La Glucosamina y sus Propiedades

glucosamina

La glucosamina es un amino-azúcar que actúa especialmente como precursor en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos.

Propieades de la Glucosamina

El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo, está presente en el líquido que rodea las articulaciones. El cuerpo la usa para producir una variedad de otras sustancias que están involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílago, y el líquido espeso que rodea las articulaciones.

Las articulaciones están amortiguadas por el líquido y cartílago que las rodean. En algunas personas con osteoartritis, el cartílago se rompe y se adelgaza. Esto resulta en más fricción en las articulaciones, dolor, y rigidez. Investigadores piensan que el tomar suplementos de glucosamina puede ya sea aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación o bien prevenir el deterioro de estas sustancias o tal vez hacer las dos cosas.

En la naturaleza, se encuentra principalmente en el exoesqueleto de los artrópodos, en la pared celular de los hongos y en otros muchos organismos, siendo el monosacárido más abundante, es extraída de los cangrejos, las langostas y las conchas de camarones.  Y se usa de forma bastante común en el tratamiento de la artritis y la artrosis.

Fue identificada por primera vez en el año 1876 por el Dr. Georg Ledderhose, se emplea de forma oral en el tratamiento de la artritis y la artrosis.

Como la glucosamina es el precursor de los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos, se puede decir que favorecen al desarrollo de los tejidos cartilaginosos. La glucosamina servida como suplemento dietético se emplea también en la reconstrucción de los cartílagos. También se encuentra presente en algunas cremas que se usan para controlar el dolor artrítico, estas cremas usualmente contienen alcanfor y otros ingredientes además de la glucosamina.

 

Beneficios de la Glucosamina

Dado que la artritis y la osteoartritis son enfermedades autoinmunes en las cuales la glucosamina ha demostrado su efecto beneficioso, se está ensayando su efecto inmunomodulador en otras enfermedades autoinmunes, como en el modelo animal de la esclerosis múltiple.

 

 

USOS DE LA GLUCOSAMINA

  • Osteoartritis: La mayoría de las investigaciones medido su eficacia en la osteoartritis de la rodilla. Sin embargo, hay algunas pruebas de que también puede ayudar a la osteoartritis de la cadera o de la columna vertebral.  Algunas investigaciones sugieren que, es tan efectiva para aliviar el dolor de osteoartritis en la rodilla como el calmante del dolor, que se vende sin receta médica, acetaminofeno. También parece aliviar el dolor de la misma manera como lo hacen los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (AINEs) ibuprofeno y piroxicam . Pero hay diferencias eso sí, entre la glucosamina y los otros medicamentos, en el tiempo que toma para producir la disminución del dolor. Los AINEs alivian los síntomas y disminuyen el dolor generalmente dentro de 2 semanas, pero el sulfato de glucosamina se demora alrededor de 4-8 semanas.
  • Además de aliviar el dolor, cuando se toma a largo plazo, podría también retardar el desgaste de las articulaciones en las personas con osteoartritis. Algunos investigadores tienen la esperanza de que el sulfato de glucosamina pueda impedir el progreso rápido de la osteoartritis.
  • Artritis de la articulación temporomandibular: es la articulación en la mandíbula que los dentistas revisan para escuchar si se produce un clic al abrir y cerrar la boca y para ver si está alineada adecuadamente. Puede ser un factor relacionado con dolor de la mandíbula, masticar, bostezar y hablar. Algunas investigaciones demuestran que el tomar sulfato de glucosamina para aliviar el dolor de la mandíbula funciona tan bien como tomar el medicamento anti-inflamatorio no esteroidal (AINE) ibuprofeno. En algunas personas, el alivio del dolor parece continuar por hasta 90 dias despúes de que se ha descontinuado la glucosamina.
  • El glaucoma.
  • La pérdida de peso.
  • Otros usos: SIDA, lesiones atléticas, dolor de espalda, sangrado de las varices esofágicas (vasos sanguíneos en el esófago), insuficiencia cardiaca congestiva, depresión, fibromialgia, cálculos renales, migraña, osteoporosis, dolor, soriasis, rejuvenecimiento de la piel, espondilosis deformativa degenerativa (crecimiento de espolones de hueso en la columna vertebral), cicatrización de las heridas, inmunosupresión.

 

 

Contraindicaciones de la Glucosamina:

  • Es segura cuando se usa de forma apropiada por los adultos.
  • Puede causar algunos efectos secundarios leves incluyendo náusea, acidez, diarrea y estreñimiento. Efectos secundarios poco frecuentes son mareos, reacciones cutáneas y dolor de cabeza.
  • Puede hacer descender la efectividad de determinados fármacos empleados en el tratamiento de la diabetes, tales como la gliburida, la glipizida, la glimepirida , la acarbosa, la nateglinida , la metmorfina, la pioglitazona , la rosiglitazona) y la insulina.
  • Algunos medicamentos para el cáncer funcionan disminuyendo la rapidez con que las células cancerígenas pueden copiarse a sí mismas. Algunos científicos piensan que el sulfato de glucosamina puede aumentar la rapidez con que las células de los tumores se pueden copiar a si mismas. El tomar sulfato de glucosamina junto con medicamentos para el cáncer podría disminuir la eficacia de estos medicamentos para el cáncer. Toda persona que esté recibiendo quimioterapia debe conversar con su proveedor de atención médica antes de tomar sulfato de glucosamina. El hidrocloruro de glucosamina puede disminuir también la efectividad de algunos fármacos empleados en el tratamiento del cáncer, como pueden ser la etoposida y la doxorubicina).
  • Niños: no apta para niños
  • Alergicos al marisco no deben tonarla ya que se extrae de ellos.
  • No tomar mientras esté embarazada o amamantando.
  • No tomarla si padece de asma
  • La warfarina se usa para retardar la coagulación sanguínea. Hay muchos informes que demuestran que el tomar sulfato de glucosamina con o sin condroitina aumenta el efecto de la warfarina , retardando aún más la coagulación sanguínea. Esto puede producir hematomas y pérdida de sangre que puede ser muy grave. No tome sulfato de glucosamina si está tomando warfarina . Muchos medicamentos naturales pueden interactuar con warfarina.

 

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos de la Glucosamina

  • Puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con otras hierbas y suplementos que también incrementen ese riesgo.
  • Existen reportes preliminares que indican que el uso de glucosamina con vitamina C, bromelina, sulfato de condroitina o manganeso puede producir incremento en los beneficios de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis.
  • Con base en investigaciones preliminares se informa que el uso simultáneo con el aceite de pescado puede tener efectos beneficiosos adicionales en el tratamiento de la psoriasis.

 

 

 

La Glucosamina y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios