El Chitosan: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Chitosan: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Chitosan o quitosano es un tipo de fibra derivada de la quitina, una sustancia que se desarrolla en las capas duras externas de los crustáceos como el cangrejo, cangrejo de río, camarón y calamar.

Propiedades del Chitosan

Se trata de un azúcar que normalmente se obtiene del caparazón externo de los mariscos, incluyendo la langosta, el cangrejo y el camarón. Es una forma químicamente procesada de la quitina. La quitina también se puede encontrar en hongos, setas y la pluma o esqueleto del calamar.

Es una gran fuente de fibra insoluble, de manera que no es digerible y pasa por nuestro tracto gastrointestinal sin ser absorbido.

Pero su principal propiedad, es que tiene la capacidad,de que mientras se encuentra en el intestino, se une a las grasas de nuestra dieta evitando que estas puedan ser absorbidas, siendo bastante beneficiosa a la hora de perder peso o rebajar el colesterol.

 

 

Beneficios del Chitosan

 

Aumenta la eficacia de la insulina

Se ha descubierto que el chitosan ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en los seres humanos, es capaz de disminuir lo niveles de azúcar en la sangre, y equilibrar las acciones de las células que producen insulina, haciendo que la insulina actúe de manera más eficiente en la reducción del azúcar en la sangre.


Mejora los niveles de colesterol en la sangre

El colesterol se define como un compuesto ceroso, similar a la grasa, que se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo incluyendo la sangre y los nervios. Entre sus funciones encontramos que, ayuda a fabricar la capa externa de varias células, compone los ácidos biliares que actúan continuamente para digerir los alimentos en el intestino y también permite que el cuerpo humano produzca vitamina D y hormonas. Pero su desequilibrio,  aumenta las posibilidades de accidente cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares.

Hay dos tipos de colesterol, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que se conocen comúnmente como colesterol malo, ya que pueden transportar el contenido de moléculas de grasa a las paredes arteriales del corazón, lo que resulta en arterias obstruidas y puede aumentar las posibilidades de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

Se ha demostrado que el chitosan ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y a mantener un metabolismo saludable del colesterol además de ayudar a bajar los trigliceridos. La reducción del colesterol y triglicéridos plasmáticos se produce debido a su capacidad para unirse a los lípidos dietéticos, reduciendo así la absorción de lípidos intestinales.

Los estudios clínicos ilustran que en sólo cinco semanas, una persona que use este producto puede reducir su colesterol en un 32 por ciento.


Perdida de peso

Es una gran fuente de fibra que ayuda a perder peso debido a su gran concentración de fibra insoluble. La fibra insoluble se combinará con el agua para expandirse en el estómago y hacer que uno se sienta lleno durante mucho tiempo.


Ayuda a mejorar la presión arterial

El consumo regular de chitosan ayuda a disminuir la presión arterial sistólica. Cuando el corazón late, empuja y contrae sangre a través de las arterias del corazón al resto del cuerpo humano. Esta fuerza crea presión sobre las arterias. Esto se llama presión arterial sistólica.

 

Enfermedad de Chron

Se ha encontrado que el aumento de los niveles de chitosan puede prevenir la enfermedad de Crohn mediante la reducción de los niveles de homocisteína en el cuerpo

 

Reduce las posibilidades de infección

Protege al cuerpo del ataque de infecciones bacterianas. Mejora las funciones del sistema digestivo y también promueve el crecimiento de organismos beneficiosos y tiene un efecto protector sobre la infección por Candida.

 

 


Usos del Chitosan

  • para ayudar a perder peso
  • reducir los niveles de colesterol.
  • reducir la absorción de grasas en la dieta.
  • enfermedad de Crohn
  • También se utiliza para tratar las complicaciones de las personas en diálisis como el colesterol alto, anemia, pérdida de fuerza y ​​apetito, y problemas para dormir.
  • En uso topico:
    • curación de heridas
    • prevenir el desarrollo de tejidos cicatriciales
    • prevención de caries
    • periodontitis
    • Los cirujanos plásticos a veces aplican el chitosán para evitar queloides.

En la fabricación farmacéutica, se utiliza como un relleno en tabletas; como portador en fármacos de liberación controlada; para mejorar la manera en que ciertos medicamentos se disuelven; y para enmascarar los sabores amargos.

Contraindicaciones del Chitosan

Es seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral segun las indicaciones, por un periodo máximo de seis meses o cuando se aplica a la piel.

En algunas personas, puede causar malestar estomacal leve, estreñimiento o gases.

No tomar durante el Embarazo y lactancia.

Este compuesto se extrae del esqueleto externo de los mariscos, si es aérgico al marisco, mejor evite su uso.

Esta sustancia interactua con los anticoagulantes, no tomar con sintrom o similares, ya que podría aumentar la posibilidad de moretones o sangrado.

No debe tomarse durante un periodo prolongado, máximo 6 meses, puesto que su mecanismo de acción es que evita la absorción de grasa, y de la misma manera también evita la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K, así como fitoquímicos que ayudan a prevenir la enfermedad.

No combine este suplemento con el uso de la píldora anticonceptiva, ya que al ser liposoluble, podría afectar a su absorción y efectividad..

 

 

ENCONTRAR CHITOSAN AQUI

 

El Chitosan: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios