El Estragón: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Estragón: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El estragón (Artemisia dracunculus) es una hierba aromática que se ha utilizado durante milenios para cocinar y curar.

Propiedades del estragón

Tienes fuertos efectos sobre el sistema nervioso y digestivo, ayudando a nuestros cuerpos a superar cosas como el dolor de muelas, problemas digestivos, infecciones bacterianas, problemas de menstruación e insomnio.

 

Es un suplemento excelente para cualquier dieta porque es rico en vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B, también es fuente de minerales como manganeso, hierro, calcio, magnesio y potasio; y además fitonutrientes y antioxidantes.

Los principales aceites esenciales que contiene son el estragol (metilcavicol) , cineol, ocimeno y phellandrene.

 

 

Beneficios del estragón

Antioxidante

Esta planta, especialmente la variedad turca, tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar las acciones de los radicales libres en todo el cuerpo. Los radicales libres, que son un subproducto del metabolismo, han demostrado dañar las células a menos que sean rápidamente expulsados ​​como residuos. Los estudios han encontrado que el aceite de estragón funciona como un eliminador de radicales libres para ayudar a detener o disminuir el daño que estos pueden causar.

Su valor total medido de ORAC (capacidad de absorbencia radical de oxígeno) es 15,542 equivalentes trolex (TE) por 100 g.

Dolor de muelas

A lo largo de la historia, ha sido ampliamente utilizado para los dolores de muelas. Los antiguos griegos lo masticaron debido a su capacidad para adormecer la boca. Este efecto analgésico se debe a los altos niveles de eugenol que se encuentran en la planta. También se ha demostrado que el estragón también puede ayudar a disminuir las encías dolorosas que a menudo se producen junto con los dolores de muelas.

Estimulante del apetito

Basado en varios estudios, el estragón parece tener productos químicos que pueden ayudar a aumentar el apetito. Si se usa como una hierba de condimento en la cocina o se consume crudo como guarnición, puede ayudar a abrir el apetito a personas enfermas o de edad avanzada.

 

Ayuda digestiva

Se ha utilizado durante mucho tiempo como un tónico digestivo, ya que ayuda a aumentar la producción de bilis en el hígado. También alivia los problemas digestivos comunes, como el malestar estomacal, el  intestino irritable y la dispepsia. Se usaba hace muchos años como antiparasitario inestinal.

 

Corazón

Los estudios de laboratorio muestran que ciertos compuestos de esta planta,  inhiben la activación plaquetaria, previniendo la agregación plaquetaria y la adhesión a la pared de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, ayuda a prevenir la formación de coágulos dentro de los  diminutos vasos sanguíneos del corazón y del cerebro, protegiendolos así de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Salud Femenina

Ayuda a estimular la bajada de la menstruacion, siendo muy efectivo en mujeres que sufren de menstruación suprimida. También es un buen remedio para mantener la salud general del tracto reproductivo femenino.

 

Función ocular

Debido a que es rico en potasio y vitamina A precursor beta caroteno, puede ayudar en la salud general y la función de los ojos.

Construcción de Masa Muscular / Control de Peso

Estudios recientes han demostrado que el estragón, principalmente la variedad rusa, ayuda a aumentar la absorción de creatina muscular. Esto es similar a la absorción de creatina muscular que se produce cuando se ingieren grandes cantidades de carbohidratos. Dado que el estragón crea el mismo efecto, el consumo de grandes cantidades de carbohidratos ya no es necesario para aumentar la masa muscular. De manera similar, esta propiedad del estragón también puede desarrollarse para su uso en programas de control de peso.

 

Antibacteriano

Su aceite esencial ha demostrado actividad antibacteriana contra el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli .  Se ha utilizado como un remedio herbal para SIBO durante años y ha demostrado muchos efectos positivos contra esta condición.

 

 

Usos del estragón

  •  Aliviar la ansiedad y el estrés
  • Mejorar el sueño
  • estimular el apetito
  • remedio para la anorexia,
  • dispepsia, flatulencia e hipo.
  • SIBO
  • El aceite esencial se usa como un anestésico local y antiséptico para el dolor de muelas.
  • Estimula la menstruación

 

 

 

Contraindicaciones del estragón

Es seguro como condimento tomado en cantidades normales y  para la mayoría de las personas cuando se tomaen forma de suplemento durante un corto período de tiempo.

No se recomienda su uso durante un tiempo prolongado, ya que contiene estragole, un químico que puede causar cáncer.

No utilizar si está embarazada o amamantando, podría estimular la menstruacion y causar un aborto.

En grandes cantidades, puede retardar la coagulación de la sangre.

Si se tiene alergia a los girasoles, margaritas, ambrosía, crisantemos y caléndulas, ha de tenerse precaución ya que es posible que tembién sea alérgico a esta planta.

 

ENCONTRAR ESTRAGON AQUI

El Estragón: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios