El Calostro Bovino y su influencia sobre el sistema inmune

calostro bovino

Todas las madres de mamíferos producen calostro durante un corto período de tiempo, justo después de haber alumbrado. Esta “primera leche” está disponible durante un breve tiempo (que varía de una especie a otra) después de que la madre ha dado a luz y hasta que se completa la transicion del mismo a la leche normal, que será la que produzca durante el resto de la etapa de amamantamiento de su descendencia .

Propiedades del Calostro

El calostro es muy diferente en su composición nutricional a la leche normal y esto es lo que hace que sea uno de los alimentos antienvejecimiento más potentes y regenerativos disponibles.

Los beneficios para la salud del calostro se pueden atribuir al hecho de que contiene 97 factores inmunológicos (responsables de construir y mejorar diferentes aspectos del sistema inmune), 87 factores de crecimiento y una variedad de diferentes probióticos y prebióticos, diseñados por la naturaleza para alimentar y generar una flora intestinal saludable.

Cuando el calostro se recoge dentro de las 6 horas después de que la cría haya nacido (en el caso del calostro bovino) y no se le administra ningun tipo de procesamiento destructivo, esta preparado y es capaz de construir, reparar, fortalecer y restaurar:

~ El sistema hormonal
~ El sistema inmune
~ y El sistema digestivo

Todo esto, debido a que proporciona todos los nutrientes esenciales básicos conocidos.

El calostro que hoy en dia podemos encontrar en los herbolarios, provienen todos de la vaca. Las vacas son una fuente ideal de calostro por tres razones básicas:

  1. La produccion actual de leche de vaca, hace que sea relativamente fácil recolectar calostro bovino de calidad, mientras que el humano seria practicamente imposible de conseguir ya que los bebes lo necesitan para desarrollar su sistema inmune.
  2. En muchos aspectos, el calostro bovino es más potente que el calostro humano. Los bebés no solamente desarrollan su sistema inmune por la información y nutrientes que reciben en el calostro materno, sino que existe transferencia placentaria de anticuerpos y diversas proteínas que no se producen en los rumiantes. Debido a esto, estos factores se concentran y se retienen especialmente en el calostro bovino para el posterior desarollo inmunológico de ternero.
  3. Los componentes biológicamente activos del calostro bovino son funcionalmente idénticos a los del cuerpo humano.

 

Composicion del Calostro

Hay más de 90 componentes descritos en el calostro bovino. Entre ellos habria que destacar:

  • Sustancias de inmuno-regulación, encargadas de regular el sistema inmune,entre ellas podemos encontrar:
    • La Timosina, que es una hormona que actúa sobre la glándula del timo, estimulando la  activación, el desarrollo y el mantenimiento del sistema inmune.
    • PRPs (péptidos ricos en prolina), los cuales, son pequeñas proteínas similares a la hormona que actúa sobre el timo y otros órganos asociados con el sistema inmunológico para evitar que sobre-reaccione ante cualquier ataque, como es el caso de las enfermedades autoinmunes y alergias.
    • Citoquinas. Son pequeñas proteínas producidas por varias células del cuerpo que inducen la generación glóbulos blancos especializados de células blancas de la sangre, modulan la señal de respuesta en el lugar del ataque y ayudan a que puedan atravesar de los tejidos.
    • Linfoquinas. que son proteínas de diferentes tamaños producidas por los diferentes tipos de globulos blancos de la sangre que actuan de marcadores para las células cercanas al sitio donde se está produciendo el ataque, para que estas puedan transformarse en otros  tipos de células más funcionales que sean capaces de liberar sustancias que destruyan alun microorganismo invasor.

 

  • Sustancias protectoras del Intestino, entre ellas se encuentran:
    • Las inmunoglobulinas (IgG, IgM, IgA), que son proteínas complejas, màs conocidos como anticuerpos. Estos anticuerpos, fueron producidos por el sistema inmunitario de la madre en respuesta a su exposición a muchos microorganismos diferentes durante su vida y después se transfirieron en el calostro antes del nacimiento del ternero. Estos anticuerpos ofrecen protección contra bacterias, virus y hongos que infectan el tracto gastrointestinal de los humanos.
    • Factores de transferencia, estos son proteínas pequeñas producidas en respuesta a la exposición del cuerpo a ciertos tipos de microorganismos, particularmente aquellos que residen en los tejidos profundos por largo período de tiempo, como la bacteria que causa la tuberculosis. Cada uno de ellos, son específicos para un microorganismo particular y son fabricados por algunos globulos blancos especializados. Digamos que son, nuestra herencia táctica para la lucha contra los diferentes organismos que han ido atacando a todos los seres vivos a lo largo de la historia.
    • La Lactoferrina. La lactoferrina es una proteína capaz de unirse al exceso de hierro disponible en nuestro cuerpo. Las bacterias aeróbicas, como la E. coli, necesitan hierro para reproducirse. La lactoferrina es una sustancia eficaz impidiendo el sobrecrecimiento de la E. coli ya que secuestra el hierro que esta necesita para reproducirse. También se encarga de capturar el hierro y el cobre, presente en los alimentos ingeridos y presentarlo en una forma que puede ser fácilmente absorbido por el cuerpo.
    • Transferrina. Esta es otra proteína que se une al hierro disponible y que actua o bien de forma independiente o en asociacion con la lactoferrina, impidiendo el crecimiento de ciertas bacterias aerobias en el intestino.
    • La lisozima. Es una potente enzima que es capaz de unirse a la pared celular de ciertas bacterias patógenas y degradarlas, provocando agujeros en la pared de las bacterias.
    • Lactoperoxidasa. Esta es una enzima que tiene la habilidad de unirse a la membrana de ciertas bacterias e interferir su capacidad de reproducirse.
    • Xantina oxidasa. Es otra enzima, que también se une a la pared de ciertas bacterias impidiendo su replicacion.
  • Glóbulos blancos (leucocitos). Hay tres tipos diferentes de glóbulos blancos presentes en el calostro: neutrófilos, macrófagos y células polimorfonucleares. Cada uno de ellos, tiene la capacidad de fagocitar microorganismos y otros cuerpos extraños y producir sustancias destrucyoras para los microorganismos.
  • Oligosacáridos y glicoconjugados. Estos son carbohidratos complejos (azúcares) que pueden adherirse a sitios específicos en la superficie interior del tracto gastrointestinal y prevenir que sea un microorganismo patógeno quien lo haga.
  • Factores de Crecimiento, llamados también “factores tróficos” son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular: estimulan la proliferación celular mediante la regulación del ciclo celular iniciando la mitosis, y además mantienen la supervivencia celular, estimulan la diferenciacion celular (en que se ha de convertir cada celula) y su migración (a que parte del cuerpo va a ir una vez que se ha diferenciado) e incluso la apotosis (muerte celular programada, provocada por el organismo para evitar sobrecrecimiento de células).
  • Factores metabólicos,
    • Leptina, es una pequeña proteína similar a las hormonas que suprimen el apetito y dan lugar a la reducción de peso corporal.
    • Insulina. Hormona necesaria para la utilización eficaz de la glucosa por el cuerpo.
    • Proteinas de union con vitaminas,  estas son pequeñas proteínas, que actúan como portadores para que el cuerpo pueda asimilar las vitaminas del complejo B. Además encontramos folatos, vitamina b6, b12 y  ácido orótico en el calostro.
    • Vitaminas, hay cantidades significativas de vitaminas A, D, E y K en el calostro.
    • Caseina, proteina que ayuda a la absorción del calcio y que además, es una abundante fuente de aminoácidos.
    • Alfa-lactoalbúmina, otra gran fuente de aminoacidos.
    • Adenosín monofosfato cíclico, este es un mensajero que transfiere la energía química necesaria para impulsar las reacciones metabólicas para formar nuevas moléculas de proteína, carbohidratos y grasa.
    • Inhibidores de enzimas. Pequeñas proteínas que retrasan o inhiben la degradación de las proteínas por ciertas enzimas, proporcionando una protección limitada a los factores inmunes, de crecimiento y metabólicos a medida que pasan a través del tracto digestivo.
  • Melatonina, hormona que tiene un efecto directo en el establecimiento de los ritmos biológicos y los patrones de sueño adecuados.
  • Relaxina, una hormona conocida por afectar directamente a los músculos contraídos.
  • El calostro es también una de las más potentes fuentes conocidas de metilsulfonilmetano (MSM), que alivia el dolor, ayuda a la cicatrización de los tejidos, disuade a los parásitos, apoya la desintoxicación del hígado y ayuda a la eliminación de mercurio, entre sus muchas otras funciones.

 

Beneficios del calostro Bovino

El Calostro, el alimento perfecto

El calostro es el alimento perfecto. Para muchos es considerado la alternativa ideal a cientos de fármacos, desde los antibióticos a los esteroides. La investigación sobre el calostro ha documentado beneficios en dosis en el rango de 2 a 60 gramos por día sin contraindicaciones conocidas, efectos secundarios o reacciones alérgicas reportados durante miles de años de uso. Es incluso seguro para las personas con intolerancia a la lactosa.

El calostro nos puede ayudar a restaurar algo de nuestro equilibrio perdido. Ha demostrado muy buenos resultados en el tratamiento de desordenes autoinmunes, que pueden tener su origen en el intestino permeable y desequilibrios nutricionales o ambientales. El calostro puede ayudar a reparar el daño que hacemos a nuestros sistema digestivo al tomar antibióticos, analgésicos y otros medicamentos, beber alcohol y bebidas ácidas y comer alimentos procesados, fritos y poco saludables.

 

El Calostro y el Sistema inmune

El calostro es inigualable como modulador y estimulante del sistema inmunológico.

El calostro puede transmitir inmunidad sobre una amplia variedad de agentes patógenos que causan enfermedades. Siendo capaz de protegernos no solo de bacterias, como la Salmonella, el Staphylococcus o el Streptococcus, sino que también puede protegernos contra una serie de virus, como el del resfriado o la gripe y el VIH, de hongos como la candida, e incluso de parásitos y protozoos como la giardia.

Nuestra capacidad para sobrevivir en un mundo lleno de patógenos y toxinas, depende de la capacidad de nuestro sistema inmune para neutralizar y destruir estos peligros potenciales. Para lograr esto, nuestros cuerpos han desarrollado muchas estrategias que atacan o neutralizan los peligros en una gran variedad de formas. Muchas de estas, están incluidos en el calostro, ya que es la forma en que la madre le traspasa la información inmunitaria a su cría y también porque una de las principales rutas de infección o de entrada de toxinas en el cuerpo es a través del intestino.

De hecho, ningún otro suplemento se puede acercar al calostro en la variedad y la eficacia de su apoyo inmunológico. El calostro también ofrece un potente conjunto de factores inmunes incluyendo inmunoglobulinas, citoquinas, interferón, lactoferrina y PRPs (proteinas ricas en prolina). La suplementación de estos factores puede restablecer dramáticamente la inmunidad, prevenir la infección y acelerar la recuperación de la enfermedad.

El calostro bovino, en particular, es hasta 40 veces mayor que el calostro humano en estos factores inmunes. Además, solo el calostro bovino contiene ciertas glicoproteínas e inhibidores de proteasa que, protegen naturalmente a estos factores inmunes de ser digeridos en el tracto intestinal.

Se ha demostrado que el calostro mata la Salmonella, junto con otras bacterias causantes de enfermedades tales como Campylobacter, E. coli, Helicobacter pylori, Listeria y varias especies de Streptococcus y Staphylococcus, la tos ferina, el cólera y el Clostridium Difficile y también es eficaz contra la Candida albicans y las amebas.

La investigación muestra que el calostro previene y controla la infección de múltiples maneras. Primero, según estudios clínicos, el calostro ha demostrado inhibir la unión de las bacterias al tejido epitelial (superficie) del cuerpo. Este es el primer paso necesario para que cualquier infección tome las riendas. En segundo lugar, la lactoferrina actúa como un potente antimicrobiano natural, un antiviral y es muy eficaz contra las infecciones de hongos y levaduras. El calostro también proporciona inmunidad pasiva a muchos organismos de alto riesgo, incluyendo los principales asesinos intestinales E. coli y rotavirus. Al mismo tiempo, los factores inmunológicos mejoran la defensa natural del cuerpo contra prácticamente todos los virus y bacterias patógenas.

El calostro neutraliza las toxinas producidas por Clostridium, el organismo vinculado al botulismo y demostró resultados similares contra la shigelosis.

Los componentes inmunes más conocidos de calostro, son las inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos. Estas son parte del sistema inmune adaptativo, son proteínas especiales producidas por el cuerpo que se puede unir de manera específica a cualquier bacteria, virus, proteínas, péptidos, carbohidratos o células que el cuerpo reconozca como “extraño”. Una vez que las inmunoglobulinas se unen a la sustancia extraña, las células barredoras del sistema inmune pueden atacar y destruir o neutralizarla.

Hay tres proteínas que se encuentran en el calostro: la lactoferrina y la lisozima, lactoperoxidasa, que son parte del llamado sistema inmune innato y que proporcionan protección no específica contra bacterias, virus y hongos.

La lactoferrina, además ayudar con la absorción del hierro, previene la  colonización de Haemophilus influenza, la causa primaria de infecciones del oído y respiratorias en niños, inactivando sus factores de colonización. También actúa conjuntamente con la lisozima para destruir la Candida. Como ya dije antes, es un potente destructor de virus, incluyendo citomegalovirus, VIH, hepatitis B y C, rotavirus, virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio y tipos de herpes simple 1 y 2.

La lactoperoxidasa se combina con tiocianato (un compuesto de sulfuro) y peróxido de hidrógeno para formar un compuesto bactericida que mata las bacterias y los virus de manera no específica, así como degrada diversos carcinógenos.

Una característica única del calostro es su capacidad para modular en lugar de solo estimular, el calostro contiene una sustancia conocida como PRPs o Colostrinin, que tiene la capacidad para modular la respuesta inmune ya sea aumentando un sistema inmune poco activo o reduciendo uno hiperactivo.

Otra manera en que el calostro modula el sistema inmune es a través del control de la producción de interleukina 2 (IL-2), una de las citoquinas (pequeñas proteínas, similares a las hormonas que regulan la intensidad y duración de la respuesta inmune). Mediante el control de la producción de IL-2, el calostro puede aumentar o disminuir la actividad de las células destructoras naturales.

 

El Calostro y las Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, son enfermedades en las que el cuerpo fabrica anticuerpos contra sí mismo, a menudo, por ninguna razón clara. El calostro, y los polipéptidos ricos en prolina (PRPs) específicamente, han demostrado ser de beneficio en una cantidad de condiciones autoinmunes, tales como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, asma, lupus eritematoso sistémico y anemia hemolítica.

Las quimiocinas (quimioatrayentes que atraen a las células inmunes a un sitio) y los receptores de quimioquinas se han implicado en una serie de condiciones autoinmunes, tales como artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus eritematoso, psoriasis, dermatitis atópica, liquen plano y la enfermedad injerto contra huésped. Los antagonistas de las interacciones de los receptores de quimioquinas alivian los síntomas de muchas de estas enfermedades en modelos animales. Esto puede sugerir el papel que desempeñan los PRPs en el alivio de enfermedades autoinmunes.

 

El calostro y la Salud intestinal

Muchas enfermedades tienen su origen en el intestino, y la adecuada absorción de nutrientes es clave para mantener el cuerpo en buenas condiciones. Una de las funciones primarias, si no la función principal del calostro es la salud intestinal.

Cuando la proporción de bacterias beneficiosas en los intestinos supera las bacterias dañinas, se dice que nuestros intestinos están en un estado de ortobiosis, un término que significa “en equilibrio”. Cuando esa proporción es desequilibrada por alguna razón y predominan las bacterias dañinas, estamos en un estado de disbiosis, o desequilibrio.

La disbiosis tiene una serie de consecuencias negativas, incluyendo el llamado síndrome del intestino permeable, en el que se aumenta la permeabilidad de la mucosa intestinal y como consecuencia, las toxinas y agentes patógenos se pueden mover libremente por el cuerpo, lo cual puede causar una multitud de enfermedades.

Muchas enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, la diabetes, el autismo, el lupus, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la artritis reumatoide, el asma y l mayoria de las alergias alimentarias y no alimentarias, tienen su origen en el síndrome del intestino permeable. Asi mismo el cólera, la infección por Salmonella y  E. coli, el VIH, el síndrome de fatiga crónica, la hepatitis, la fibrosis quística, el alcoholismo, la distrofia muscular, la fibromialgia y el escleroderma son empeorados por esta condición.

Hay muchos otros factores, además de la disbiosis, que causan el sindrome de intestino permeable, como pueden ser el  alcoholismo, tomar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), el uso de antibióticos, corticoesteroides, la ingesta de alimentos contaminados por parásitos o bacterias, infecciones gastrointestinales, el envejecimiento, productos químicos (incluyendo colorantes y conservantes) en alimentos fermentados y procesados, proteínas de trigo, bebidas ácidas, pesticidas, conservantes, toxinas ambientales, abundancia de azúcar altamente refinado y otros carbohidratos en la dieta (por ejemplo, dulces, galletas, refrescos, pan blanco, pasta) y una cantidad excesiva de toxinas en el intestino. Cualquiera sea la causa, el intestino permeable puede tener consecuencias graves, incluso mortales.

El calostro restaura el intestino permeable a niveles normales de permeabilidad. Contiene factores de crecimiento y hormonas para ayudar a reparar el daño a la mucosa intestinal y restaura la integridad del intestino. Contiene dosis masivas de inmunoglobulinas que ayudan al control de bacterias y hongos como la Candida, con el fin de restaurar la ortobiosis. Ha sido clínicamente comprobado que el calostro aumenta la superficie de la mucosa intestinal y mejora la absorción de nutrientes.

La alta permeabilidad intestinal es una característica normal de ecología intestinal neonatal. El calostro funciona para reducir la inflamación, proteger contra la irritación de las toxinas y controlar cualquier infección potencial, mientras que promueve la reparación y el crecimiento epitelial. Esta combinación de efectos rápidamente reduce la permeabilidad, impidiendo que entren en los tejidos del cuerpo las toxinas, irritantes, alergenos y agentes infecciosos.

El calostro promueve la recolonización del intestino por flora amigable. Estos organismos beneficiosos ayudan a digerir la comida para que haya disponible más valor nutritivo, aumentando la absorción de nutrientes. También, alimentan el tejido epitelial, eliminan desechos, producen vitaminas del grupo B y previenen la infección y la enfermedad. Cuando el calostro normaliza esta ecología intestinal, también se acrecienta la asimilación de nutrientes.

 

El Calostro y la Diabetes

En una persona diabética, en algún momento, en el cuerpo se crearon anticuerpos autoinmunes contra las células beta pancreáticas, los cuales interfieren con la producción de insulina por parte de las mismas. Lo que puede causar una producción inestable de insulina y la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre.  

Numerosas pruebas, entre ellas las de la Universidad de Stanford demostraron que una proteína llamada GAD, encontrada en la leche de vaca, puede desencadenar una reacción alérgica que daña las células productoras de insulina del páncreas. Sin la insulina, el cuerpo es incapaz de usar la glucosa para conseguir energía, así que se ve obligado a quemar la grasa en su lugar. Este desequilibrio metabólico severo puede conducir a una condición peligrosa llamada coma diabético.

La diabetes tipo 1 parece ocurrir con más frecuencia en niños que no recibieron calostro al nacer o no fueron amamantados por mucho tiempo. Los factores inmunológicos en el calostro aumentan la tolerancia a la proteina GAD, previniendo la respuesta alérgica. Una vez que un individuo ha desarrollado diabetes tipo 1, las opciones de tratamiento son muy limitadas. En general, la condición es controlada con una combinación de restricciones dietéticas e inyecciones de insulina diarias.

Un estudio en 1990 sugirió que los suplementos de calostro serían un tratamiento muy beneficioso para los diabéticos, basándose en el hecho de que el factor clave del crecimiento, IGF-1, puede estimular la utilización de la glucosa. Los investigadores encontraron que los niveles plasmáticos de IGF-1 fueron inferiores en pacientes diabéticos que en individuos sanos. Tras la administración de IGF-1 a los pacientes, los doctores notaron un doble incremento en el transporte de glucosa a los músculos.

La enfermedad autoinmune se puede definir en líneas generales como una condición donde el cuerpo no puede distinguir lo propio de lo no propio. En el caso específico de la diabetes, esta situación se observa más fácilmente en la diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) donde el sistema inmunológico ha atacado y matado a las células beta que componen los islotes de Langerhans en el páncreas y producen insulina.

Los individuos con diabetes tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina y esta debe ser aumentada con terapia de insulina por el resto de sus vidas. Los autoanticuerpos específicos se pueden encontrar en estos individuos, junto con la activación de las células T destructoras naturales que normalmente están dirigidas contra los invasores tales como virus. Incluso cuando las personas con diabetes tipo 1 son tratadas con insulina, sus disfunción autoinmune continúa.

 

El Calostro y la Desintoxicación

El calostro desintoxica el cuerpo comenzando en el tracto gastrointestinal, inhibe o destruye agentes patógenos nocivos.  Sana el daño a la mucosa intestinal causada por los patógenos y toxinas que pueden acumularse allí, evitando que los mismos, entren en el cuerpo y restaurando el funcionamiento intestinal normal.

El calostro también ayuda a proteger y sanar el hígado y el páncreas de los efectos de las toxinas en el cuerpo, ayudando a eliminar las toxinas peligrosas y mediante la estimulación de estos órganos para reemplazar el tejido dañado.

 

El Calostro y la Pérdida de peso

El calostro contiene leptina, que es una hormona que realiza muchas funciones diferentes relacionadas con la inhibición de la ingesta de alimentos y el estímulo del gasto de energía. Si existen niveles alto de leptina se aceleran las señales de comunicación para dejar de comer antes.

Además el calostro, contiene IGF-1 (Factor insulinico de crecimiento insulínico tipo 1), de hecho, es la única manera de suplementar este compuesto. Este factor, es en realidad, la verdadera hormona del crecimiento, se necesita para producir nuevas células, estimula la reparación de tejidos y la recuperación y crecimiento de la masa muscular, aumentando la fuerza y la resistencia. Pero también detiene la digestión de nuestro propio tejido muscular para equilibrar la glucosa en la sangre que va al cerebro en tiempos de ayuno (entre comidas) y estimula la utilización de la grasa corporal almacenada como combustible.

Además de suplementar el cuerpo con calostro, existe otra forma de aumentar nuestros niveles de hormona IGF-1, que es a través del entrenamiento con pesas y programas de ejercicio de resistencia. El calostro ha demostrado que puede mejorar considerablemente la fisiología de nuestro cuerpo y por lo tanto, mejorar nuestro aspecto y vitalidad.

 

El Calostro y el SIDA (VIH)

El VIH  es un virus que muta tan rápidamente que el cuerpo no puede producir un anticuerpo para destruirlo. El objetivo de este virus, es el sistema inmune, haciéndolo extremadamente vulnerable a otros invasores.

En un estudio, se encontró que la lactoferrina presente en el calostro es una de las mejores maneras de reducir los niveles de virus en el cuerpo. Por ejemplo, la lactoferrina inhibe la infección por VIH de ciertas células del cuerpo. Además, el factor inmunológico fue capaz de bloquear totalmente la infección por citomegalovirus. Este estudio también concluyó que la lactoferrina bovina fue hasta 2.5 veces más potente que la lactoferrina humana.

Muchos de los factores inmunes en el calostro también ayudan a estimular un sistema inmunitario debilitado. La lactoferrina, por ejemplo, es responsable de “encender” el sistema inmunitario en los recién nacidos y ha sido demostrado que hace lo mismo en los pacientes adultos con SIDA. Además, los factores de crecimiento del calostro también estimulan la función inmunológica del cuerpo. Estudios clínicos han demostrado que los pacientes seropositivos que fueron tratados con ciertos factores de crecimiento (en particular la hormona del crecimiento o IGF-1) eran mucho menos propensos a desarrollar SIDA completo que los pacientes que recibieron diferentes tratamientos.

Los factores de crecimiento también juegan un papel importante en la prevención de la pérdida de peso asociada al SIDA. Esta ocurre, cuando el cuerpo infectado de SIDA comienza a usar los músculos para obtener energía. El tratamiento con hormona de crecimiento y IGF-1 mostró un aumento de masa muscular entre los pacientes con SIDA. Este incremento en la masa muscular es una de las claves principales para mejorar la calidad de vida de los enfermos de SIDA.

Esta pérdida de peso, se debe a menudo a diarreas severas y crónicas, uno de los primeros síntomas del SIDA. El Cryptosporidium y los rotavirus aprovechan el sistema inmune debilitado, causandolas. Esto resulta en una pérdida de nutrientes y líquidos y también agota gran parte de los anticuerpos intestinales, dejando a la víctima aún más susceptible ante patógenos peligrosos. Por lo que, la diarrea, es uno de los problemas más graves y potencialmente fatales a los que se enfrentan los enfermos de SIDA, de manera que, muchas de las investigaciones hasta el momento se han centrado en encontrar una forma de prevenirla.

Un estudio demostró que de 37 pacientes inmuno-deficientes con diarrea crónica, el 72.4% experimentaron una mejora significativa con el uso de inmunoglobulinas del calostro. Más de la mitad de los pacientes permanecieron sin diarrea por al menos cuatro semanas después del tratamiento. Un estudio de 1990 indicó que las inmunoglobulinas del calostro han sido capaces de tratar las infecciones oportunistas causantes de la diarrea en pacientes con SIDA donde ningún otro tratamiento era eficaz.

 

El Calostro y el Cáncer

Numerosos estudios han demostrado que el calostro bovino impide el desarrollo de cánceres, particularmente los  asociados con el tracto gastrointestinal.

Las células cancerosas se forman continuamente en nuestro cuerpo y de la misma manera son destruidas por el mismo. El problema viene, cuando el sistema inmunitario debilitado, permite que las células cancerosas se extiendan y destruyan otros tejidos sanos.

Irónicamente, la quimioterapia, el tratamiento de elección para muchos cánceres, compromete la función inmune natural del cuerpo, dejando a los pacientes susceptibles a aún más infecciones.

En el libro de Steven Rosenberg, Quiet Strides in the War on Cancer, se explica la importancia de unos mensajeros quimicos llamados citoquinas en la lucha contra el cancer.  En el Calostro, podemos encontrar estas sustancias, concretamente interleucinas 1, 6, 10, interferón-g y linfocinas.

También se ha descubierto, que la lactoalbúmina del calostro causa la muerte selectiva de las células cancerosas, sin afectar a los tejidos circundantes no cancerosos. La increíble mezcla factores de inmunes y de crecimiento, contenidos  en el calostro, puede inhibir la propagación de las células cancerosas. Y si los virus están implicados en la iniciación o la diseminación del cáncer, el calostro podría resultar ser una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad.

En una serie de estudios realizados en Japón en modelos animales con cáncer, mostraron en todos los casos que, la lactoferrina, o bien impidió que el cáncer arraiguese, o previno la metástasis de tumores ya establecidos.

 

El Calostro y Enfermedades del corazón

A pesar de llevar oyendo años que la salud del corazon depende un estilo de vida equilibrado, ultimas investigaciones apuntan hacia que, una inmunidad alterada pudiera ser la causa oculta de la aterosclerosis y de la enfermedad cardiovascular.

El American College of Cardiology informó recientemente que un tipo común de bacteria, la Chlamydia se ha asociado con la formación de placa arterial en el 79% de los pacientes con cardiopatía. Otro estudio reciente concluyó que la enfermedad cardíaca es el resultado de la sensibilización inmunológica a los antígenos cardiacos. En otras palabras, una vez que el tejido del corazón está dañado, el sistema inmunológico comienza a crear anticuerpos que luego causan más daño.

Si estos recientes descubrimientos están en lo cierto, la enfermedad cardíaca se asemejaria a una respuesta autoinmune. De manera que los PRPs presentes en el calostro, pueden ayudar a limitar la gravedad de la enfermedad al atenuar el ataque del sistema inmune contra el tejido cardíaco dañado.

Además, los otros factores inmunes encontrados en el calostro pueden combatir directamente la bacteria Chlamydia. El IGF-1 y GH  pueden disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar las concentraciones de colesterol HDL(bueno).

Los factores de crecimiento estimularian la reparación y regeneración del músculo cardíaco y la regeneración de nuevos vasos sanguíneos para la circulación coronaria colateral.

El calostro contienen factores hipotensores (casokinins y lactokinins), que disminuyen la presión arterial y reducen el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El calcio presente en elcalostro también contribuye a reducir la presión arterial.

 

El Calostro y la Gripe

Un estudio reciente demostró la eficacia del tratamiento con calostro oral durante dos meses, en la prevención de episodios de gripe en comparación con la vacuna de la gripe. Después de tres meses de seguimiento, la incidencia de la gripe, era tres veces superior en los individuos que no tomaron calostro.

El calostro, tanto en sujetos sanos y pacientes de alto riesgo cardiovascular, es al menos 3 veces más eficaz que la vacuna para prevenir la gripe y es muy rentable.

El Calostro y el ejercicio Físico

El calostro aumenta la fuerza y acorta el tiempo de recuperación. También protege a los atletas de enfermarse cuando, tras un ejercicio vigoroso, el sistema inmune está temporalmente desactivado.

Un estudio en corredores de maratón mostró que los glóbulos blancos disminuyeron drásticamente después de una carrera de tres horas pero retornaron a los niveles normal dentro de las 21 horas. Lo cual, sugeriría que los atletas que se exigen al límite, son mucho más susceptible a las enfermedades infecciosas.

En combinación con una nutrición y el descanso adecuado, el calostro ayuda a prevenir esto y puede ayudar a curar el “intestino permeable” de los atletas, causado por la suplementación proteica.

En resumen, el calostro en el deporte, ayuda a construir masa muscular, quema la grasa, protege contra la enfermedad, aumenta la densidad osea y cura la condición de intestino permeable a menudo asociada con rendimiento y entrenamiento atlético.

En general, el calostro es considerado tan poderoso como los esteroides en la generación de masa muscular cuando se usa en conjunción con el ejercicio, pero sin los riesgos y efectos secundarios.

 

El Calostro en la reparación de tejidos y recuperación de lesiones

El calostro ha sido conocido por sus habilidades curativas desde los primeros tiempos, siendo mencionado en los textos jeroglíficos egipcios por sus propiedades curativas.

Las células de la piel tienen receptores para la hormona del crecimiento y el factor IGF-1 y son capaces de reaccionar directamente a la estimulación de la hormona de crecimiento.  Pero además contiene el factor de crecimiento fibroblástico (FCF) y el factor de crecimiento epidémico (EGF), que son importantísmos en el proceso de curación de heridas en la piel.

Las quemaduras suprimen los niveles de IGF-1 en la zona afectada, lo que explica por qué el calostro, con su alta concentración de IGF-1, es excelente para la recuperación de las quemaduras.

Los factores de crecimiento del calostro estimulan la regeneración y la reparación del músculo, hueso, cartílago, piel, colágeno y los tejidos nerviosos, así como ARN y ADN.

Con el uso prolongado, la piel se vuelve más joven, mientras que las manchas de la edad y manchas hepáticas desaparecen. Mejora la función sexual y la densidad del hueso aumenta.

 

El calostro y el Anti-envejecimiento

El calostro tiene muchos componentes antioxidantes, ayuda a que la piel se vea joven y saludable. Elimina radicales libres y residuos metabólicos que pueden causar que uno envejezca más rápidamente. Nos provee con factores de crecimiento y otras sustancias importantes que normalmente disminuyen con la edad, llevando a la senescencia celular y el envejecimiento acelerado. La oxidación es el metabolismo normal de los nutrientes en el cuerpo. A medida que envejecemos, somos menos capaces de eliminar los subproductos del metabolismo resultando en altos niveles de especies reactivas de oxígeno (ERO), que se traduce en el estrés oxidativo en los tejidos.

Esto significa para nosotros un envejecimiento rápido; daño al ADN, proteínas y lípidos; y cáncer y enfermedades degenerativas, como la artritis. El calostro puede ayudar a limpiar los productos de desecho y contrarrestar sus efectos negativos en el cuerpo. Contiene una serie de poderosos antioxidantes, incluyendo el glutatión, el antioxidante más potente conocido y sus precursores químicos.

 

Uso tópico del Calostro

El calostro, mezclado en una pasta con agua, ayuda al cuerpo a sanar lesiones tales como quemaduras, cortes, abrasiones, úlceras, acné y heridas quirúrgicas.

En la boca ayuda a aliviar la gingivitis, úlceras bucales y dientes sensibles.

Puede utilizarse en enemas y duchas para ayudar en la eliminación de candida albicans y otras infecciones.

 

Otros beneficios del Calostro

El calostro también ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y reponer los neurotransmisores, lo que resulta en un mejor estado de alerta y concentración, al tiempo que mejora el estado de ánimo.

 

Usos del Calostro bovino

Debido a su acción sobre el sistema inmunológico el calostro bovino nos puede ser de gran utilidad en muchisimas afecciones que tienen relacion con el mismo como:

  • Alergias y Asma
  • Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA),
  • Anemia
  • Artritis, Osteoporosis, articulaciones, Osteo Artritis
  • Ateroesclerosis, enfermedades del corazón
  • Enfermedades autoinmunes: penfigoide ampolloso, síndrome de Guillain-Barré, miastenia gravis, Artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y 2, Esclerodermia, Lupus Eritematoso Sistémico, esclerosis multiple
  • Cáncer
  • Infecciones por Clamidia, Clostridium Difficile, Campylobacter, E. coli, Candida, Helicobacter pylori, Salmonella, Shigella , listeria
  • Cólera
  • Síndrome de fatiga crónica y Fibromialgia
  • Enfermedad de Crohn, disbiosis intestinal, síndrome del intestino irritable, síndrome de Intestino Permeable, Úlceras
  • Fibrosis quística
  • Diarrea (de todas las fuentes patógenas conocidas) y por intoxicaciones alimentarias
  • Virus de Epstein Barr
  • Infecciónes micóticas, bacterianas, virales, del intestino y del estómago
  • Hepatitis
  • Virus del herpes, Virus Sincitial Respiratorio , VIH, Rotavirus, Staphylococcus aureus
  • Ayuda al equilibrio hormonal
  • Gripe
  • Parásitos intestinales
  • Síndrome de Kawasaki
  • Neutropenia, Trombocitopenia
  • Sobrepeso
  • Distrofia Muscular

 

¿Como tomar el Calostro Bovino?

Después de este extenso artículo, que pido perdón si se os ha hecho largo, puedo aseguraros que me ha costado más de una semana escribir, pero me ha hecho disfrutar como nunca y me ha contestado muchas preguntas sin resolver que tenía a ciertos problemas que me surgian en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes.

Creo que es imprescindible dar unas pautas de como tomar esta maravillosa sustancia para aprovecharla en su máxima capacidad:

-Lo mejor es tomar calostro en una cápsula con un antiácido o con un vaso grande de agua alcalina (agua de coral o electrólisis) entre comidas, ya que, ayuda a reducir el daño que los acidos del estómago podrían hacer a sus componentes y aumenta la eficacia.

-La mejor hora para tomarlo seria desde por la mañna hasta las 4 de la tarde

-En caso de usar el calostro para entrenamiento deportivo se debe tomar en forma de polvo (vacíe la cápsula en su boca o sobre otros alimentos) hacia el final de una comida o 45 minutos antes de una sesión de entrenamiento físico con una bebida proteica.

-Tomar simbioticos a la vez que el calostro ayuda a aumentar sus beneficios.

 

Contraindicaciones del Calostro

En algunas personas, puede apararecer  un leve malestar estomacal, hinchazón, náuseas y gases. Esto suele resolverse tomando menos de la sustancia.

Las personas con VIH han de tomarlo bajo supervisión de un profesional.

Las mujeres embarazadas no deben tomarlo por seguridad.

http://www.herbolariodeconfianza.es/sistema-inmune/2976-colostrum-calostro-bovino-3700790001795.html

 

 

El Calostro Bovino y su influencia sobre el sistema inmune

Me encantan tus preguntas y comentarios