El Escaramujo: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Escaramujo: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El escaramujo, es el  fruto del rosal y, cuando está fresco, puede tener 60 veces más cantidad de vitamina C que una naranja.

Propiedades del Escaramujo

El escaramujo valorado por su uso medicinal en medicina popular provienen de dos variedades de rosas: la Rosa gallica y la Rosa canina, originarias de Asia, África del Norte y Europa.

Las propiedades medicinales del escaramujo se pueden obtener mediante té, jarabes y jaleas. También se utiliza para hacer aceites que se utilizan para ayudar a la piel.

 

Entre sus componentes encontramos, vitamina C , vitamina A , vitamina E y vitaminas del complejo B, así como calcio , hierro , selenio , manganeso , magnesio , fósforo, potasio , azufre, silicio y zinc .

Pero además contiene licopeno, pectina, luteína y betacaroteno, que son potentes antioxidantes.

 

 

Beneficios del Escaramujo

Previene el cáncer y las enfermedades crónicas:

Los carotenoides, flavonoides y polifenoles que se pueden contienen, son antioxidantes muy potentes , que eliminan o neutralizan los radicales libres que se encuentran dentro del cuerpo.  Los radicales libres o la falta de antioxidantes están conectados a una serie de condiciones graves, incluyendo cáncer, enfermedades del corazón y envejecimiento prematuro.

 

Disminuye el colesterol:

Algunos de sus compuestos orgánicos, reducen el contenido de colesterol en su cuerpo, reduciendo así la presión sobre el sistema cardiovascular y las posibilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

 

Sistema inmunológico

Al contener una gran cantidad de vitamina C, es un gran estimulador del sistema inmune. Esta vitamina, estimula los glóbulos blancos.

 

Diabetes

Se ha demostrado que regula los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy importante para las personas que sufren de diabetes. Al mantener el equilibrio entre la insulina y la glucosa, previene los picos de azúcar en sangre.

 

Diurético y laxante

Los diversos ácidos que contiene, incluida la pectina, son conocidos por inducir la micción y la evacuación intestinal. Como diurético, puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, así como el exceso de sales , líquidos e incluso grasa. y al estimular el movimiento intestinal, evitan el estreñimiento.

Circulación:

Tienen una gran cantidad de  hierro, que es un componente esencial en la creación de glóbulos rojos. Por lo tanto, puede prevenir la anemia y también mantener nuestros órganos esenciales bien oxigenados, aumentando la actividad metabólica y la optimizando el funcionamiento de todo el sistema.

Huesos:

Una de las funciones más importantes de la vitamina C,  es su papel esencial en la producción de colágeno. El cuál puede ayudar a prevenir la osteoporosis mediante el mantenimiento de la densidad mineral ósea.

 

Artritis reumatoide

Su consumo regular ayuda a aumentar la movilidad en un 20 a 25%. Reduce el dolor y mejora el estado de ánimo general de los pacientes. La gente tratada con esto demostró una reducción significativa en dolor, rigidez e inflamación común.

 

 

Usos del Escaramujo

  • reducir los síntomas de la artritis reumatoide ,
  • artritis de rodilla o cadera
  • aliviar diversas condiciones respiratorias ( íntomas de sibilancias en los niños y ayudas en el tratamiento del asma, tos crónica, dificultad para respirar e incluso nariz que moquea)
  • prevenir el cáncer ,
  • reducir el colesterol,
  • controlar la diabetes ,
  • aumentar la micción, trastornos renales
  • regular el sistema digestivo:  espasmo estomacal, deficiencia de ácido estomacal, diarrea, estreñimineto,  previene la  irritación estomacal y las úlceras.
  • cálculos biliares, enfermedades de la vesícula biliar,
  • gota e infecciones del tracto urinario.
  • aumentar el sistema inmunológico,
  • ayuda a prevenir las infecciones bacterianas y virales.
  • aumentar la circulación
  • ayudar a construir huesos fuertes.
  • Su aceite tiene la capacidad de regenerar las células de la piel, siendo muy útil en cicatrices, acné y quemaduras.

 

 

 

Contraindicaciones del Escaramujo

Suele ser seguro tomado en las dosis correctas. Puede causar algunos efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal, calambres estomacales, fatiga, dolor de cabeza, incapacidad para dormir y otros.

Tambíen puede causar reacción alérgica en algunas personas.

Embarazo y lactancia : No hay suficiente información sobre la seguridad de tomarla si está embarazada o dando de lactar; de manera que mejor evitela.

Hemorragias : Puede aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos hemorrágicos, ya que, contiene un compuesto, la Rugosina E, que  podría frenar la coagulación de la sangre. Deje de tomarla 2 semanas antes si se va a someter a cualquier cirugía.

Cálculos renales : las grandes cantidades de vitamina que contiene, podrían aumentar el riesgo de cálculos renales.

Trastornos relacionados con el hierro, como hemocromatosis, talasemia o anemia : usela con precaución si  tiene cualquiera de estas condiciones. La vitamina C puede aumentar la absorción de hierro, lo que podría empeorar su condición.

Si toma antiácidos, aspirina o estrógenos, tomelos 2 horas después de haber consumido escaramujo.

 

ENCONTRAR ESCARAMUJO AQUI

El Escaramujo: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios