Dejar de Roncar: Remedios Naturales

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A pesar de lo que podamos pensar, todo el mundo ronca de vez en cuando. Es un fenómeno natural debido a que la garganta, al estar en total relajación se mueve durante el sueño. Pero en ocasiones, si es crónico y acusado, puede interrumpir el sueño, causar insomnio, y volvernos irascibles, tanto en la persona que ronca como en la persona que duerme con él.

Es importante señalar, que el ronquido, también podría ser un sintoma de que padecemos apnea del sueño, una afección potencialmente mortal que debe recibir atención médica. La apnea esta causada por la detención de la respiración, y hace que la persona que la padece se despierte en el momento en que comienza a respirar de nuevo.

Si roncas, alguna vez te han despertado tus propios ronquidos, o has sentido que te faltaba la respiración. Por el día sufres de fatiga extrema y somnolencia, ve a ver al médico para descartar que sufras apnea del sueño.

 

¿Porque roncamos?

El ronquido se produce porque el aire, no puede moverse libremente por la nariz y la garganta durante el sueño. Cuando esto sucede, los tejidos circundantes vibran, produciendo un sonido molesto.

Las personas que roncan tienen la garganta, tejidos nasales y úvula (conocida por el nombre de campanilla), más propensos a vibrar que otras, bien sea por gordura, falta de ejercicio, exceso de relajación o por la edad.

En algunos casos, además, la lengua al relajarse cae hacia la garganta, perturbando la entrada de aire en la garganta. No sólo eso, sino que la posición de la lengua también puede ponerse en el camino de la respiración y aumentar el volumen de los ronquidos.

Todos necesitamos dormir, la falta de sueño puede dar lugar a algunos problemas de salud graves, tales como el aumento de peso, la depresión, daño cerebral, problemas hormonales, riesgo de enfermedades del corazón,  derrame cerebral, aumento de la presión arterial, aumento del riesgo de diabetes y envejecimiento acelerado, entre otros.

Por norma general, los hombres, roncan más que las mujeres, pero esto es debido, a que ellos tienen vías aéreas más estrechas que las mujeres.

 

Tipos de ronquidos

1. Con la boca cerrada: puede indicar un problema en la lengua y los conductos nasales.

2. Con la boca abierta: podría ser una indicación de que los tejidos de la garganta son más propensos a vibrar o a obstruirse parcialmente.

3. Boca arriba: esto provoca que respire por la boca, empeorando la situación.

4. De cualquier manera: si roncamos en cualquier posición, podría ser un signo de un problema más grave, como la apnea del sueño.

Si tiene ronquidos lo suficientemente fuertes como para mantener a su pareja despierta, despertate a ti mismo, y has intentado de todo pero no hay manera, acude mejor a un profesional para descartar que sea apnea del sueño.

 

 

Causas del ronquido

-Obesidad: esta condición puede agravar el problema.  El aumento de peso suele conllevar un aumento de grasa alrededor de la garganta. Este exceso de grasa puede estrechar las vías aéreas y afectar a la respiración normal  durante el sueño.

Suele ser más habitual en los hombres ya que suelen engordar en esta parte más que las mujeres.

En este caso, al dormir boca arriba, el tejido graso aumenta la presión en la vías aéreas bloqueandolas.

Este problema afecta tambíen a los niños obesos que suelen roncar e incluso tener apnea del sueño.

-Menopausia: a medida que envejecemos el tono muscular disminuye,  y en esta etapa las mujeres suelen ganar algo de peso.

Sinutisis: la congestion nasal y los problemas de senos, hacen bastante difícil respirar, provocando el ronquido

Alcohol, tabaco y Medicamentos: el consumo de alcoho y ciertos medicamentos, del tipo de los tranquilizantes y el diazepam, aumentan la relajación muscular, y por consiguiente los ronquidos.

El tabaquismo causa grandes problemas en las vias respiratorias y pulmones.

Postura para dormir: dormir boca arriba suele provocar una ligera obstrucción de la garganta.

-Asma: se ha observado que la apnea del sueño, es más frecuente en personas que padecen asma.

 

 

Dieta para dejar de Roncar

Los alimentos que debe retirar de su dieta para dejar de roncar son:

Lacteos – tanto la leche como sus derivados, pueden empeorar los ronquidos, ya que dejan una capa de moco en la boca y la garganta; obstruyendo así las vías respiratorias.

Cenas Copiosas – si nos acostamos con el estómago muy lleno, este puede empujar hacia arriba el diafragma y afectar la respiración.

Alcochol – el alcohol relaja en exceso los musculos de la garganta y la lengua, empeorando esta condición.

 

Los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta si roncamos son:

Alimentos ricos en Vitamina C – la vitamina C ayuda a despejar los senos nasales, podemos encontrarla en la papaya, la piña, que también contiene bromelina, el brócoli, los cítricos y el pimiento rojo, son algunos de los mejores alimentos ricos en vitamina C.

Te de menta con fenogreco – Un te de estas dos plantas antes de irnos a dormir, nos asegurará menos ronquidos, ya que la menta descongestiona y el fenogreco es capaz de mejorar la apnea del sueño.

 

Remedios Naturales para dejar de Roncar

 

Vitamina C

La obstrución de los senos nasales, pueden obstruir las vías respiratorias, provocando que tengamos que abrir la boca para respirar y que la úvula o campanilla vibre creando el molesto ronquido. La vitamina C puede ayudar a prevenir esto, porque sabemos que ayuda a promover un sistema inmunológico saludable.

 

Sello de oro

El sello de oro es otro suplemento muy útil a la hora de aliviar la congestión en el pecho.

 

Fenogreco

El fenogreco es muy efectivo curando ronquidos causados por la indigestión, al ser capaz de neutalizar el exceso de ácidos que se provocan durante la digestión. Además ha demostrado ser muy util mejorando la apnea del sueño.

 

Aceites esenciales para los ronquidos

El aceite esencial de eucalipto ha demostrado ser muy efectivo despejando las vias respiratorias al igual que el aceite esencial de menta.

Pon un humidificador al lado de tu cama y echa de gotas de cada uno de estos aceites.

 

Dormir de lado

Boca arriba se sabe que se empeora el ronquido, asi que intenta dormir de lado, el problema es conseguir quedarse así toda la noche.

Usa almohadas de cuerpo que existen, para mantener la posición o utiliza el viejo truco de sujetarte una pelota de tenis en la espalda aprovechando la goma del pantalón del pijama.

 

La lota nasal

Los lavados a diario de los senos nasales mediante la lota con agua de mar o agua con sal del himalaya, despejan la sinusitis y mejoran la respiración, mejorando en gran medida el problema de los ronquidos.

 

Aparato bucal

Existen unos aparatos dentales, que pueden ayudar a cambiar la apertura de las vías respiratorias, consiguiendo que la lengua tenga suficiente espacio, evitando así que haya obstrucción mientras se duerme.

Este tipo de aparatos se adapta igual que un protector bucal deportivo.

 

Perder peso

Por norma general, el exceso de peso, sobre todo en los hombres y en personas donde la grasa se les ha acumulado en la garganta, llevará a una mayor cantidad de ronquidos, por obstruccion de las vias respiratorias producida porque el exceso de grasa al tumbarnos boca arriba, presiona los musculos de la garganta.

 

Usar un Humidificador

El aire seco puede contribuir a agravar  los ronquidos, ya que el aire seco, seca las membranas nasales y la garganta, creando congestión. La congestión nasal puede restringir el patrón de respiración natural y hacer que los tejidos vibrae.

Un humidificador ayuda a eliminar el aire seco y permite una respiración más natural. Es interesante añadirle aceite esencial de eucalipto.

 

Ejercicios para la garganta:

Si fortalecemos tanto la garganta como la lengua podemos evitar el exceso de relajación de la zona de la garganta.

Practique unas 15 veces al día el siguiente ejercicio:

1.-Cierra la boca presionando ligeramente las muelas

2.-Abre la boca, intentando separar todo los que puedas las muelas.

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

Dejar de Roncar: Remedios Naturales

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