La Auricularia Polytricha y sus Propiedades

auricularia politrycha

También denominada Morel China y Mu Er ( Err Mu , Mu Erh ). Este hongo es una goma oscura, irregular con forma de oreja, se conoce en los mercados asiáticos como “orejas de madera”. Este hongo es especialmente común en los árboles a lo largo de canales y vías fluviales en el húmedo, fértil provincia de Sichuan.

Propiedades de la Auricularia

El polytricha Auricularia es una de las setas comestibles más antiguas . Su sabor absolutamente insipido no es del agrado de todos. Sin embargo , debido a su consistencia , se utiliza para espesar salsas y sopas .

Según los informes se puede suponer que este hongo ya se cultivaba en China hace unos 1.500 años con el fin de cubrir la gran demanda que de el había.

Además, el uso de Auricularia para la mejora de la salud humana tiene una tradición centenaria .

Hoy este hongo , que obtuvo su nombre por su forma peculiar , se cultiva principalmente en Taiwan. Se suelen confundir la Auricularia polytricha carnosa con la Auricularia auricularia más pequeña y delgada, que no tiene ningún efecto sobre las plaquetas y que utiliza la cocina cantonesa en su contraste de texturas.

 

 

Beneficios de la Auricularia

Este hongo es conocido en la medicina  oriental por sus propiedades curativas, y se recomienda principalmente  como antiinflamatorio, antitumoral y regulador de la presión sanguínea.

Además algunos estudios han demostrado que el consumo de este hongo en  la dieta ayuda a prevenir la hipercolesteremia, la hiperlipidemia, los  desordenes cardiovasculares y la bronquitis crónica.

Además, también  disminuye el dolor  crónico.

 

 

Usos de la Auricularia

  • Colesterol
  • Sirve para controlar la bronquitis crónica
  • Es un anticoagulante efectivo en la prevención de coágulos anguíneos. Contrariamente a los anticoagulantes químico-farmacéuticos , el Auricularia puede mejorar las características de flujo de sangre sin dañar las paredes vasculares.
  • Es antitumoral; es efectiva en un 80% contra el carcinoma de Ehrlichy y en unl 90% contra el sarcoma 180
  • Mejora la circulación de la sangre y de flujo , solucionando los problemas de aterosclerosis.
  • Regulación de la presión arterial
  • La reducción de la coagulación de la sangre, y por lo tanto un efecto preventivo contra los ataques cardíacos , derrames cerebrales y trombosis
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Muy útil en la curación de infecciones de la piel y de los ojos (a modo de cataplasmas).

 

 

Estudios sobre la Auricularia

El consumo de hongos se ha relacionado con la protección contra la demencia , incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA ) , por varias vías biológicas incluyendo la inhibición de la  BACE1 , que es responsable de la liberación de péptido β – amiloide tóxico en el cerebro . Se han investigado la capacidad de varias especies de hongos medicinales – Auricularia polytricha, Agaricus bisporus ( champiñón ) , Flammulina velutipes (enoki ) y Lentinus edodes ( shiitake ) en la regulación de la BACE1 . Se observó que solo se detectaban  especies inhibidoras BACE1 en formas procesadas y sin procesar de A. polytricha , mientras que las especies dominantes extraídos de A. bisporus , F. velutipes y L. edodese eran activadores de BACE1.

Para el tratamiento del dolor crónico: Estudios demostraron que inyecciones subcutáneas de cuatro componentes aislados de A. polytricha disminuían notablemente el ácido acético inducido en ratas. Por otro lado, se han aislado desde basidiocarpos de A. polytricha compuestos, tales como: ácido ascórbico; α tocoferol; γ tocoferol y δ tocoferol, lo que le confiere a esta especie propiedades inhibidoras del dolor crónico.

Efecto anticoagulante. En 1980, se informó de un caso de “Sichuan Purpura” EE.UU. en el New England Journal of Medicine. Un investigador de 32 años de edad durante un experimento en el que utilizaba sus propias plaquetas de la sangre para la coagulación, encontro después de algunos ensayos que una mañana sus plaquetas no se aglutinan, en el examen físico, tenía unos pequeños hematomas en las piernas. El y sus colegas fueron capaces de rastrear el efecto de la aspirina en las propiedades de la Auricularia polytricha. Este hongo inhibió la respuesta plaquetaria en el investigador y otros voluntarios entre 3-24 días, se dieron así cuenta de que la Auricularia polytricha inhibe las plaquetas sanguíneas diminutas que inician la coagulación de los pequeños vasos y capilares del cuerpo la sangre .

 

Contraindicaciones de la Auricularia

Al igual que la aspirina (otro inhibidor de la de las plaquetas), este hongo no debe ser ingerido antes de la cirugía o por pacientes con la coagulación de la sangre pobre

Las personas que toman sintrom o similar han de tener en cuenta la capacidad anticoagulante de esta seta

 

 

La Auricularia Polytricha y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios