L-Fenilalanina, propiedades, usos y contraindicaciones

fenilalanina

La L-fenilalanina es un aminoácido esencial, (esto quiere decir que el cuerpo no lo fabrica y hemos de tomarlo a través de la dieta), que se necesita para el funcionamiento normal del sistema nervioso central.

Propiedades de la L-Fenilalanina

Se ha utilizado con éxito para ayudar a controlar los síntomas de la depresión y el dolor crónico, así como otras enfermedades relacionadas disfunciones en el sistema nervioso.

La fenilalanina es especialmente eficaz para el tratamiento de trastornos cerebrales debido a que es capaz de penetrar la barrera hematoencefálica, la cúal es una barrera protectora formada por los glóculos rojos de la sangre y la glia del cerebro y sirve para proteger al cerebro de las toxinas, bacterias y virus, etc., que puedan estar circulando a través del torrente sanguíneo. Sólo los productos químicos que son capaces de atravesar esta barrera puede afectar directamente a la función cerebral.

Se conocen tres formas de fenilalanina: D-fenilalanina (que la produce el cuerpo), L-fenilalanina (que hemos de tomarla a traves de la comida o en suplementos dietéticos), y la DL-fenilalanina (que es una mezcla artificial de las dos anteriores sintetizada en el laboratorio).

 

Las principales fuentes dietéticas de L-fenilalanina incluyen carne, pescado, huevos, queso, leche, avena y germen de trigo. Pero para que funcione bien en el cuerpo y sea sintetizada a partir de las proteinas que ingerimos el cuerpo también necesita vitaminas B3, B6, C, cobre y hierro.

 

Es bastante dificil una deficiencia de este compuesto, salvo en caso de los veganos, y en esa caso, esa deficiencia puede afectuar a las sustancias químicas del cerebro tales como la L-dopa, la epinefrina y la norepinefrina, así como a la función de la tiroides, el estado de ánimo, la concentración, la memoria, el apetito y el comportamiento.

 

Beneficios de la L-Fenilalanina

Vitíligo: tomando L-fenilalanina por vía oral en combinación con la exposición UVA o la aplicación de L-fenilalanina a la piel en combinación con la exposición UVA parece ser eficaz para el tratamiento de vitiligo en adultos y en niños.

El cuerpo necesita la fenilalanina para hacer la adrenalina, la dopamina y la norepinefrina, tres neurotransmisores que básicamente controlan la forma en que perciben e interactúan con su entorno. La administración de suplementos de fenilalanina puede ayudar a sentirse más feliz, con menos hambre y estar más alerta.

También trata el dolor crónico y mejora la memoria y la concentración.

Como ya dije antes, hay tres tipos diferentes de fenilalanina: L-fenilalanina, D-fenilalanina, y DL-fenilalanina. Cada tipo de fenilalanina se utiliza para tratar diferentes síntomas:

  • La D-fenilalanina es más eficaz para el control del dolor,
  • la L-fenilalanina es más eficaz para regular el estado de ánimo, el apetito y el estado de alerta mental;
  • La DL-fenilalanina afecta tanto a la sensibilidad al dolor y al estado mental. (puesto que es una mezcla química de las dos anteriores)

Depresión: la depresión es una condición crónica en la que el estado de ánimo es bajo, hay sentimientos de inutilidad, trastornos del sueño y los síntomas debilitantes, que privan al individuo de experimentar placer o funcionar a un nivel adecuado para realizar las tareas diarias. Cuando se examinó la fenilalanina en el tratamiento de la depresión, los informes de Tufts Medical Center, ambas formas D y DL de fenilalanina, demostraron ser tan eficaces como el antidepresivo imipramina.

 

Enfermedad de Parkinson: la enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa que incluye síntomas relacionados con movimientos rígidos y rigidez, dificultad para caminar o estar de pie, problemas del habla y depresión. La D-fenilalanina se ha utilizado tanto como un complemento, como base de la medicación prescrita para las personas con la enfermedad de Parkinson. Según integrativa Medical Arts Group, la DL-fenilalanina y la feniletilamina pueden mejorar los síntomas tanto del Parkinson como de la depresión que se produce con la enfermedad. Sin embargo, no se debe tomar con L-dopa, feniletilamina o selegilina, que son los productos farmacéuticos utilizados para tratar esta enfermedad.

 

Usos de la L-Fenilalanina

  • Depresión
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Dolor crónico
  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome de abstinencia del alcohol
  • Vitiligo.
  • Obesidad,
  • los calambres menstruales severos
  • esquizofrenia, 

 

Contraindicaciones del la L-Fenilalanina

Cualquier persona con presión arterial alta o migrañas no debe tomar fenilalanina o incluso comer alimentos ricos en este aminoácido, ya que puede agravar su condición.

Las personas con una condición conocida como fenilcetonuria (PKU), en el que la fenilalanina no puede ser dividida, no deben tomar suplementos de fenilalanina o comer alimentos que contienen grandes cantidades de este aminoácido. Las personas con este trastorno pueden desarrollar retraso mental, presión arterial alta, derrame cerebral, y muchos otros problemas graves de salud si consumen fenilalanina.

No tome suplementos de fenilalanina en combinación con antidepresivos recetados, inhibidores particularmente monoamino oxidasa (MAO), ya que esto puede dar lugar a picos peligrosos de presión arterial.

Grandes dosis de fenilalanina pueden causar daño a los nervios.

Esquizofrenia: Utilizar con precaución. Fenilalanina puede hacer que un trastorno del movimiento (discinesia tardía) en personas con esquizofrenia empeore.

Algunos medicamentos para enfermedades mentales pueden producir movimientos musculares espasmódicos si se toma fenilalanina, junto con este tipo de medicamentos, podría aumentar el riesgo de movimientos musculares fuertes.

No tomar durante el embarazo y la lactancia.

La Levodopa interactúa con FENILALANINA, si está tomando levodopa para la enfermedad de Parkinson. No la tome, ya que podria empeorar la enfermedad.

 

 

 

L-Fenilalanina, propiedades, usos y contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios