Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la Histidina

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

L-histidina es un aminoácido esencial y uno de los 23 aminoácidos proteinógenos. Está implicado en la formación de proteínas y en varias de las reacciones metabólicas en el cuerpo.

Propiedades de la Histidina

Nuestro cuerpo, si es capaz de producirla, pero en cantidades tan pequeñas, que en su mayor parte debemos conseguirla a través de la dieta. Por lo que puede decirse que es uno de los aminoácidos esenciales.

Los bebés en particular, necesitan una fuente adicional de L-histidina, ya sea a través de la leche materna, suplementos especiales, o leche de fórmula, ya que una deficiencia de este aminoácido, podría conducir a problemas de crecimiento y otras condiciones.

Podemos encontrarla en los alimentos ricos en proteínas y se produce exclusivamente en los tejidos de las plantas  jóvenes y se transmite a los animales a través de la cadena alimentaria. Los alimentos más ricos en este aminoácido son: la soja, los guisantes, el maiz, las nueces, los filetes de pechuga de pollo, la carne, el salmón crudo, los productos lácteos, así como los granos como el arroz, el trigo, el centeno y el gérmen de trigo.

Los niveles de histidina en el cuerpo deben ser equilibradas para asegurar una buena salud mental y física. Los altos niveles de este aminoácido se han relacionado con la presencia de trastornos psicológicos tales como la ansiedad y la esquizofrenia, mientras que se cree que los niveles bajos de histidina contribuyen al desarrollo de la artritis reumatoide y un tipo de sordera producido por un daño en los nervios del oido.

Es un aminoácido importante para el funcionamiento sexual normal, ya que ésta se convierte en histamina, una sustancia química necesaria para estimular la excitación sexual. Cuando se toma junto con la vitamina B3 (niacina) y vitamina B6 (piridoxina), puede aumentar el placer sexual al aumentar los niveles de histamina en el cuerpo.

También se necesita histamina para ayudar al sistema inmune a saber cuando el cuerpo está experimentando una reacción alérgica, y para la producción de los jugos gástricos necesarios para la digestión normal.

Los efectos del estrés, las enfermedades crónicas existentes y lesiones aumentan los requerimientos diarios de L-histidina; esta necesidad a menudo sólo puede cumplirse a través de los suplementos nutricionales pertinentes.

Después de las operaciones o en casos de artritis o anemia, la necesidad del cuerpo para la L-histidina puede elevarse muy rápidamente, por lo que la suplementación debe ser considerada.

Beneficios de la L-Histidina

Funciones:

  1. Una de las características más importantes de la histidina es que puede ser convertida en diversas sustancias, entre las cuales están la histamina, el glutamato y la hemoglobina. Además, está implicada en diversas reacciones metabólicas y por lo tanto asegura indirectamente el suministro de oxígeno a todos los órganos y tejidos. Es un bloque de construcción para muchas moléculas que contienen hierro, como la ferritina. Esta función es también importante, ya que garantiza un suministro de energía suficiente en las células y puede desintoxicar el cuerpo de metales pesados a través de su capacidad de combinar con ellos.
  2. Dentro de sus principales funciones, se incluyen la regulación de los valores de pH de la sangre, el apoyo a la curación de las heridas, y la regulación de los mecanismos de crecimiento y reparación natural. Sin ella, los procesos de crecimiento se interrumpe y la falta de este aminoácido puede dar lugar a retrasar el desarrollo y la regeneración de tejido. También es posible que una deficiencia puede conducir a la inflamación de la piel y las membranas mucosas y una recuperación más lenta después de las operaciones o procedimientos quirúrgicos.
  3. También es necesaria, para la formación de la vaina de mielina que rodea todas las células nerviosas y las protege de daños, y se puede usar para prevenir ciertas enfermedades degenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Radiación:

Puede proteger el cuerpo contra el daño por radiación, atándose a las moléculas dañinas y eliminandolos.

Presión arterial

Este aminoácido puede bajar la presión arterial, ya que relaja los vasos sanguíneos, y puede acabar con la hipertensión y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y arteriosclerosis. Los investigadores también demostraron que el consumo diario de un suplemento nutricional que contiene L-histidina puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en hasta un 60,9%.

Sistema inmune:

Es una sustancia esencial para quienes se recuperan de una enfermedad y durante el crecimiento (en la infancia y la adolescencia). Lo mejor es tomar L-histidina con el estómago vacío, ya que es entonces más eficaz.

Una dieta desequilibrada o demasiado estrés también puede conducir a una deficiencia, que puede manifestarse en trastornos del crecimiento o artritis reumática en los adultos.

Está implicada en la síntesis de la hemoglobina, la reparación de tejidos y el fortalecimiento del sistema inmune. Los alimentos que contienen porciones de L-histidina

Regula la defensa inmune en el cuerpo, las reacciones alérgicas y los procesos inflamatorios, por lo que una deficiencia de L-histidina puede conducir a un aumento de la tendencia hacia la infección y el empeoramiento de los síntomas de las alergias. 

Usos de la L-Histidina

  • Artritis reumatoide
  • Enfermedades alérgicas
  • insuficiencia renal crónica,
  • Ulceras
  • anemia causada por insuficiencia renal o diálisis renal
  • proceso de recuperación después de una operación o lesión
  • Prevenir ataques de corazón
  • trastornos mentales
  • disfunción sexual

Contraindicaciones de la L-Histidina

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de histidina durante el embarazo y la lactancia, asi que es mejor no usarla.

Si padede deficiencia de ácido fólico, no use histidina, ya que podría causar acumulación de un producto químico llamado ácido deseado formiminoglutámico en el cuerpo

Las personas con síndrome maníaco depresivo (bipolares) no deben tomarla sin consultar a su médico, ya que interactua con el sistema nervioso central y la histamina.

Las personas con trastornos hepáticos o renales no deben tomarla sin consultar primero con un profesional de la salud autorizado.

Tomar cualquier suplemento de aminoácidos puede causar que los niveles de nitrógeno se desequilibren, así como interrumpir el ciclo de Krebs, mediante el cúal el hígado y los riñones eliminan las toxinas.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: