El Hercampuri: Propiedades y Beneficios

hercampuri

El Hercampuri, también llamado te amargo o te de chavín; es una planta tradicional de la sierra del Perú.

Propiedades del Hercampuri

Los incas la usaban para aliviar dolores estomacales, regenerar las funciones hepáticas, combatir las fiebres producidas por el paludismo, depurar la sangre, estimular la función biliar y como remedio para la obesidad.

Su mayor beneficio es que es un gran regulador del metabolismo de las grasas, motivo por el cual se le utiliza para ayudar a reducir la obesidad.

Sus efectos se deben a la cantidad de principios amargos que posee la planta, los cuales estimulan la secreción de los ácidos biliares y como consecuencia de esto disminuye los niveles del colesterol LDL, conocido como malo, movilizándolos para ser transformados en ácidos biliares. Su acción colagoga facilita la secreción de bilis y como colerético ayuda a la excreción de la misma.

Entre sus componentes encontramos mucílagos, taninos y saponinas, que son sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal, formando un compuesto insoluble y disminuyendo así su absorción.

Recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares.

 

Beneficios del Hercampuri

  • Es un desintoxicante sanguíneo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre. La propiedad depuradora del Hercampuri recae en el efecto que tiene sobre el metabolismo del hígado y en una acción desintoxicante general. Contiene componentes que mejoran la producción de las enzimas y jugos gástricos. Actúa principalmente en el hígado que es el órgano depurador del organismo y se relaciona con casi todas las funciones metabólicas.
  • Es también un energizante debido a que ayuda a balancear el metabolismo y mejora la circulación sanguínea.
  • Facilita la circulación y se usa para normalizar la presión sanguínea.
  • Facilita la secreción y excreción de la bilis
  • Hepatoprotector: tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas.
  • Diurético: tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico.
  • Reduce el colesterol-LDL movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares.
  • Hipoglicémico
  • Se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógeno y tiene efecto acumulativo, mientras más se consuma más se pierde el peso.

 

Usos del Hercampuri:

  •  Se recomienda como coadyuvante en el tratamiento de reducción de peso.
  • Para reducir el colesterol
  • Para afecciones hepáticas.
  • Como purificador de la sangre.
  • Como depurativo de la sangre en la inflamación del hígado.
  •   Diabetes

Estudios sobre el Hercampuri:

Las investigaciones realizadas sugieren que Hercampuri reduce la grasa excesiva; esto implica que puede usarse para controlar el peso corporal. Es ideal para personas con exceso de peso y colesterol alto. Según Tesis realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se concluye que el cocimiento de la planta entera pulverizada de hercampuri produce una disminución del peso corporal en ratas, siendo ésta más significativa a dosis mayores.

Un estudio realizado en la universidad Nacional Mayor de San Marcos en 36 personas con niveles de colesterol alto evidenció que Hercampuri puede ser utilizado como alternativa en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Tambien se vio que el cocimiento de esta planta produce una disminución del flujo biliar en ratas.

 

Contraindicaciones del Hercampuri

  • Los estudios toxicológicos agudos determinan que la planta es inocua. En la determinación de la Dosis Letal Media DL50, no se obtuvo ningún resultado. Se calculó que este valor es mayor a 3000 g/k de peso corporal, debido a que fue ésta, la máxima concentración que se pudo lograr y no se observó ninguna alteración en el comportamiento de los animales ni en su apariencia. Aun asi no se recomienda consumir en el embarazo y en periodo de lactancia.
  • Precauciones: Interrumpir el uso luego de 2 meses por un período de semana.

 

 

 

El Hercampuri: Propiedades y Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios