El Reishi y sus Propiedades Medicinales

reisihi

El Reishi es un seta de origen chino que se ha utilizado durante miles de años como complemento alimenticio para mejorar la salud.

Propiedades del Reishi

Se denomina ganoderma lucidum, tiene la capacidad de normalizar y equilibrar las diferentes funciones del organismo sin causar efectos perjudiciales .

Favorece el correcto funcionamiento del sistema circulatorio e inmune.

Su principal vehículo de actuación es la sangre. A través de ella, limpia y elimina los excesos de impurezas, facilitando el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio y favoreciendo la respuesta inmunológica.

Así mismo, activa, fortalece y regula el sistema inmune, actuando directamente sobre sus componentes.

Beneficios del Reishi

Trastornos Circulatorios

  • Posee un elevado porcentaje de fibras que interfieren en la absorción de lípidos reduciendo el nivel de colesterol total.
  • Favorece la eliminación de lípidos, interfiere en la absorción de grasas provenientes de la dieta y frena la producción de grasa en el hígado.  
  • Ayuda a normalizar las tasas de colesterol y otros tipos de grasas.
  • Tiene efecto anti-trombótico.
  •  Previene las enfermedades cardiovasculares

Estudios realizados, puedieron comprobar, que disminuye las grasas evitando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se analizo el efecto antitrombótico del Reishi en un grupo de ratones con lipemia natural. Además de disolver los trombos existentes, se comprobó que frena el exceso de coagulación de plaquetas.

 

Colesterol

El colesterol es una sustancia no soluble, transportada por la sangre en forma de lipoproteina, las más comunes son la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol malo), que se encarga de transportar el colesterol al interior de las células y la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno), que se encarga de transportar al hígado el colesterol no aprovechado por las células, para su posterior eliminación.

Las células únicamente aceptan la cantidad de colesterol que necesitan. El colesterol sobrante se acumula en las paredes de las arterias y origina el endurecimiento de las mismas provocando la arteriosclerosis. El engrosamiento de las paredes, reduce el diámetro de las arterias y en consecuencia, aumenta la presión dificultando el flujo sanguíneo. Además, el exceso de impurezas, incrementa la viscosidad de la sangre y entorpece aún más su flujo, lo que en ocasiones puede provocar obstrucciones. Si estas obstrucciones se localizan en los vasos cerebrales o en las arterias coronarias, pueden causar trombosis cerebral o infarto de miocardio respectivamente.

Según investigaciones realizadas, el Reishi favorece la eliminación de lípidos e interfiere en la absorción de grasas provenientes de la dieta, normalizando los valores de colesterol, triglicéridos y B-lipoproteína. En una segunda fase del mismo estudio se verificaron los resultados del ensayo anterior y descubrieron que el Reishi regula los niveles de colesterol, inhibiendo su producción en el hígado.

 

Diabetes

Investigadores del instituto de Kinki realizaron un estudio del Reishi con pacientes diabéticos de avanzada edad ,en algunos casos, se llegó a suprimir el tratamiento de insulina. En los primeros meses se comprobó que los índices de glucosa experimentaban pequeños altibajos. Durante el tratamiento, algunos de los síntomas más frecuentes disminuyeron, apareciendo mejoras significativas en el estado general. Al cabo de un año, un porcentaje elevado de pacientes lograron normalizar los niveles de glucosa.

Se considera que actúa de forma similar a la insulina, inhibiendo la formación de glucosa y facilitando su entrada en las células. Por otro lado, se ha contrastado que la actuación que ejerce el en el sistema inmune, también favorece el estado de los enfermos con Diabetes Mellitus de Tipo I.

 

Tensión Arterial

En ensayos clinicos, se ha verificado que los triterpenos identificados en el Reishi, eran capaces de reducir los niveles elevados de tensión, causando además una mejora en los sintomas, como la cefalea, el cansancio y el vértigo.

En pacientes hipotensos, el Reishi fortalece los vasos sanguíneos, aumenta el flujo y activa el funcionamiento del corazón elevando la tensión arterial, hasta su normalización. Tiene la capacidad de estabilizar la tensión sanguinea, rebajando la hipertensión y aumentando la hipotensión, hasta alcanzar los índices normales.

 

Higado

El Dr. Chen, tras numerosos estudios ha comprobado que el Reishi desempeña funciones importantes en el hígado. Se considera que el terpeno, uno de los componentes del Reishi, restaura y normaliza el funcionamiento de las células hepáticas dañadas.

Además, la acción conjugada del terpeno junto a otros hidratos de carbono, mejora y normaliza el metabolismo del colesterol y favorece la descomposición del alcohol digerido.

También se ha verificado la función regeneradora de los polisacáridos. Se estudio la acción del Reishi frente a las oxidaciones provocadas por sustancias tóxicas para el organismo. La conclusión fue que el Reishi, hace que la inflamación hepática disminuya y en consecuencia, se normalice el funcionamiento del hígado

 

Alergia

Contiene un compuesto llamado lanostina. Se comprobó que este compuestos tiene la capacidad de aislar y frenar la producción de histamina. Así mismo, se comprobó que la lanostina mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Otro de los compuestos descubiertos es el acido ganoderico D, que reduce la excesiva liberación de histamina y se comprobo que esta sustancia disminuye la predisposición alergica.

Se verifico la eficacia del reishi en varios tipos de alergias. Comprobaron sus efectos en un grupo de pacientes con bronquitis crónica de tipo alérgico. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios; observaron que el 60% de los tratados con Reishi, habían experimentado mejoras significativas.

 

Enfermedades Autoinmunes

Según estudios de la Universidad de Harvard, el Reishi mejora los trastornos autoinmunes normalizando la excesiva respuesta del sistema inmune. Se ha comprobado que en algunas enfermedades consideradas autoinmunes, como la artritis reumatoide, el Reishi reduce ciertos síntomas, como el dolor y la inflamación. Algunos investigadores del Reishi, han logrado identificar la presencia de varios componentes con efectos anti-inflamatorios como el ácido ganodérico D y la lanostina. También se ha identificado otro elemento denominado endorfina, que disminuye el dolor causado por la inflamación

 

Inmunodeficiencia

Tras largas investigaciones, se ha logrado comprobar que los polisacáridos del Reishi tienen la capacidad de reforzar el sistema inmune debilitado. Especialmente, se ha verificado la presencia de una sustancia denominada mucopolisacarido, que se incorpora a la membrana celular incrementando la resistencia de las células frente a los virus.

Son numerosos los médicos e investigadores, que han comprobado que el Reishi activa y fortalece los macrofagos, linfocitos y las células asesinas o Natural Killer y aumenta el nivel de interferón; elevando el nivel de inmunidad debilitado

 

Cancer

Numerosos médicos, especialistas e investigadores, coinciden en afirmar que el Reishi tiene la capacidad de reforzar la inmunidad del organismo. Se considera que los hidratos de carbono en polisacáridos del Reishi poseen un importante potencial anticancerigeno. Sin embargo, esta capacidad no es única de los polisacáridos, sino de la actuación conjunta de varios de los componentes del Reishi.

Se ha comprobado que los polisacáridos sensibilizan los receptores que mantienen la comunicación intercelular. La fluidez de información resultante, hace posible que las células defensivas identifiquen con mayor facilidad y rapidez la división irregular de las células.

Ademas otra de las sustancias que contiene el oligoglucano del Reishi activa y fortalece las defensas naturales, potenciando la actuación de los macrófagos y de las células asesinas o Natural Killer. Se ha verificado que el reishi incrementa de 30 a 50 veces la producción de interferón.

Otro investigador constato que el reishi no ataca a las células cancerosas, sino que fortalece el mecanismo de vigilancia y seguridad interna frente a los tumores, de esta manera ayuda a paliar los efectos secundario provocados por los distintos tratamientos terapeúticos contra el cáncer, permitiendo al enfermo recuperar los niveles de inmunidad debilitados.

El beta D- Glucano es el componente con mayor potencial anticancerígeno presente en el Reishi. Gracias a la acción conjunta de los distintos tipos de hidratos de carbono y atendiendo a la tipología y localización del cáncer, tiene la capacidad de frenar la formación de los tumores y retardar su avance. Así mismo, detiene la posible metastasis. Se ha comprobado que además de inmunizar el organismo deteriorado por la recaída, el Reishi aporta calidad de vida al enfermo en fase terminal. Se considera que la endorfina y el germanio favorecen esta actuación, aliviando los síntomas típicos de esta fase como el dolor, cansancio, etc.

 

 

Usos del reishi

  • Colesterol
  • Higado
  • Diabetes
  • Alergias
  • Asma alérgico
  • Artrtis reumatoide
  • Cancer
  • Metastasis

 

 

Contraindicaciones del Reishi

En principio no se conocen ningun tipo de toxicidad o efcetos secundarios de su consumo, pero es cierto que interactua en algunos casos que describiré.

Debido a que el reishi presenta ligeras propiedades anticoagulantes, hay que prestar atención si toma habitualmente fármacos anticoagulantes, como la aspirina (ácido acetil salicílico) o el Sintrom (warfarin) porque podría alterar los valores del INR.

Como ayudar a reforzar el sistema inmunitario, no deberán tomarslo, aquellas personas que lleven una terapia inmunosupresora, como personas que hay sufrido un trasplante de órganos o pacientes que vayan a tenerlo y ya se estén medicando. También existen terapias inmunosupresoras para personas con enfermedades autoinmunes. Estas personas, si están con medicación, tampoco debieran consumir reishi y si no toman medicación deberían consultar a su médico si el consumo sería indicado o no.

Las personas diabéticas que empiecen a consumir este alimento deberán vigilar con más frecuencia sus niveles de glucosa sanguínea ante una posible descompensación de la misma.

 

El Reishi y sus Propiedades Medicinales

Me encantan tus preguntas y comentarios