Comino Negro: beneficios para la salud

comino negro

Las semillas de Comino Negro, también llamado ajenuz, se han usado tanto en la medicina tradicional como en la cocina durante miles de años.

Propiedades del Comino Negro

Su principal aplicación en Oriente era para tratar multitud de enfermedades y estados de dolor y curiosamente, en la antigua Roma, se utilizaban como moneda de cambio y para pagar impuestos.

Aparte de la semilla, se ha utilizado, también desde siempre, el aceite de la semilla, el cúal se extrae por presión en frío del grano de comino negro, conservando así, todas sus propiedades.

Tanto la semilla como el aceite del comino negro (Nigella sativa) tienen efectos beneficios sorprendentes, ya que es muy rico en nutrientes y principios activos. Contiene alrededor de 100 componentes diferentes, entre ellos, aceites aromáticos: nigellone y timoquinona (de acción antihistamínica, antioxidante y broncodilatadora), vitaminas, carotenos y otros antioxidantes, enzimas anti-ácidas, fosfato, hierro, ácidos grasos esenciales (en su mayoria omega 3 y 6), fósforo e hidratos de carbono. Todos estos componentes, le confieren principios calmantes, anti-inflamatorios y estimulantes del sistema inmune. Pero además, contiene sustancias activas, que destruyen virus, bacterias y hongos.

Dioscórides utilizó la semilla del comino negro contra los dolores de cabeza, congestión nasal dolor de vientre y parásitos intestinales. Hipócrates lo usaba como remedio en los desórdenes digestivos y hepáticos. Ibn Sina, importante médico musulmán, lo usaba como un estimulante de las defensas y del metabolismo y un buen reconstituyente. Y hay citas tanto en la biblia como en el Corán alabanado sus cualidades: “cuida de ti mismo mediante el uso de la semilla de Nigella, es una panacea contra todos los males salvo de la muerte”
En la medicina ayurveda, al comino negro, ajenuz, se le aprecia por sus inmensas cualidades. Es una semilla que se utiliza para muchas enfermedades, como pueden ser las hemorroides, la hepatitis, las fiebres, la tos, los parásitos, etc.

 

 

Beneficios de las semillas de comino negro

Colesterol: el uso diario de entre 100 y 200 mg al día durante dos meses de extracto de semillas de comino negro reducen los niveles de colesterol malo (LDL), protegiendo el sistema circulatorio y el corazón.

Asma, Tos Seca : el aceite de semillas de comino negro tiene propiedades anti-asmásticas, anti-inflamatorias y antibacterianas por lo que los vahos con una cucharada de aceite de comino negro al menos dos veces al día, produce mucho alivio. Además gracias a sus propiedades es efectivo en caso de dolor de garganta y tos seca, como remedio casero puede añadirse una cucharadita pequeña de aceite a cualquier infusión que tomemos para calmar la tos (por ejemplo de eucalipto)

Alergias: el aceite de semillas de comino negro es un antihistamínico natural que reduce significativamente la inflamación y los síntomas de alergia, la dosis habitual es de media cucharadita dos veces al día.

Psoriasis y eczemas: el uso tópico de aceite de comino negro fortalece y suaviza la epidermis mejorando los casos de psoriasis y eczema.

Metales Pesados: según algunos estudios las semillas de comino negro disminuyen e incluso invierten los daños producidos en el cerebro por la intoxicación de metales pesados. De hecho un fitoquímico que contiene, llamado Timoquinona, ha demostrado ser capaz de proteger el cerebro de elementos tóxicos asociados con enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Demencia y Epilepsia en niños, además de mejorar la capacidad de concentración.

SARM (Staphylococcus aureus resistente al antibiótico): el aceite de comino negro, ha demostrado buenos resultados contra una cepa bacteriana resistente al antibiótico de Staphylococcus aureus .

Diabetes: el uso diario de 2 gramos de semillas de comino negro parece equilibrar los niveles de azúcar, mejorar la resistencia a la insulina, mejorar la función de las células beta, regenerar el páncreas y proteger los riñones.

Adicción a la Morfina y los Opiáceos: las semillas de comino negro han resultado ser muy útiles , en un uso continuado, para reducir la dependencia a la morfina y los opiáceos.

Cuidado de la Piel: el aceite de comino puro es excelente para el cuidado de la piel del cuerpo, del rostro y para atenuar cicatrices.

Sistema Digestivo: el comino negro es un buen digestivo, mejora las digestiones, reduce la inflamación estomacal, la diarrea y los gases. Calma la indigestión y el colon iiritable. Y es capaz de acabar con los parasitos intestinales.

Menstruación y Lactancia: al ser un poderoso regulador hormonal se ha usado tradicionalmente para favorecer la producción de leche y equilibrar las reglas irregulares.

Fiebre: el aceite facilita la desintoxicación del organismo y reduce la fiebre en casos de gripe y resfriado.

Sistema inmune: las semillas de comino tienen el poder de dotar de inmunidad al cuerpo. Inducen la producción de médula ósea y ayudan a desarrollar las células inmunes en el cuerpo. Ayudan a recuperarse de la fatiga y estimulan nueva energía en el cuerpo.

Cancer: En uno de los estudios acerca del comino y el cancer realizado en California (En el laboratorio de Investigación del Cáncer de la Isla de Hilton Head), se comprobó que tenia capacidad para inhibir ciertas formas de cancer sin los negativos efectos de la quimioterapia.
Encontraron que era capaz de incrementar el crecimiento de las células de la médula ósea, en un promedio del 250% y que inhibe el crecimiento de tumores en un 50%. Estimula la inmunidad celular y aumenta la producción de intereferón, el cual protege a las células de los virus, confirmando así el poder anti-bacteriano y anti-micótico del aceite de comino negro.

En otras investigaciones (Laboratorio de la Inmuno-Biología del Cáncer de Carolina del Sur), se ha descubierto que la actividad del comino negro estimula  los neutrófilos. Los neutrófilos son los  responsables de atacar y eliminar las células cancerosas antes de que puedan surgir los tumores.

Usos del Comino negro

  • El comino negro es un buen modulador hormonal.
  • Bronquitis, faringitis, laringitis, asma y en todas las enfermedades crónicas del sistema respiratorio.
  • Alergias, es muy eficaz aliviando la rinitis alérgica.
  • Es muy buen expectorante ya que fluidifica el moco.
  • Aclara la voz.
  • Trata los efectos de la gripe y el catarro.
  • Alivia las enfermedades cardiovasculares, la tensión arterial y los problemas cardiacos.
  • Refuerza el sistema inmunitario del organismo.
  • Protege contra el cancer.
  • Combate estados asténicos tanto psiquicos como intelectuales y sexuales.
  • Estimula la secreción biliar y combate todas las enfermedades hepáticas.
  • Util en migrañas, angustias, nerviosismo y debilidad.
  • Se ha demostrado eficaz contra los cólicos, la hinchazon abdominal, la acidez y se sabe que limpia los intestinos de parásitos y que tiene cierta acción contra el Helicobacter Pylori.
  • Indicado en la diabetes y el tratamiento de las afecciones relacionadas con ésta.
  • Util en afecciones dermatológicas: Tiña, hongos de la piel, verrugas y psoriasis.
  • Problemas ginecológicos.
  • En el embarazo,  para el correcto desarrollo del feto y para facilitar el parto.
  • Para tratar la inflamación de las articulaciones y dolores reumáticos.
  • Problemas de acné y forúnculos, purifica la piel e impide la formación de espinillas y hongos.
  • Calmar y relajar las contracturas e inflamaciones.
  • Revitalizar, tonificar y suavizar el cuero cabelludo. Ayudando con los problemas de caida del mismo.
  • Es una buena herramienta para combatir los hongos y la  Candida albicans.
  • Fortalece la retina del ojo y mejora dolores oculares.
  • Vértigos, trastornos de la audición y sordera ocasional.
  • Dolor de dientes y encías.
  • Insomnio.
  • Dolor de espalda y de articulaciones, contusiones y esguinces.
  • Puede ayudar de forma preventiva contra las enfermedades inducidas por el contacto con las armas químicas y ala radiación.
  • También ayuda con las adicciones

 

Contraindicaciones del comino negro:

  • No dar a los niños menores de dos años.
  • Es venenoso y mortal ingerirlo en grandes cantidades.

 

 

 

Comino Negro: beneficios para la salud

Me encantan tus preguntas y comentarios