Cresta de Gallo: Usos, Propiedades y Contraindicaciones

Cresta de Gallo: Usos, Propiedades y Contraindicaciones

La cresta de gallo, también conocida como Celosía Argentata o Ji Guan Hua (en la medicina china), es un miembro de la familia del amaranto, original de Asia y de África. Las hojas y los brotes jóvenes se pueden cocinar y comer como un vegetal, ya que poseen una textura suave y un suave sabor a espinacas.

Propiedades de la Cresta de Gallo

En la actualidad, esta planta ha quedado relegada a planta decorativa a pesar de sus propiedades, especialmete en sus semillas. La medicina tradicional china, sigue utilizandola y se puede encontrar a nivel local en ciertos mercados aunque es muy dificil de encontrar en los herbolarios ya que ha sido relegada por plantas anti hemorragicas como la bolsa de pastor u oftalmológicas como la eufrasia.

 

 

Beneficios de la Cresta de Gallo

Se utilizó en el pasado para tratar llagas de la piel y en la boca y erupciones. Estudios recientes han demostrado que un extracto de Celosia o cresta de gallo utilizado como si fuera un desinfectante puede ayudar a curar quemaduras y heridas más rápido.

Las flores se han utilizado para amenorrea, disentería, hemorroides, leucorrea y hemorragia uterina atípica.

Como antiparasitario, su semilla, es muy eficaz contra las Trichomonas, un 20% de extracto de esta planta, parece hacer que el Trichomonas desaparezca en 15 minutos.

La semilla, parece tener además, una acción antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de las pseudomonas.

Los productos derivados de sus semillas, como extractos y cocimientos, parecen tener propiedades oftalmológicas, y se han utilizado para el tratamiento de los ojos inyectados en sangre, borrosidad de la visión y cataratas, pero no debe ser utilizado por las personas con glaucoma porque dilata las pupilas.

 

Según la medicina tradinional China, la semilla de cresta de gallo es capaz de eliminar el fuego del hígado, lo que lo convierte en una hierba ideal para los síndromes de hiperactividad del hígado-yang, por ejemplo la hipertensión.

 

 

Usos de la Cresta de Gallo

  • hemorragia uterina,
  • heces sanguinolentas
  • hemorroides hemorrágicas.
  • hemorragias internas,
  • leucorrea
  • diarrea.

 

 

Contraindicaciones de la Cresta de Gallo

No utilizar en caso de insuficiencia renal o hepática.

No usar en caso de embarazo, lactancia o en niños.

Cresta de Gallo: Usos, Propiedades y Contraindicaciones

One comment

Me encantan tus preguntas y comentarios