El Fresno: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Fresno: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El fresno era uno de los tres árboles sagrados de los druidas, junto con el roble y el espino, pariente dercano del olivo, es conocido desde la antiguedad como el árbol del renacimiento y de la curación.

Propiedades del Fresno

Cuando se corta, desprende una savia que los antiguos griegos llaman ” meli ” o miel, que es dulce, ya que se compone de azúcares naturales y se vendia para propósitos medicinales bajo el nombre de Manna hasta el comienzo del siglo XX.

La corteza y la raíz tienen propiedades astringentes, y se han utilizado para ayudar a bajar la fiebre, eliminar las obstrucciones en el hígado y el bazo y para el reumatismo y la artritis.

Las hojas son diuréticas y diaforéticas (que estimulan la sudoración y bajan la fiebre), se han utilizado por sus cualidades purgativas, y como una cura para la ictericia.

Las semillas parece que alivian la flatulencia y se urilizaban en las ensaladas como sustitutos de las alcaparras.

Tradicionalmente, tanto la corteza, como las raíces y las hojas del árbol se han utilizado para  como analgésicos, antiinflamatorios para la gota, reumatismo y artritis, y para deshacerse de los gusanos intestinales.

La investigación médica moderna ha demostrado que el extracto de la semilla se puede utilizar en el futuro para ayudar en el tratamiento de la diabetes, así como para regular el ácido úrico en la sangre de modo que pueda ser utilizado en el tratamiento de la gota.

El fraxin, un bioflavonoide que se encuentra en el árbol tiene fuertes propiedades antioxidantes, y un terpeno llamado excelsioside, que parece ser muy eficaz contra los radicales libres, por lo que podría combatir el crecimiento de las células cancerosas.

También contiene quercetina, otro bioflavonoide con propiedades antioxidantes y oleuropeína que también está presente en el aceite de oliva, que tiene propiedades anti-inflamatorias, es cardio-protector y también tiene propiedades anti-cancerígenas, antimicrobianas antiarterógenas y antivirales.

 

 

 

 

Beneficios del Fresno

Componentes: Bioflavonoides, cumarina, principios amargos, resina, rutina, taninos, azúcar, vitamina C y Minerales como cobre, hierro y potasio

La corteza posee propiedades tónicas y astringentes. Ya rara vez se usa, pero a veces se toma para curar la fiebre, así como para aliviar la retencion de agua en el cuerpo o como sustituto del Sen . Las hojas de este árbol también poseen propiedades astringentes, además de tener un purgante, así como un efecto diurético.

Las semillas también se utilizan para reducir la fiebre, así como aumentar el apetito.

Una tintura preparada con sus hojas, se puede emplear para aumentar el deseo sexual en los hombres. Sin embargo, esta tintura debe utilizarse con precaución y sólo una vez al día, ya que tiene efectos extremadamente potentes.

Usos de Fresno

  • Tratamiento de la fiebre intermitente y aguda
  • eliminar las obstrucciones del hígado y el bazo,
  • reumatismo, gota
  • Estreñimiento
  • artrítis
  • sarna y lepra
  • Hidropesia
  • Retencion de liquidos
  • Problemas de vejiga
  • Obesidad
  • Tónico amargo
  • Diurético
  • Flatulencia

 

 

Contraindicaciones del Fresno

No deben superrarse la dosis prescrita ya que debido a sus propiedades emeticas puede provocar vómitos. No tomar durante un periodo prolongado de tiempo.

No deben tomarlo ni mujeres embarazadas ni madres lactantes.

No use esta planta si padece del riñon o del hígado.

 

ENCONTRAR CORTEZA DE FRESNO AQUI

El Fresno: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios