Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la Gymnema Silvestre

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne que no es habitual en la península ibérica de manera que no tiene nombre en español.

Propiedades de la Gymnema Sylvestris

En sánscrito se llama gurma, Gurmarbooti o Meshashringi. Se encuentra en el continente asiático sobre todo en la India, en los bosques tropicales del centro y el sur del país, en los Ghats occidentales que es una cadena montañosa que se encuentra al oeste de la India y en el territorio de Goa.

También crece en Japón, Sri Lanka, Vietnam, Taiwán y en algunas provincias de China en Fujian, Guangxi, Hainan, Yunnan y Zhejiang. De forma menos habitual se puede encontrar en el sur de África.

El nombre popular "gur-ma" proviene del hindi, significa "destructor de azúcar" debido a la curiosa propiedad de la planta de suprimir la sensación del sabor dulce.

El componente activo principal es el ácido gymnémico que se extrae de sus hojas. También se considera hepatoprotector y tiene interés fitoterapéutico. Es una planta con moderada propiedad diurética. La presencia de antraquinonas ejerce una actividad laxante moderada. Es activador de la circulación central y periférica. Por otra parte, ayuda a perder peso ya que la propiedad de hacer reducción del sabor dulce hace disminuir el apetito.

En el pasado era utilizada para tratar las mordeduras de serpientes, los resfriados, dolor de estómago.

Es muy conocida en la medicina popular hindú por sus múltiples aplicaciones médicas: lo utilizan para tratar problemas estomacales, estreñimiento, dispepsia, edemas, oliguria, oftalmitis, anginas, retención de orina, o como estimulante y energizante.

También es un tratamiento clásico por el dolor de garganta y de los dolores oculares.

Beneficios de la Gymnema

  • Elimina el sabor del azúcar neutralizando así el deseo de dulces.
  • Promueve la regeneración de las células beta responsables de la liberación de insulina en el páncreas.
  • Impide a la adrenalina estimular el higado para producir glucosa. 
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos. 
  • Normaliza los niveles de azúcar en la sangre sin el uso de insulina o de compuestos orales.
  • Además de su marcada propiedad hipoglucémica, también es astringente, estomacal y tónica.
  • Tiene un extracto alcohólico en las hojas secas que muestra actividad antibacteriana contra Bacillus pumilis, Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Gymnema Sylvestre y Diabetes

Sus propiedades hipoglucemiantes ya eran conocidas desde el siglo VI AC, siendo utilizada en lo que ellos denominaban orina de miel. Su acción principal y habitual antidiabética no fue conocida hasta mediados del siglo XIX. Fue descrita originalmente por el botánico sueco Anders Jahan Retzius con la denominación Periploca sylvestris Retz. El ácido gymnémico es utilizado como agente antidiabético dado que produce un aumento de células beta pancreáticas lo que hace aumentar los niveles de insulina. Es un agente antihiperglucèmico, el cual hace disminuir los niveles anormales de azúcar en la sangre. La Gymnema sylvestris impide la absorción de los azúcares en procesos digestivos ya que el ácido gimnèmico puede bloquear los receptores de glucosa. Los efectos del ácido son muy rápidos y ejercen su acción inhibidora a nivel de la membrana plasmática. El efecto bloqueador de los receptores de la glucosa se debe posiblemente al grupo acilo del ácido, el cual parece que influye en el sistema enzimático celular, sobre todo en mitocondrias. El efecto supresor dura una hora aproximadamente. Como resultado, la consistencia de azúcar en sangre disminuye. Del mismo modo, Gymnema también puede actuar sobre las papilas gustativas en la lengua. La lengua no nota el sabor dulce del caramelo al masticar a la vez hojas de Gymnema. Tiene la extraña propiedad de anular el gusto dulce, lo que se atribuye a la presencia de ácido gimnèmico. Esta supresión no se produce sólo con el azúcar, sino también con el glicerol y los edulcorantes.

El azúcar en sangre es controlado por la insulina, la cual es producida por las células beta-pancreáticas. Normalmente, en los adultos diabéticos estas células se han deteriorado y el papel de la Gymnema es ayudar a regenerarlas. Por ello, el equilibrio de azúcar en sangre y ácido gimnèmico son eficaces para los diabéticos, tanto dependientes como adultos.

Investigación y Estudios sobre Gymnema y sus efectos sobre la diabetes

Un estudio controlado en diabéticos insulinodependientes encontró que un agua-extracto de Gymnema soluble (400 mg / día correspondientes a alrededor de 8 gramos de hierba seca partida) generaba una reducción de las necesidades de insulina en una media del 50%. Durante la duración del tratamiento Gymnema bajo la media de glucosa en sangre en ayunas aproximadamente un 35% y los valores de hemoglobina glicosilada, mientras que de forma sorprendente aumentaron los niveles de Peptido C en sangre.

El colesterol se redujo significativamente. Los triglicéridos, ácidos grasos libres y la amilasa sérica, también fueron rebajados. El período de tratamiento osciló entre 6-30 meses. La disminución significativa en la hemoglobina glicosilada se produjo después de 6-8 meses de tratamiento con Gymnema aunque seguia siendo superior a los valores normales.

Ninguno de estas reducciones se observaron en los pacientes de control que fueron suplementados en su terapia de insulina con un placebo y estudiados  durante un período de 10-12 meses. Los autores sugirieron que la Gymnema aumento la producción de insulina endógena, posiblemente por la regeneración pancreática, así como los niveles de de péptido C, un subproducto de la conversión de proinsulina a insulina. 

Usos de la Gymnema Sylvestris

  • diabetes,
  • hiperactividad
  • hipoglicemia.
  • alergias,
  • anemia,
  • colesterol,
  • indigestión y problemas gástricos.
  • Todas las partes se utilizan para el tratamiento del reuma y de las hemorroides.

Contraindicaciones de la Gymnema Sylvestris

Si se utilizan las cantidades indicadas, es decir, no superar los 400mg al día suele ser segura, bien tolerada y no produce efectos secundarios.

Durante el embarazo y el período de lactancia no se ha determinado si pueden producirse o no efectos secundarios.

Aun así, se recomienda consultar a un facultativo médico antes de administrar extracto de Gymnema a niños y ancianos diabéticos.

Contraindicada en el caso de utilizarse conjuntamente con drogas hipoglucèmicas orales e insulina ya que podria generar hipoglucemias.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: