El Berro y sus Propiedades

berro

El Berro (Nasturtium officinale) es una planta con muchas historias, como por ejemplo la del rey persa Jerjes quien ordenó a sus soldados comerlo para que se mantuvieran fuertes y saludables, lo cual es para tener en cuenta ya que el ejército persa destacaba en combate como unos de los más bravos de la historia, así como también los griegos creían que comer berro los hacia más ingeniosos, pero su aplicación externa era la que más reputación tenia, por elaborarse con él un tónico para el cabello muy eficaz, que promovía el crecimiento rápido del pelo y a la vez lo engrosaba.

Propiedades del Berro

Es una fuente rica de vitaminas y es muy bajo en calorías. Es un alimento rico en vitamina K ,   vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina E y vitamina A. Contiene hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y fósforo. Es excepcionalmente rico en vitaminas y minerales, destacando su altísimo contenido en vitamina C, muy importante para elevar las defensas orgánicas, los beneficios saludables del berro como planta medicinal se traducen en un excelente depurativo, diurético, expectorante, purgante, hipoglucemiante, odontálgico, antiescorbútico, tónico estimulante estomacal.

Es muy valorado en medicina natural, ya que posee; arginina, ácido aspártico, beta caroteno, biotina, folacina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, ácido pantoténico, fenilalanina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina, por lo tanto es eficaz para un gran número de enfermedades de carácter inmunitario.

El Berro ha sido utilizado en el tratamiento de la tuberculosis y el zumo de berro recién prensado se ha utilizado tanto internamente como externamente para el tratamiento de molestias en el pecho y los riñones, a modo de cataplasma se dice que sus hojas son un tratamiento efectivo para los tumores glandulares, hinchazones e irritaciones linfáticas crónicas, así como inflamaciones de la piel.

Beneficios del Berro:

  • Reduce el riesgo de cáncer , la familia de los crucíferos tiene un alto contenido en un grupo de fitoquímicos llamados glucosinolatos, que son precursores de un grupo de compuestos que combaten el cáncer conocidos como isotiocianatos. Se cree que los isotiocianatos presente en la familia de las verduras crucíferas, representan muchas de las propiedades que combaten el cáncer. Además, el berro tiene un componente único conocido como nasturtin que se convierte en una forma de isotiocianato conocido como PEITC. Los estudios realizados con el PEITC han mostrado algunos resultados bastante notables. Un estudio publicado en Cancer Research en 2007 mostró que la presencia de PEITC inhibía el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata y en el colon. Los estudios también han mostrado evidencias de que el PEITC puede bloquear el crecimiento de las células cancerígenas en las mamas. De hecho, el PEITC tiene la capacidad de evitar el crecimiento de cáncer en diferentes puntos críticos del desarrollo del tumor.
  • Ayuda a nuestra vista, ayudando a reducir el riesgo de la degeneración macular. Parece que este vegetal es capaz de conseguir este efecto a través de sus altos niveles de dos carotenoides, la luteína y la zeaxantina. También hay evidencia de que estos carotenoides pueden reducir la incidencia de otra causa común de la ceguera, las cataratas.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades cardiacas, los altos niveles de luteína que se encuentran en el berro, pueden ofrecernos un beneficio adicional, evitando el desarrollo de la enfermedad de la arteria coronaria y los ataques cardiacos. Varios estudios han demostrado que una dieta que nos proporcione los niveles de luteína necesarios, puede proteger nuestras arterias de la formación de placas arteriales peligrosas.
  • Por su bajo en calorías, tomar el berro es recomendable para mantenerse en línea.
  • Al tener mucha vitamina A o niacina, fortalece el sistema inmunitario y favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
  • El ácido fólico o vitamina B9 del berro, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcoholicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
  • La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del berro sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio.
  • La alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo.
  • Recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
  • El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar el berro sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre.

 

Usos del berro

  • Beneficioso para el metabolismo de los huesos.
  • Tomado en forma de té, es un excelente purificador de la sangre .
  • Se usa con mucho éxito en el tratamiento de la diabetes .
  • Es muy útil en las enfermedades de la piel .
  • Es eficacaz en las afecciones del pecho.
  • Para la tuberculosis y los catarros pulmonares es muy útil
  • Excelente tónico para los que sufren de anemia, clorosis, desnutrición, raquitismo.
  • Escorbuto.

 

Contraindicaciones del berro

En principio al ser una verdura no tendria efectos secundarios si se consume con moderacion.

Lo que si hay que avisar, y bastante, porque lo veo en consulta muy habitualmente, es que un berro silvestre mal lavado, puede contener en su interior un monton de parasitos peligrosos, entre ellos la fasciola hepática, asegurate de saber de donde viene el berro que comes.

Un truco es remojar los berros en agua y añadir un chorro generoso de vinagre de manzana y el sumo de un limon dejar reposar unos 15 minutos

 

El Berro y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios