La Ajedrea: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

ajedrea

La ajedrea, es una planta aromática muy habitualmente utilizada en la cocinas. Pertenece a la familia de las mentas y se conoce científicamente con el nombre de Satureja hortensis.

Propiedades de la Ajedrea

Contiene numerosas sustancias antioxidantes. La fibra dietética presente en esta hierba, ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol malo y aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno.

Sus hojas, contienen timol y carvacrol, así como linalool, canfeno, cariofileno, terpineol, mirceno, y otros terpenoides.

El timol, tiene propiedades antisépticas, anti-hongos y levaduras.

Por otro lado el carvacrol, es un poderoso anti-bacteriano, inhibe el crecimiento de varias cepas de bacterias tales como E. coli y Bacillus cereus.

Es una excelente fuente de minerales esenciales para una buena salud:

-Sus hojas y brotes tiernos son una de las fuentes más ricas en potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc y selenio.

-El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y del cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

-El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

-El hierro se requiere para la formación de glóbulos rojos.

También es una rica fuente de vitaminas importantes como las vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y piridoxina), vitamina A y vitamina C, .

 

 

Beneficios de la Ajedrea

Sistema inmune: Tiene muchas propiedades que ayudan a combatir las infecciones fúngicas. Esta hierba también tiene propiedades antibacterianas que son útiles para combatir las bacterias tales como E. coli y bacterias Bacillus. Pero también ayuda a regular los niveles de GABA en el cerebro, lo que ayuda a manejar el estrés corporal y a mejorar el sistema inmune.

También se puede utilizar como un gárgaras antiséptico y para curar el dolor relacionado con la flatulencia. Las sumidades floridas y el aceite esencial se utiliza para uso medicinal y culinaria.

 

Tiene propiedades antisépticas, que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del riñón y del hígado.

 

 

 

Entre los usos medicinales ajedrea, también se sabe que es un estimulante del apetito y como un tónico para ayudar a prevenir y curar la diarrea.

Frotar una rama de ajedrea sirve para aliviar el dolor de la picadura de avispa o abeja. La razón de esto es que ajedrea contiene aceite llamado carvacrol, que se sabe que es antiespasmódico, anti-inflamatorio, y antimicrobiano.

Estudios recientes han sugerido que este aceite puede ayudar a reducir las infecciones de los senos. Se ha utilizado como un expectorante para limpiar los pulmones también.

El consumo de ajedrea como té medicinal se conoce para curar los cólicos y ayudar a la digestión.

Se puede curar el dolor de garganta leve y también está siendo utilizado por los diabéticos para curar la sed.

Debido a su sabor aromático, puede ser utilizado como un sustituto de la sal para las personas con dietas bajas en sodio.

 

 

Usos de la Ajedrea

  • dolores de cabeza,
  • retención de orina
  • gota,
  • náuseas,
  • reumatismo.
  • contracción uterina.
  • cólicos,
  • diarrea
  • tos
  • trastornos gástricos.
  • problemas del tracto urinario
  • tuberculosis.
  • gripe y resfriados

Contraindicaciones de la Ajedrea

Hasta el momento, no se han reportado efectos secundarios o reacciones adversas de esta hierba.

COMPRAR AQUI HOJAS DE AJEDREA

La Ajedrea: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios