La Celidonia Mayor y Sus Propiedades

celidonia mayor

La celidonia mayor es una planta originaria del area mediterranea del sur de Europa , se la da tambien el nombre de golondrinera, hierba verruguera o celidueña.

Propiedades de la Celidonia Mayor

La Celidonia Mayor es rica en alcaloides, como la quelidonina, de intensa acción antiespasmódica, lo que le hace muy util en toses persistentes y catarros. Se ha indicado también para favorecer la sudoración y combatir la jaqueca, los dolores menstruales y los cálculos biliares.

No obstante, es potencialmente tóxica de manera que hoy en dia se utiliza exclusivamente para uso externo.
Por via cutánea es muy útil para sanar eccemas, forúnculos, callos, ulceraciones, llagas y otras anomalías cutáneas como hongos, papilomas, tumores y verrugas.

Beneficios de la Celidonia Mayor

Tiene reconocidos usos y beneficios a nivel interno y externo pero por razones de seguridad en Indigo Hierbas solo expondremos las de uso externo ya que si superamos la dosis de seguridad puede dar lugar a problemas nerviosos parecidos al tetanos y aunque supieramos usarla causa dependencia.

El látex de la planta posee propiedades antimicóticas y antisépticas. Es considerado un excelente tratamiento tópico para eccemas, ulceraciones de la piel, uñas encarnadas y pequeñas heridas infectadas. También puede aplicarse sobre pequeñas heridas sangrantes.

Usos de la Celidonia Mayor

  • Verrugas: el latex fresco de la planta es muy efectivo para tratar las verrugas de todo tipo. Hay que tener cuidado con este latex ya que puede causar irritación severa y ampollas.
  • Se emplea como decapante para las callosidades de los pies.
  • Los colonos que llegaron a Norteamérica se utilizaba para tratar las verrugas.
  • Se ha empleado para los papilomas y condilomas
  • Es un buen cicatrizante.
  • Es muy eficaz como enjuague en casos de gingivitis o estomatitis. Hay que tener la precaución de no tragar el preparado.

 

Contraindicaciones de la Celidonia Mayor:

Esta planta a dejado de usarse por via interna debido a su grado de toxicidad, es un alcaloide que en tratamientos prolongados puede producir dependencia. La intoxicación aguda dará lugar a problemas nerviosos similares al tétanos.

 

 

La Celidonia Mayor y Sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios