La Jalea Real y sus Beneficios

jalea real

La jalea real es otra de las maravillosas sustancias que fabrican las abejas. Es de color amarillo pálido y la fabrican las abejas obreras, al mezclar el polen, la miel y unas enzimas que este tipo de abejas poseen en sus bocas.

Propiedades de la Jalea Real

Las abejas utilizan la jalea real para alimentar a sus larvas durante los tres o cuatro dias después de la eclosión de los huevos, después, pasan a alimentarse de miel, salvo las que van a ser abejas reina que siguen toda su vida alimentandose de esta rica sustancia.

La esperanza media de vida de una abeja es de unos 30-45 dias mientras que las abejas reina viven unos cinco años y se cree que es porque se alimentan exclusivamente de esta sustancia.

La jalea real esta compuesta de agua, azúcares, proteínas y lípidos. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, B5, B8, acido folico y vitamina E. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas y 17 aminoácidos diferentes (incluyendo entre ellos los 8 aminoacidoa esenciales que el cuerpo humano no puede producir: arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina).

La jalea Real, también llamada “leche de abeja” y no puede ser fabricada en ningún laboratorio debido a su compleja estructura quimica. Precioso y raro, y atesorado como un secreto de belleza de la realeza, se cree que este “jalea” es especial para poder nutrir el cuerpo por dentro y lo revitaliza en el exterior también.

 

Beneficios de la Jalea real

La Jalea real es un tónico general de vitalidad y ayuda a equilibrar las hormonas. Ayuda a un mejor sueño y mejora la apariencia de la piel.

Menstruaccion: es muy rica en estradiol, un estrógeno importante que funciona como la principal hormona sexual femenina, esta sustancia natural se conoce comúnmente por ser eficaz en el tratamiento de trastornos de la menstruaccion, tales como ciclo anormal, dolor, incomodidad y fatiga.

 

Diabetes: funciona con propiedades similares a la insulina natural. Resultados de la investigación publicada en el Diario China de Medicina Integrativa (marzo de 2014) indican la capacidad de la jalea real para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre mientras se controla el estrés oxidativo, lo que sugiere que puede ser una alternativa natural para prevenir y incluso revertir la diabetes tipo 2.
En un estudio realizado a 50 mujeres con diabetes tipo 2 durante 8 semanas , la mitad de recibio 1 gramo de jalea real y la otra mitad un placebo, se observó:
“Después de la suplementación con jalea real, la glucemia media en ayunas disminuyó notablemente (163 vs 149 ).
Además esta suplementación resultó en una reducción significativa en los niveles de hemoglobina glicosilada en suero (8,67% vs. 7.05% ) y una elevación significativa en la concentración media de insulina (70 pmol / L vs. 86 pmol / L, ).
Esta suplementación con jalea real aumentó significativamente la actividad de la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa eritrocitaria y se observó una disminución de los niveles de malondialdehído.

 

Presión arterial: las investigaciones han puesto de manifiesto que algunas de las proteínas que se encuentran en la jalea real tiene un efecto directo en los niveles de la presión arterial de nuestro organismo. Este hidrolizado de proteínas puede tener un impacto duradero sobre la presión arterial. Cuando esto se combina con el potasio que se encuentra en la jalea real, que también actúa como vasodilatador para reducir la tensión en los vasos sanguíneos y el corazón, la jalea real empieza a parecer una buena manera de prevenir una variedad de enfermedades del corazón.

 

Colesterol: varias investigaciones han demostrado que añadir a la dieta jalea real puede causar un descenso notable en los niveles de colesterol malo, lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis y los problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un grupo de investigadores de Japón decidió examinar los efectos de la jalea real sobre los niveles de colesterol en la sangre en 15 voluntarios.

Le dieron la mitad de los voluntarios 6 gramos de jalea real por día durante 4 semanas. Los que tomaron la Jalea real vieron como su colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL- colesterol malo) se redujo significativamente en comparación con aquellos que no recibieron la Jalea real. Los niveles de los trigliceridos y de  HDL (el colesterol bueno) no cambió en ningún grupo.

Así, parece que la jalea real reduce el colesterol malo y colesterol total sin dañar niveles de colesterol bueno.

 

Infertilidad: aunque la función exacta de la jalea real en el proceso de la fertilidad no es clara, algunos sospechan que su impacto en la fertilidad humana está conectada a una proteina llamada royalactin, que es la proteína que afecta a la morfología de la reina, provocando un cambio fenotípico en las larvas reina, llevandolas a desarrollar ovarios y a alcanzar un tamaño mucho más grande que el de las abejas normales y le ayuda a convertirse en sexualmente viable.

 

Prevención del Cáncer de mama: hay un gran número de agentes antioxidantes que se encuentran en la jalea real, pero específicamente, la jalea real muestra una capacidad para inhibir el bisfenol A, también conocido como BPA. Este es un estrógeno ambiental, y se ha relacionado con el aumento de los casos de cáncer de mama. Por lo tanto, manteniendo suficiente jalea real en su dieta, puede ayudar a prevenir este tipo de cancer cada vez más común.

 

Inflamación: la impresionante gama de vitaminas y enzimas activas en la jalea real hace que sea un agente anti-inflamatorio potencial. Sin embargo, se pensaba que como el calor destruia todas sus propiedades enzimáticas, no servía para ingerirla y se utlizaba con muy buenos resultados como aplicación tópica.

Pero un grupo de científicos en Japón decidió probar la actividad antiinflamatoria de la jalea real. Se Probó para las citoquinas pro-inflamatorias tales como TNF-alfa, IL-6 e IL-1, ya que altos niveles de estos compuestos indican altos niveles de inflamación en nuestro organismo. Los científicos japoneses, encontraron que la administración de la jalea real suprimió estos compuestos pro-inflamatorios, demostrando que las cualidades inflamatorias de la jalea real no eran destruidas al ingerirla

Recientes investigaciones están desmostrando que la inflamación crónica es una de las causas fundamentales de las enfermedades del corazón y otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la artritis e incluso algunos tipos de cáncer.)

Si usted tiene un historial de enfermedad cardiaca o de enfermedad de Alzheimer en su familia o su médico ha detectado altos niveles de IL-6 en su organismo, la jalea real es, probablemente, un excelente complemento para usted.

 

Envejecimiento prematuro: al igual que la jalea real ayuda a prolongar la vida de la reina de manera significativa, los compuestos antioxidantes que se encuentran en la jalea real también pueden trabajar para eliminar los radicales libres que normalmente causan el envejecimiento prematuro de las células. Los antioxidantes pueden eliminar las arrugas, mantener un brillo saludable a tu piel, evitar la pérdida de cabello, y evitar la degeneración macular, mientras que también le alarga la vida mediante la prevención de ciertas enfermedades crónicas.

La Jalea real tiene una gran capacidad antioxidante y por lo tanto na alta capacidad de destruir los radicales libres que causan cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades degenerativas. Según los estudios, cuanto más fresca es más capacidad antioxidante tiene.

 

Pérdida de peso: La lecitina es uno de los componentes en la jalea real, que puede reducir muy efectivamente el colesterol, mejorar la función hepática y promover una digestión sana. Todas estas cosas pueden ayudarle con su régimen para perder peso. Además, la jalea real mejora el metabolismo y es muy rica en nutrientes.

 

Mejora de la actividad metabólica: El hecho de que contenga todos los aminoácidos necesarios que los seres humanos necesitamos y no podemos producir nosotros mismo hacen que sea una fuente de alimento muy importante. Esos 8 aminoácidos pueden ser difíciles de adquirir si no mantenemos una dieta equilibrada, pero son necesarias para la creación de nuevas proteínas en el cuerpo y mantener nuestro metabolismo funcionando correctamente. Por lo tanto, la jalea real puede aumentar la regeneración celular, impulsar el desarrollo y el crecimiento muscular, aumentar la fortaleza de los huesos y optimizar los procesos hormonales y enzimáticos de nuestro cuerpo, dando como resultado una gran mejoria en nuestro sistema inmune y en nuestro organismo.

 

Sistema inmune: La autoinmunidad es un estado en el cual el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo. Enfermedades como la artritis reumatoide y muchas de las alergias son trastornos autoinmunes.

La Jalea real tiene la capacidad tanto de aumentar el sistema inmune ,como de modular la respuesta excesiva autoinmune.

Un grupo de científicos de la Universidad de Ryukyus en Japón llevó a cabo un estudio para determinar si la jalea real podría alterar el desarrollo de la autoinmunidad sistémica en ratones.
Estos ratones fueron genéticamente modificados para desarrollar lupus, un trastorno auto inmune bastante grave.

Durante el estudio, los científicos encontraron que los ratones que recibieron un suplemento diario de jalea real experimentaron un retraso significativo en desarrollar la enfermedad, y una vez que la desarrollaban vivían significativamente más tiempo que los ratones que no recibieron el suplemento.

 

 Cerebro: Cuando la gente comienza a tomarla por primera vez, experimentan una leve euforia y gran sensación de claridad. Esto es porque la jalea real, no solo protege el cerebro, sino que estimula la función cognitiva y ayuda a reparar el cerebro.

 

Hígado: De entre todos los beneficios de este superalimento, el que quizá sea más desconocido es el efecto que produce sobre el hígado, pero lo que si se demostró en un reciente estudio es que es un potente protector hepático.

Científicos de la Universidad de Erciyes de Turquía administraron una toxina hepática a unos ratones y posteriormente comenzaron a alimentarlas con jalea real y a los 7 dias descubrieron que la toxina había sido neutralizada.

 

La piel: Se sabe que promueve el crecimiento de tejidos y músculos y la regeneración celular. Además, contiene nutrientes y vitaminas que apoyan la renovación de la piel tales como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, la acetil-colina, el zinc,flavonoides, ácidos nucleicos, ácido decanoico, enzimas y hormonas específicas.

Los estudios indican que los ácidos que se encuentran en la jalea real contribuyen a aumentar la producción de colágeno . Y a reducir el tiempo de cicatrización de las lesiones cutaneas.

 

Osteoporosis: parece ser que mejora la aborsorción de calcio a nivel intestinal, por lo que es una ayuda preventiva eficaz para la osteoporosis.

 

Usos de la Jalea Real

  • Mala digestión
    Ulceras estomacales
    Colesterol alto
    Insomnio
    Síntomas de la menopausia
    Anti-envejecimiento
    Aumentar la libido
    Apoyar y promover la salud en los óvulos y espermatozoides
    Resfriados y gripe
    Fatiga, estrés, agitación, falta de concentración, ansiedad
    Dermatitis

Algunas personas beben una cosa llamada “miel de jalea real” para mantener su salud en perfecto estado. Consiste en una bebida refrigerada hecha a base de agua, miel y jalea real. Además de los minerales, aminoácidos y vitaminas habituales, esta jalea especial contiene ácido decenoico 10-hidroxi que da el sabor amargo y puede inhibir el crecimiento bacteriano.

Contraindicaciones de la Jalea real

Las personas alergicas a las abejas, al polen o a la miel no deben tomar jalea real. La reacción alérgica también puede ser muy grave, incluso causando la anafilaxia rápida.

Es importante no calentar nunca la jalea real, porque se destruirian todas las propiedades enzimáticas y algunas de las proteínas que hacen que sea tan beneficiosa para el consumo humano.

 

 

 

 

La Jalea Real y sus Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios