 

Trabajan el musculo

Parece que los aminoácidos de cadena ramificada pueden tener un efecto anabólico en el cuerpo, lo que los hace particularmente útiles para aquellos interesados ​​en aumentar el tamaño muscular y la fuerza. Un artículo de 2006 publicado en “The Journal of Nutrition” señaló que los aminoácidos de cadena ramificada desencadenan enzimas importantes en la síntesis de proteínas, después del ejercicio. El documento también señala que, para fines de construcción muscular, la leucina puede ser el más importante de los tres aminoácidos de cadena ramificada. BCAAs proporcionan un efecto anabólico mediante el aumento de la tasa de síntesis de proteínas – o la construcción de músculo – al tiempo que disminuye la tasa de degradación de proteínas, o descomposición muscular.

Cuando una dieta es baja en aminoácidos de cadena ramificada, lo que puede ocurrir en dietas vegetarianas o bajas en proteínas, la suplementación puede ser beneficiosa para aquellos interesados ​​en la recuperación anabólica y muscular. El mejor momento para utilizar los BCAAs  puede ser antes, durante y después del ejercicio.

 

Usos de los BCAA

  • Anorexia.
  • Mala función cerebral relacionada con la enfermedad hepática.
  • Manías. 
  • Discinesia tardía.
  • prevenir la fatiga y mejorar la concentración.
  •  enfermedades cerebrales debidas a enfermedad hepática (encefalopatía hepática crónica, encefalopatía hepática latente),
  • enfermedad de McArdle,
  • degeneración espinocerebelosa
  • falta de apetito en pacientes con insuficiencia renal de edad avanzada y pacientes con cáncer.
  • ayudar a disminuir el desgaste muscular en las personas que están confinadas a la cama.
  • Los atletas utilizan aminoácidos de cadena ramificada para mejorar el rendimiento del ejercicio y reducir la descomposición de proteínas y músculos durante el ejercicio intenso.

 

 

Contraindicaciones de los BCAA

Son bastante seguros cuando se toman en las dosis especificadas por cada fabricante. Se conocen algunos efectos secundarios, como fatiga y pérdida de coordinación.

Deben utilizarse con precaución antes o durante las actividades en las que el rendimiento depende de la coordinación motora, como la conducción.

No los tome durante el embarazo ni la lactancia

No administrar a niños de menos de 2 años, se ha reportado que la ingesta de uno de los aminoácidos de cadena ramificada, la leucina, disminuye el azúcar en sangre en los lactantes con una condición llamada hipoglucemia idiopática. Este término significa que tienen bajo nivel de azúcar en la sangre, pero la causa es desconocida. Algunas investigaciones sugieren que la leucina causa que el páncreas libere insulina, y esto reduce el azúcar en la sangre.

Niños: son seguros si se les administra en las dosis indicadas, si son mayores de 2 años y si se hace por un corto periodo de tiempo. (máximo 3 meses)

No los tome si padece Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig): El uso de aminoácidos de cadena ramificada se ha relacionado con insuficiencia pulmonar y mayores tasas de mortalidad cuando se utiliza en pacientes con ELA.

Cetoaciduria: pueden producirse convulsiones y retraso mental y físico severo si se aumenta la ingesta de aminoácidos de cadena ramificada. No use aminoácidos de cadena ramificada si tiene esta condición.

Alcoholismo crónico: El uso dietético de aminoácidos de cadena ramificada en alcohólicos se ha asociado con enfermedad hepática que conduce a daño cerebral (encefalopatía hepática).

Pueden disminuir el azúcar en la sangre, tenga precaución si está tomando medicamentos para la diabetes o insulina y vigile más a menudo sus niveles de azúcar en sangre para no tener una hipoglucemia.

Interactúan con la levodopa que el cuerpo absorbe, no los tome al mismo tiempo que este tipo de medicación.

 

 

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