El MSM (metilsulfonilmetano) y sus Propiedades

msm

El azufre es un elemento esencial para la salud humana. Es requerido por cada célula de nuestro cuerpo y forma parte de casi todos nuestros tejidos, especialmente de los músculos, piel, pelo, tendones y ligamentos. La falta de azufre en la dieta puede tener consecuencias graves para la salud desde la artritis, las alergias, el acné y hasta pérdida de la memoria.

Propiedades del MSM

Una de las mejores fuentes de azufre biológicamente activo es un compuesto muy especial llamado metil-sulfonil-metano, también conocido como MSM. El MSM se encuentra en la naturaleza, pero es sobre todo un componente del agua de lluvia. Todo comienza cuando diminuto plancton en los océanos emiten un gas llamado sulfuro de dimetilo (DMS). El DMS se eleva a la atmósfera donde reacciona con la luz solar y el oxígeno. El DMS se oxida y el MSM se crea. Las gotas de agua en las nubes absorben el MSM y lo devuelven a la tierra en forma de lluvia.

Tradicionalmente, el MSM estaba dentro de  la dieta humana al beber agua de lluvia o por el consumo de alimentos regados principalmente por la lluvia. También puede ser absorbido a través de la piel por contacto directo con el agua de lluvia. Pero la vida moderna y la producción de alimentos deja la mayoría de las personas con muy poco contacto con el agua de lluvia. La mayoría de los cultivos se riegan por el riego artificial o se cultivan en invernaderos y privan a los alimentos de las cantidades naturales de azufre bio-disponible.

 

Beneficios del MSM

El MSM se ha ganado gran parte de su reputación como una solución natural para el dolor. Se utiliza con frecuencia para ayudar a tratar el dolor de espalda, dolores de cabeza, dolores musculares, lesiones deportivas, fibromialgia, tendinitis, artritis y mucho más:

  • Puede ayudar a reducir la inflamación y acelerar la recuperación de una lesión.
  • Ayuda a hacer las paredes celulares permeables, permitiendo a los nutrientes fluir libremente en las células y permitiendo que las células expulsen fácilmente las toxinas. Al conservar a las células y tejidos suaves y permeables, el MSM permite que la piel sirva como un riñón auxiliar, ya que millones de glándulas sudoríparas excretan sustancias que son tóxicas a nuestro cuerpo.
  • Es esencial para la formación de colágeno y la desintoxicación, y también juega un papel en la reparación y mantenimiento del sistema inmune y equilibra el azúcar en sangre. Los estudios indican que si el MSM se toma regularmente las células se hacen permeables y el páncreas hace regresar el azúcar sanguíneo a sus niveles normales.
  • La ingesta continua de MSM también ha sido relacionado con el pelo brillante, una piel radiante, y uñas fuertes y de rápido crecimiento.
  • Artritis: se caracteriza por la inflamación aguda o crónica de una o más articulaciones. Las áreas mas comunmente afectadas son las manos, muñecas, codos y rodillas, pero también puede causar dolor en la espalda, las caderas, la pelvis y en otros lugares. El MSM ayuda en la artritis mediante la reducción de la inflamación y al aumentar el flujo de sangre a las articulaciones doloridas. También puede ayudar a reducir los espasmos musculares alrededor de las articulaciones artríticas.
  • El metil-sulfonil-metano (MSM) actúa como antiinflamatorio y se administra contra enfermedades autoinmunes y de la piel.
  • En los deportistas ayuda contra la rigidez y el dolor en ligamentos, músculos y articulaciones cargadas.
  • Funciona como importante antialérgico. Incrusta los receptores en las mucosas para que los alergenos no puedan atacar. El MSM ha obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de todo tipo de alergias. Actua  igual de bien que los antiestamínicos convencionales, y  sin efectos secundarios. En estudios realizados los pacientes observaron una mejoría notable, hasta la desaparición de los síntomas alérgicos. En muchos pacientes se pudo reducir la toma de antiestamínicos mediante el aporte de MSM. En un estudio abierto se evaluó y se demostró la eficacia del MSM en la reducción de los síntomas asociados con la rinitis alérgica estacional.
  • Es de gran ayuda en caso de sufrirse problemas del tracto gastrointestinal como diarrea, estreñimiento y acidez, y contra muchos parásitos. El MSM equilibra el nivel de pH sin efectos secundarios. También en casos de estreñimiento el MSM ayuda a devolver la actividad intestinal. Las personas sin problemas digestivos también pueden tomar MSM como suplemento alimenticio diariamente, para normalizar el nivel de pH de todo el cuerpo. Un estudio clínico revela que al menos el 75 % de los individuos que toman uno o más antiácidos pudieron eliminar o reducir tales medicamentos dentro de una semana de haber iniciado con el MSM como complemento alimenticio. El estudio señala que el hecho de que el MSM es más efectivo que hasta las combinaciones de los bloqueadores H2 y los antiácidos sugiere que la secreción de ácido gástrico y la liberación de enzimas digestivas es un proceso más complejo de lo que previamente se creía.
  • Artrosis: el tratamiento convencional se basa en la administración de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, que tienen a menudo efectos secundarios desagradables. El MSM obtuvo los mismos resultados que los medicamentos convencionales en varios estudios y mostró un gran nivel de tolerancia.
  • Artritis reumatoide: el MSM resulta eficaz contra la hinchazón y las reacciones inflamatorias, alivia el dolor y evita el refuerzo de las articulaciones.
  • En investigaciones con animales se demostró que el MSM puede reprimir la aparición del cáncer de mama y del cáncer intestinal. En el MSM no se observó ningún efecto secundario tóxico. En relación con la medicina humana, esto significa que la toma de MSM, especialmente en combinación con otras terapias preventivas del cáncer, puede retrasar en incluso evitar la aparición de todo tipo de cánceres.
  • Los estudios demostraron que el MSM puede ayudar en muchas enfermedades pulmonares. La bronquitis, el asma y la tos de fumador podrían curarse totalmente con una terapia de MSM en combinación con determinados ejercicios y una dieta adecuada.
  • El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la fiebre, el cansancio, las articulaciones dolorosas y las erupciones cutáneas desagradables. También puede dañar el corazón, los pulmones, los riñones, el tracto gastrointestinal y el cerebro hasta producir la muerte. En experimentos con animales, el MSM redujo el índice de mortalidad de 100 % a 75 %. Se están realizando los mismos experimentos con personas.
  • En músculos doloridos o en enfermedades de la musculatura esquelética el MSM puede resultar muy eficaz. Además, cuando se combina con vitamina C la acción curativa se acelera y refuerza los resultados. El MSM es un complemento utilizado a menudo por atletas y médicos del deporte. Ayuda a aliviar la sobrecarga muscular, las rampas y las lesiones. Acorta el tiempo de convalecencia y las lesiones se curan más rápido.  Remedio natural muy efectivo contra la mayoría de los problemas músculo esqueléticos inflamatorios que involucren a los tendones y a los ligamentos. Muchos de estos problemas son causados por movimientos difíciles y repetitivos relacionados con el trabajo y los deportes. Así que es útil en codo de tenista, tendinitis en los hombros, brazos y pies, contracción del tendón de Aquiles y bursitis
  • Los hongos de la piel pueden tratarse de forma eficaz con MSM. Funciona también contra la giardiasis (infestación del intestino por protozoos), la triquinosis y la helmintiasis. Un estudio reciente ha demostrado que el MSM tiene sorprendentes actividades antiparasitarias contra las giardia, tricomonas, nemátodos y otros gusanos intestinales. Las pruebas demuestran que el MSM compite por los sitios receptores en la superficie de la membrana mucosa. Debido a que los parásitos no se pueden pegar son simplemente desaguados fuera de nuestro cuerpo.
  • También ha dado resultados positivos en el tratamiento del acné, de quemaduras y de alteraciones de la piel propias de la edad. Las cicatrices también se suavizan con MSM.
  • Esclerodermia: la esclerodiermia es una enfermedad autoinmune que endurece excesivamente el tejido conectivo y la piel. En su forma grave puede llevar a la paralización de extremidades o a una cara con aspecto de máscara. En diferentes experimentos, se comprobó que el MSM (en crema) puede reblandecer y devolver la elasticidad a los tejidos afectados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Contribuye al enlace normal de proteoglicanos.
  • Las pruebas conducidas en animales de laboratorio indican que la curación de las heridas ocurre más rápido en el grupo que recibe MSM
  • Si hay insuficiente MSM en nuestro cuerpo cuando se están formando células nuevas, las células nuevas se hacen rígidas. Esta rigidez puede contribuir a tener arrugas, piel agrietada y tejido cicatrizal queloide. Cuando hay suficiente MSM, sirve para hacer la piel más tersa, más suave y más flexible permitiendo que se estire fácilmente con el movimiento.
  • El acné, incluyendo el severo acné rosácea, responden favorablemente a una dieta complementada con MSM
  • Ha demostrado una impresionante capacidad para reducir la incidencia o eliminar completamente el dolor muscular, calambres de las piernas, particularmente en los pacientes geriátricos quienes sufren de ellos durante la noche o después de largos periodos de inactividad y en los atletas después de un alto estrés físico.
  • El uso de MSM reporta un estado de alerta aumentado, el estado de ánimo estable y depresiones muy rara vez. Un grupo de sujetos que tomaban antidepresivos observó que el MSM alivió su depresión en un período de horas más bien que de días como había sido su experiencia previa con los antidepresivos. Los estudiantes reportan que mientras toman MSM mejora su capacidad para concentrarse.
  • La evidencia clínica y experimental nos ha demostrado que el MSM es efectivo en el tratamiento de muchas enfermedades tanto agudas como crónicas como un coadyuvante nutricional.
  • Es útil para los dolores de cabeza, especialmente crónicos y relacionados con tensión y espasmos musculares. Lo mismo sucede en migrañas.
  • Varios estudios clínicos han demostrado su utilidad en caso de fibromialgia.
  • Síndrome temporomandibular. En algunas ocasiones este síndrome produce dolores muy intensos los cuales se reducen con este complemento azufrado.
  • Se puede usar contra de la gingivitis y la piorrea. Algunos dentistas holísticos han descubierto que ayuda a sus pacientes con sensibilidad dental, además de blanquearles los dientes.
  • Produce alivio al dolor porque tiene las siguientes acciones: inhibe los impulsos dolorosos, disminuye la inflamación, aumenta el flujo sanguíneo, reduce el espasmo muscular, y suaviza el tejido cicatrizal.
  • Tiene un efecto relajante muscular.
  • Tiene un ligero efecto inhibidor de la agregación plaquetaria. Eso significa que previene las embolias.
  • En osteoartritis tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, reduce los espasmos musculares alrededor de las articulaciones, disminuye la formación de tejido cicatrizal, mejora el flujo sanguíneo y dona azufre para la síntesis de glucosaminoglicanos.

Usos del MSM

  • Piel, pelo y uñas
  • Artritis
  • alergias
  • enfermedades autoinmunes
  • problemas del tracto gastrointestinal como diarrea, estreñimiento y acidez,
  • contra parásitos.
  • lupus.
  • asma
  • esclerodermia
  • hongos
  • acne
  • fibromialgia

Donde obtener el MSM

Existen dos aminoácidos muy importantes que son la metionina y la cisteína, los cuales casi siempre funcionan como la principal fuente de azufre. Esos aminoácidos están presentes en las proteínas animales como el pescado, los huevos y los productos lácteos. Del reino vegetal podemos obtener azufre del ajo, las cebollas, los espárragos, los aguacates, los frijoles, los chícharos, la lechuga, el brócoli, la mostaza y las semillas de girasol, los cuales son una buena fuente de azufre.

 

 

Contraindicaciones del MSM

El único efecto colateral del MSM, si lo queremos llamar así es que hará a las uñas y al cabello más fuerte. Eso se debe a que el aminoácido cisteína que contiene azufre, está presente en la queratina, la cual es la principal proteína encontrada en grandes cantidades en el cabello y en las uñas. Las uñas están compuestas del 98 % de proteína dura que es exactamente la mencionada queratina.

Los estudios determinaron que la dosis letal de seria más de 20 gramos por kilo de peso, haciendolo una de las substancias menos tóxicas en la biología y en la medicina.

La experiencia clínica indica que la ingesta de MSM durante el embarazo es segura.

 

 

El MSM (metilsulfonilmetano) y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios