L-Serina, propiedades, usos y contraindicaciones

l-serina

 

La L-Serina o serina,  es uno de los 20 aminoácidos que forman los bloques de construcción de todas las proteínas que componen el cuerpo humano.

Propiedades de la L-Serina

Estos aminoácidos, se utilizan,  en la formación de muchas enzimas necesarias para mantener nuestra salud, para formar las células vivas y los anticuerpos utilizados por nuestro sistema inmunológico, para ayudar a transportar el oxígeno por todo el cuerpo y está involucrada en la actividad muscular. Puesto que todas las proteínas cruciales para nuestra existencia se componen de diversas combinaciones de aminoácidos, es fácil de comprender su importancia.

Este aminoácido, se sintetiza en el cuerpo a partir de la glicina y la treonina, tales como glicina. Es un componente muy importante del metabolismo. Y precursora de otros aminoácidos y metabolitos, ayuda a catalizar las enzimas, y activa los receptores de NMDA en el cerebro (responsables entre otras cosas de la memoria).

Para segurarnos que no falte en nuestro cuerpo, podemos incluir una serie de alimentos en nuestra dieta, que nos garantizarán el aporte necesario de L-serina diario. Estos alimentos son:  la soja, los huevos, las lentejas, las algas, el pavo, el queso, los moluscos, el atún, el bacalao, la carne de cerdo, la codorniz, las semillas de sésamo, las semillas de lino, las nueces, la carne de res, las salchichas y el salami.

Pero, además de consumir alimentos ricos en L-Serina, el cuerpo necesita para poder procesarla vitamina B3, B6 y ácido fólico. Con lo que si creemos que estamos a falta de este aminoácido, no hacemos nada si no lo tomamos con algun complejo vitamínico del grupo B.

 

Beneficios de la L-Serina

-La L-Serina juega un papel crítico en la producción de triptófano que a su vez forma la serotonina. Cuando el cuerpo no tiene suficiente serotonina y triptófano puede experimentar síntomas de ansiedad, depresión, confusión e insomnio.

-La L-Serina es un componente integral de determinados fosfolípidos (compuestos grasos), que son componentes importantes de las membranas celulares. Ayuda a producir inmunoglobulinas y anticuerpos de manera que, el sistema inmune esté fuerte, y también ayuda en la absorción de la creatina, una sustancia producida a partir de los  aminoácidos que ayuda a construir y mantener todos los músculos del cuerpo, incluyendo el corazón.

-También está implicada en la función del ARN y el ADN, la grasa y el metabolismo de los ácidos grasos.

-Las proteínas usadas para formar el cerebro, así como las vainas de mielina de protección que cubren los nervios, contienen serina. Sin serina, las vainas de mielina la entrega de mensajes entre las terminaciones nerviosas del cerebro puede llegar a ser menos eficiente, creando una especie de cortocircuito cerebral. Con lo quela L-Serina podríamos decir que es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso central.

-La L-Serina y la fibromialgia:  varios estudios han puesto de manifiesto los bajos niveles plasmáticos de aminoácidos en las personas con fibromialgia. Dos estudios publicados en la revista Journal of Rheumatology, uno realizado en Texas y otro en Illinois, encontrarón que las personas que sufren de fibromialgia tienen niveles disminuidos de varios aminoácidos, entre los que se incluyen la l-serina, el triptófano y la serotonina.

La L-Serina, es necesaria para producir el triptófano, el cúal es un relajante natural, capaz de aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, y que es esencial para la fabricación de la serotonina. Si nos fijamos bien, la falta de l-serina es causa directa de falta de triptofano y serotonina.

De la misma manera que se constató que la aportación de triptófano a la dieta de las personas con fibromialgia mejora sus síntomas la l-serina también lo hace.

 

-La L-Serina y el Sindrome de Fatiga Cronica (SFC), se ha observado que las personas que padecen está condición tienen niveles muy bajos de L-Serina en sangre y muy altos en orina, es decir, de alguna manera la excretan sin usarla, en diferentes estudios realizados se constató que la suplementación oral de L-serina mejoraba los síntomas de este síndrome, siendo mucho más efectiva en los cuadros más graves.

 

-Según un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Harvard, la L-serina puede ser un tratamiento beneficioso para un trastorno conocido como neuropatía hereditaria sensorial y autonómica tipo 1 (HSAN1); caracterizada por hiperpatía (dónde hay una excesiva reacción al dolor) y dolores punzantes espontáneos, seguido de la pérdida sensorial que suele afectar a las extremidades inferiores.
Debido a la deficiencia sensorial drástica, los individuos con HSAN1 pueden desarrollar úlceras neuropáticas y la degeneración de las articulaciones, lo que finalmente puede llevar a la amputación de las extremidades afectadas.

Esta enfermedad, está causada por mutaciones en los genes de una enzima llamada serina palmitoiltransferasa enzima (SPT), y se cree que la L-serina podría reducir los niveles de los esfingolipidos neurotóxicos que se presentan en pacientes con HSAN1.

Los investigadores probaron primero suplementos de L-serina y L-alanina en ratones con una mutación que imitaba el trastorno HSAN1 en los seres humanos. Encontraron que la suplementacion con L-serina inhibia la producción de los esfingolípidos neurotóxicos y los ratones mostraron un mejor rendimiento neurológico y un aumento de la fertilidad masculina.

Mientras que, la suplementación con L-alanina incrementaba los neurotóxicoa y se agravaron los síntomas de la enfermedad, desarrollando en algunos ratones, úlceras en la piel y pérdida de sensibilidad extrema.

En el ensayo con humanos, los investigadores reclutaron pacientes HSAN1 y complementaron su dieta con L-serina. Ellos encontraron que el tratamiento resultó en una reducción significativa, aunque más lento, de los niveles en plasma de los neurotóxicos que el encontrado en los ratones. Después de seis semanas, todos los que participaban en el experimento menos uno, normalizaron sus niveles de esfingolipidos en plasma, y reportaron más sentimiento de sensaciones tales como calambres menstruales y hormigueo en las manos.

 

 

Usos de la L-Serina

  • Neuropatía Hereditaria Sensorial Autonómica Tipo 1
  • Fibromialgia
  • Sindrome de Fatiga Crónica

 

 

Contraindicaciones de la L-Serina

No hay constancia de efectos secundarios utilizandola en las dosis adecuadas

Tampoco parece haber problema si lo toman niños, mujeres embarazadas y lactantes, pero por seguridad mejor consultar con su médico.

 

 

L-Serina, propiedades, usos y contraindicaciones

2 comments

Me encantan tus preguntas y comentarios