Geranio Africano (Pelargonium Sidoides) y la Bronquitis

geranio africano

El Pelargonium sidoides, comúnmente conocido como geranio africano, Kaloba o Umckaloabo es una planta que ha sido utilizada durante cientos de años por las culturas africanas (Zulu, Basuto, Xhosa y Mfengi) como planta medicinal para la tos, irritación de las vías respiratorias superiores y problemas gastrointestinales.

Propiedades del Geranio Africano

En 1897, un inglés llamado Charles Stevens fue a Sudáfrica con la esperanza de curarse de la tuberculosis. Consultó con un curandero tribal Basuto que le dio una decocción de una planta medicinal local. Totalmente recuperado, Charles Stevens regresó a Inglaterra con su misterioso remedio – que se hizo popular en toda Europa como “La cura de Steven”. En 1920, un ex médico misionero, Adrien Sechehaye, aprendió de la curación de Steven. Durante los siguientes nueve años trató a más de 800 pacientes en Suiza con una preparación homeopática de la medicina. En 1929 se publicaron los estudios de casos médicos.

Sin embargo, con la introducción de drogas sintéticas para tuberculosis, el remedio de Steven llegó a ser olvidado, hasta su reciente “redescubrimiento” por investigadores europeos.

Lo que dio el sanador Basuto a Charles Stevens, era un remedio tradicional a base de las raíces de Pelargonium sidoides – una especie de geranio exclusiva de Sudáfrica. Entre los zulúes, el medicamento fue descrito como “umKhulkane ‘(que denota infección respiratoria) +’ uHlabo ‘(es decir, más o menos dolor en el pecho).

 

El uso tradicional de Pelargonium sidoides para la tos y los problemas respiratorios puede ser explicado por la presencia de aceites esenciales. Tambien es rico en fitoquímicos, vitaminas, minerales y aminoácidos que mejoran el funcionamiento del cuerpo y lo protege contra las enfermedades.

Beneficios del Geranio Africano

– El Geranio africano es muy eficaz para el tratamiento de la bronquitis aguda ya que aumenta la tasa de curación natural del cuerpo. Los estudios han encontrado que entre un 40 y un 60% de los pacientes que sufren de bronquitis aguda pueden solucionar sus síntomas en una semana tomando un suplemento de Pelargonium. Además, ayuda con los síntomas asociados a la bronquitis como pueden ser el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga, la tos, el dolor en el pecho al toser, esputos en los pulmones, ronquidos, y el goteo nasal

-La evidencia preliminar sugiere que el Geranio africano, puede reducir la duración del resfriado común, y ayudar con el tratamiento de los síntomas.

-También puede proporcionar beneficios para las personas que sufren de trastornos pulmonares, mediante la mitigación de los ataques de asma.

Tiene propiedades anti-infecciosas: evita que las bacterias se adhieran a las células, ayuda a combatir los virus y estimula el sistema inmunológico. Es capaz de luchar contra la infección por Helicobacter pylori, que es la bacteria del estómago que causa úlceras estomacales. Y reduce la replicación del virus herpes simplex.

-El Pelargonium tiene claras características antibacterianas contra estreptococos, estafilococos y Bacillus cereus.

-Mejora rápidamente los síntomas típicos asociados con infecciones tales como tos, fiebre, dolor de garganta, fatiga y debilidad.

-Mientras que la mayoría de los medicamentos para la tos, el catarro o la sinusitis simplemente enmascaran los síntomas, el Pelargonium realmente apoya una recuperación más rápida. Acorta la duración y reduce la gravedad de las irritaciones del tracto respiratorio superior.

-Ha demostrado eficacia en el tratamiento de la faringoamigdalitis en los niños, especialmente aquellos que no han respondido bien al tratamiento repetido con antibióticos.

-El extracto alcohólico de la raíz se ha demostrado que tiene un efecto de tres vías:

1.) Anti-bacteriana: evita que las bacterias se adhieran a las células de las membranas mucosas.
2.) efecto antiviral: Del mismo modo, evita que los virus se unan a las células de la membrana mucosa y estimula el sistema inmunológico del cuerpo de una manera tal que se impide que las bacterias y los virus se multipliquen.
3.) expectorante: el extracto actúa como un expectorante, permitiendo que el cuerpo expulse las toxinas que favorecen la multiplicación de las bacterias y virus.

Este efecto de tres vías ataca la infección aguda en su raíz, estabiliza el sistema inmunológico, no permite una re-infección y el corta de raiz el círculo vicioso de la infección, acortando así la fase de recuperación. Debido a sus características bacteriostáticas y moduladores inmunes parece ser una buena alternativa a la terapia convencional para el tratamiento de enfermedades respiratorias con antibióticos.

 

Usos del Geranio Africano

  • Infecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis y neumonía,
  • Amigdalitis y rinofaringitis.
  • Alternativa a los antibióticos en infecciones de oído, nariz y garganta, tanto agudas como crónicas.
  • Proporciona una rápida mejoría en los síntomas asociados con la gripe y el resfriado
  • Faringoamigdalitis

 

 

Contraindicaciones del Geranio Africano

No usar durante el embarazo, el periodo de lactancia, ni en personas con hipertensión.

 

 

 

Geranio Africano (Pelargonium Sidoides) y la Bronquitis

Me encantan tus preguntas y comentarios