Buscador del blog


Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.

Para que sirve el Mangostán

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El mangostán es una fruta muy popular en Asia, que incluso es considerada la reina de las frutas debido a sus cualidades de sabor, pero también a sus increíbles propiedades, contiene muy bajas cantidades de calorías y nos aporta altas dosis de vitamina y fibras.

Propiedades del Mangostán

Este fruto posee un alto contenido de xantonas, un antioxidante muy poderoso. Crece habitualmente en el sur asiático y allí se lo emplea desde tiempos remotos con fines medicinales. Su nombre científico es Garcinia mangostana.

La pulpa es blanca, de aroma entre dulce y agrio, de sabor cítrico muy delicado y una textura similar al níspero. Se le ha llamado la Reina de las frutas por su delicado sabor y por una leyenda que atribuye a la Reina Victoria de Inglaterra una recompensa a quien fuera capaz de suministrarle esta fruta. Debido a la prohibición de fumigarla, y con el fin de evitar plagas, han existido restricciones en la importación de esta fruta fresca. Dos de las más beneficiosas Xantonas que se encuentran en el mangostán son el alfa mangostino y el gamma mangostino. Este grupo de antioxidantes se encuentran en muy pocas plantas, y en ninguna parte es más abundante que en el exacarpio (cáscara) del Mangostán o Mangostino.

Las Xantonas pertenecen al grupo de los flavonoides y son más beneficiosas que las vitaminas C y E. La principal propiedad del mangostán es la de tener un alto contenido de xantonas (o xantones), que son unas sustancias químicas naturales con un alto poder antioxidante y terapéutico, resultando muy común en su uso popular.

Beneficios del Mangostán

Al ser un fruto que es muy tradicional en su uso dentro de la medicina casera en buena parte de Asia, muchas de las propiedades del mangostán no están confirmadas. Pero, aún así, se especula que, entre otros, puede aportar los siguientes beneficios:

  • Aumenta las defensas: Se considera un poderoso fungicida, antibacterial y antiviral
  •  Es un depurador sanguíneo, beneficioso para la presión arterial y para reducir los niveles de azúcar y lípidos en sangre. Ayuda a evitar el endurecimiento de las arterias. Ayuda al corazón.
  • Como antioxidante tiene un valor ORAC* muy alto
  • Se considera beneficioso para reducir el daño producido por la oxidación en las células del sistema nervioso y su degeneración, causantes de patologías como el Parkison y el Alzheimer, resultando muy bueno para el sistema nervioso central.
  • También se le atribuyen cualidades antidepresivas.
  • Se emplea tradicionalmente para tratar problemas pulmonares.
  • Se considera útil como preventivo ante el deterioro y degeneración ocular: glaucoma, cataratas,…
  • Previene el endurecimiento de las arterias y ayuda al mejor funcionamiento del corazón.
  • Es considerado antinflamatorio, incluso para las articulaciones.
  • Idóneo para personas que padecen enfermedades respiratorias o alergias, ya que esta fruta se encarga de ayudar que estas partes del cuerpo regresen a la normalidad.
  • Es muy recomendable su uso en personas que tienen problemas de estómago derivados de una mala digestión, exceso de gases, úlceras de estómago… ya que es una fruta que nos ayuda a acelerar los procesos digestivos a la vez que estimula a los órganos involucrados en el proceso digestivo.
  • El mangostán es un perfecto depurativo, ya que nos ayuda a eliminar del organismo las sustancias que le sobran y que muchas veces son las causantes de las diferentes dolencias que nos traen de cabeza.

Debido a su potente acción antiinflamatoria podemos utilizar el Mangostán en más del 80% de las patologías del ser humano. La inflamación es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, por lo tanto si tratamos el síntoma lograremos mejorar la calidad de vida de la persona afectada. La acción antioxidante del Mangostán previene y trata los daños producidos por los radicales libres dentro de nuestro organismo, previene el envejecimiento celular, y mejora significativamente el estado la piel.

Las Xantonas que contiene el fruto del Mangostán han sido sometidas a diferentes estudios en laboratorios quedando demostrada su actuación contra agentes infecciosos y otros problemas relacionados con ellos: Virus, Bacterias, Parásitos, Hongos, Fiebre… actuando estas como refuerzo del Sistema Inmunitario.

Usos del Mangostán

  • Artritis, Artrosis, cualquier dolor osteo articular, Fascitis, Codo de tenista y golfista, dolores causados por hernias discales y síndrome del túnel carpiano, también ayuda a disminuir y prevenir la inflamación producida después de entrenamientos deportivos intensos, acelerando la recuperación de lesiones.
  • Dolores de cabeza, Migrañas y Fibromialgia.
  • Enfermedades degenerativas neurológicas, con varios casos documentados de esclerosis múltiple, remitiendo de manera importante los síntomas después de 4-5 meses de utilización continua.
  • Parkinson: Puede evitar daños neuronales.
  • Alzheimer: Ayuda a disminuir la inflamación de las neuronas dañadas.
  • Patologías auto inmunes como Lupus eritematoso sistémico.
  • Cicatrización y regeneración de tejidos aplicándose directamente sobre la piel, efectivo en: acné, eczemas, psoriasis, quemaduras y heridas.
  • Patologías alérgicas como dermatitis atópica, rinitis y asma.
  • Diabetes: Actúa disminuyendo la absorción de azucares a nivel intestinal, y aumentando la sensibilidad de las células a la insulina, logrando controlar los niveles de glucemia y así pudiendo evitar muchas de las complicaciones de los diabéticos tales como infecciones, neuritis, vasculitis….
  • Enfermedades respiratorias: El Mangostán interviene en varios puntos dentro de los trastornos respiratorios. Sus efectos antivirales, antibacterianos y antimicóticos pueden reducir la frecuencia de las infecciones pulmonares reduciendo así el daño acumulativo en los tejidos. Como resultado de la efectividad del Mangostán se requiere el uso de menos antibióticos para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros problemas pulmonares, los efectos antiinflamatorios de las xantonas disminuyen la inflamación, los daños celulares y al mismo tiempo ayudan a prevenir la aparición de hipertensión pulmonar la cual es mortal. Al poseer el Mangostán potentes efectos antioxidantes, puede intervenir en todos los procesos de enfermedades donde los radicales libres dañan las células, ya sea por la inflamación (en el caso de la bronquitis crónica y el asma), o por la destrucción de la retracción elástica de los alveolos en el enfisema.
  • Tratamiento de anemias al proporcionar un aumento de los glóbulos rojos.
  • Trastornos gastrointestinales: Mejora los síntomas de la esofagitis por reflujo, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, enfermedad de crohn.
  • Dolores premenstruales minimizando el dolor, disminuyendo también los calores premenopáusicos.
  • Prevención de la cistitis y mejora la sintomatología en pacientes con hipertrofia de próstata.
  • Cáncer y Tumores: Se han demostrado efectos antitumorales, con la utilización continua y prolongada del Mangostán, sobre todo en cáncer de colon, mama, próstata y leucemias.
  • Prevención y tratamiento de arterioesclerosis disminuyendo el daño producido por los radicales libres, protege el musculo cardiaco, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y puede contribuir a la disminución de la presión arterial.
  • Ansiedad y depresión, como complemento en su tratamiento. Promueve la sensación de bienestar. Se encuentra en la misma categoría que la Hierba de San Juan ayudando a combatir de manera efectiva la ansiedad gracias a las Xantonas de la Garcinia Mangostana.
  • Glaucoma / Cataratas, previene el entrecruzamiento de la proteína relacionada con el Glaucoma.
  • Problemas Periodontales, disminuye la inflamación en encías enfermas pudiendo ser usado a modo de colutorio, ayudando a la temprana recuperación después de intervenciones odontológicas.

Contraindicaciones del Mangostán

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: