El Agracejo Rojo, bueno para el corazón, el intestino y el hígado

agracejo

El agracejo (Berberis Vulgaris) es una planta que contiene berberina, que se ha utilizado durante más de 2.500 años por sus propiedades medicinales. La berberina se ha demostrado que inhibe el crecimiento de las bacterias y ayuda al sistema inmune a funcionar mejor.

Propiedades del Agracejo

Además, el agracejo tiene efectos beneficiosos tanto en el sistema cardiovascular como en el neurológico, incluyendo el tratamiento de la hipertensión arterial, contribuye a normalizar el ritmo cardíaco anormal y ayuda en los trastornos neuronales como la epilepsia y las convulsiones. Los estudios han demostrado que el agracejo es muy rico antioxidantes.

El agracejo un arbusto que crece por todo el mundo. La raíz, la corteza y bayas del agracejo se utilizan con fines medicinales, mientras que el fruto es comestible y una rica fuente de vitamina C con un sabor muy fuerte.

El fruto, el tallo y la corteza de la raíz contiene alcaloides, siendo el más prominente la berberina. Los estudios de laboratorio en tubos de ensayo y animales sugieren que la berberina es anticonvulsiva, antimicrobiana, anti-inflamatoria, hipotensora y posee efecto sedante. La berberina también ha demostrado tener un impacto positivo en el sistema inmunológico, por lo que es útil para una amplia gama de infecciones y enfermedades.

Además de la berberina y la vitamina C, el agracejo contiene vitamina B (tiamina), beta-caroteno, luteína, zeaxantina y cromo, cobalto y zinc.

Los nativos americanos enseñeraon originalmente a los colonos el valor del agracejo como hierba medicinal. Los antiguos egipcios lo usaban en combinación con semillas de hinojo para protegerse de las plagas, mientras que se usa para tratar la disentería en la India. En europa se ha utilizado para tratar los problemas de la vesícula biliar y el hígado, mientras que los Chamanes en Rusia lo utilizan para la inflamación, presión arterial alta y el sangrado uterino anormal.

 

Beneficios del Agracejo Rojo

  • Combate las infecciones: muchos estudios han señalado que la berberina que contiene el agracejo, es antibacteriana, antifúngica y es capaz de acabar con los protozoos. El mecanismo que usa es que inhibe la capacidad de las bacterias para adherirse a las células humanas, ayudando así al organismo, a protegerse contra muchas infecciones.
  • Sistema digestivo: la berberina actúa sobre los músculos lisos que recubren el intestino, lo que ayuda a mejorar la digestión y reducir el dolor gastrointestinal. Algunos estudios han sugerido que mejora los problemas gastrointestinales más rápido que los antibióticos, muy probablemente debido a sus propiedades astringentes. Estos mismo estudios mostraron que la berberina alivia la diarrea bacteriana, sin efectos secundarios negativos.
  • Previene y trata la diabetes: el agracejo ha demostrado efectos positivos en el azúcar en la sangre, por lo que es una excelente opción para prevenir y mejorar la diabetes. En un estudio llevado a cabo, en el que se comparó la berberina con la metformina. La berberina fue capaz de controlar el azúcar en la sangre y el metabolismo de lípidos de forma tan efectiva como la metformina.Estudios adicionales también han indicado que la berberina mejora los trastornos de glucosa y el metabolismo lipídico. En un estudio publicado basado en la evidencia de la medicina alternativa demostró que la berberina puede mejorar la sensibilidad a la insulina mediante el ajuste de la secrecion de la adipocina, una proteína de señalización celular que modula la inflamación y la resistencia a la insulina.
  • Mejora la salud del corazón: la berberina mejora la hipertensión, la enfermedad cardíaca isquémica, las arritmias cardiacas y la miocardiopatía.Un estudio realizado en 2015 informó que la berberina produce una acción bioquímica en el corazón que prolonga el período refractario efectivo, lo que mejora la fibrilación auricular. El estudio concluye que la berberina actúa como un agente anti-arrítmico III.El agracejo también ha demostrado reducir la densidad de colesterol y los triglicéridos en suero, que es excelente para la salud del corazón y el bienestar general.
  • Combate el Síndrome Metabólico: este síndrome, es un trastorno metabólico que implica no una, sino una combinación de tres o más de los siguientes problemas de salud: obesidad abdominal, azúcar en la sangre, niveles altos de triglicéridos, hipertensión y colesterol.En un estudio llevado a cabo en Irán en 2014, cuyo objetiva era estudiar el impacto del agracejo sobre pacientes con síndrome metabólico. Se descubrió que el agracejo era capaz de suprimir el estrés oxidativo sistémico, lo cuál, es la clave para luchar contra este síndrome y todas sus posibles complicaciones.El estrés oxidativo es, esencialmente, un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para contrarrestar o deshacerse de sus efectos nocivosmediante el uso de sustancias antioxidantes.
  • Limpia el hígado y la vesícula biliar: el hígado es el encargado de limpiar la sangre, y además, produce la bilis necesaria para digerir la grasa, entre otras muchísimas funciones. El trabajo principal de la vesícula biliar, es almacenar la bilis rica en colesterol que más tarde, será secretada por el hígado. La bilis es lo que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos grasos.
    El agracejo ayudan en la limpieza del hígado y de la vesícula biliar. La berberina ayuda a aumentar la secreción de bilis, actúa como un laxante suave y ayuda a regular los procesos digestivos.

 

Usos del Agracejo Rojo

  • Inflamación e infección en el cuerpo.
  • Infeción en la vejiga y las vías urinarias
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Ayuda a aliviar dolencias comunes del tracto respiratorio, incluyendo dolor de garganta, congestión nasal, sinusitis y bronquitis.
  • Infecciones por Candida.
  • Diarrea, también las causadas por intoxicación alimentaria y la diarrea del viajero.
  • Diabetes
  • Hipertension
  • Colesterol
  • Arritmias
  • Hígado
  • Vesícula Biliar

 

Contraindicaciones del Agracejo Rojo

  • Usando la dosis normal no hay ningún peligro, pero tomado en dosis altas, no deja de ser un alcaloide y hay casos de hemorragias nasales y vómitos.
  • La berberina no se recomienda para niños muy pequeños. En los bebés, puede interferir con la función del hígado y podría empeorar la ictericia.
  • Para los niños, sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un médico calificado.
  • No se recomienda durante largos períodos de tiempo (más de una semana) sin la supervisión de su médico.
  • Las mujeres embarazadas no deben tomarlo, ya que puede causar contracciones uterinas y aborto involuntario.
  • No se recomienda para las madres lactantes.
  • Puede interferir con medicamentos
  • Si tiene cualquier problema de salud crónico, como diabetes o problemas del hígado, consulte con su médico antes de consumir cualquier suplemento de agracejo.
  • En la diabetes podría bajar en exceso los niveles de azucar.
El Agracejo Rojo, bueno para el corazón, el intestino y el hígado

Me encantan tus preguntas y comentarios