La Boswelia y sus Propiedades

boswellia serrata

La Boswellia serrata es un árbol originario de las regiones montañosas de la India; uno de los aspectos que más llama la atención de la boswelia es su aroma, dulce y profundamente balsámico, con notas cítricas y afrutadas de limón y manzana verde, y también de especias.

Propiedades de la Boswelia

De la oleorresina de este arbol que se obtiene realizando una incisión en la corteza del mismo se obtiene el incienso indio.

Uno de los compuestos mas conocidos de la Boswelia es el acido boswelico, cuyas cualidades terapéuticas eran conocidas y utilizadas en el antiguo Egipto para distintos fines tanto a nivel interno como externo. Y en la medicina ayurvedica se ha estado usando durante años como depurativo sanguíneo, para el asma, el reuma o enfermedades del tracto urinario.

Beneficios de la Boswelia

La cualidad más destacada de la boswelia es su acción antiinflamatoria, que se debe al ácido boswélico, la accion de este acido es similar a los antiinflamatorios no esteroides,. Este actúa inhibiendo una enzima que transforma el ácido araquidónico en leucotrienos, que son los mediadores químicos de la inflamación. Esta acción se ha evidenciado en diversos estudios; en 2001, investigadores del Colegio Médico de Jammu, J&K, en la India, probaron la eficacia de la boswellia en un grupo de pacientes con colitis crónica, una enfermedad inflamatoria del colon, constatando que quienes fueron tratados con ella experimentaron mejoras en distintos parámetros como dolor abdominal, diarrea, características de sus deposiciones, hemoglobina o biopsia rectal. Esta acción antiinflamatoria también se ha demostrado clínicamente en el caso de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En el caso de la artritis, la boswelia también ha revelado propiedades interesantes. En 2003, un estudio realizado por un equipo del Colegio Médico Indira Gandhi de la India ratificó la eficacia, seguridad y tolerancia de un extracto de boswelia en un grupo de 30 pacientes con osteoartritis de rodilla, señalando, además, que estas propiedades podrían hacerse extensibles a otros tipos de artritis.

A nivel antitumoral, investigadores del Instituto de Investigación Baylor de Dallas, Estados Unidos, demostraron que un extracto de boswelia inhibía las células tumorales de cáncer colorrectal, lo que se debería a su capacidad para revertir el proceso de metilación del ADN aberrante, que se traduce en la reactivación de la expresión de los genes que controlan el crecimiento del cáncer.

En 1998, investigadores indios verificaron las propiedades de un extracto de boswelia frente al asma bronquial, tras administrarla a 40 pacientes con asma bronquial, y observar mejoras significativas en términos de sintomatología y medidas objetivas del pulmón y de la función inmune.

 

Usos de la Boswelia

  • Para el tratamiento de la artritis: estudios médicos recientes demostraron los beneficios de la boswelia no sólo en el tratamiento de la artritis sino en el de todo tipo de dolencias articulares o incluso en dolores musculares.
  • La boswelia posee una reconocida acción antiinflamatoria a nivel general, que se hace más evidente a nivel articular. Ademas posee una accion analgésica y es muy segura para consumirse, en las dosis precisas, durante largos periodos de tiempo, la boswelia  es una de las opciones para el tratamiento crónico de artritis, artrosis y procesos reumáticos no infecciosos, si bien es necesario establecer periodos de descanso a lo largo del año.
  • Artritis reumatoide
  • Asma
  • Osteoartritis
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn.

 

Contraindicaciones de la Boswelia

No se han descrito efectos secundarios importantes siempre que no se supere el consumo de la dosis diaria recomendada.

Tampoco se conocen interacciones.

Puede producir, nauseas, diarrea y erupciones en la piel, en algunas personas.

 

 

 

 

La Boswelia y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios