La L-Arginina y sus Propiedades

L-arginina

El aminoácido natural L-arginina es uno de los más poderosos nutraceuticos disponibles en la actualidad. La l-arginina es un aminoácido no esencial, aunque se convierte en esencial en algunas circunstancias en que el organismo lo necesita en mayor cantidad.

Propiedades de la L-arginina

Los aminoácidos son las unidades químicas de las proteínas y éstas no podrían existir sin las combinaciones de los mismos. Incluso son necesarios para que ciertas vitaminas, minerales, hierbas y enzimas sean de acción efectiva.

La L-Arginina se encuentran en dos formas, una es la imagen especular de la otra: las formas D (dextrógira) y L (levógira). Debido a que las L están en la misma forma natural que en los tejidos vivos animales y en las plantas, son consideradas como las más compatibles con la química humana.

La arginina puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos.  Está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y en el ADN. Puede disminuir el colesterol para mejorar la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina. Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen Óxido Nítrico (NO) ya que potencia los efectos vasodilatadores.

La L-arginina, o simplemente arginina, es usada por el cuerpo para crear óxido nítrico, un elemento que relaja los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sangre. El óxido nítrico es una pequeña y cambiante molécula que influye en procesos del organismo tan importantes, como el sueño, la agresividad, la sexualidad, el aprendizaje, el olfato, la ansiedad, el consumo de alcohol y la memoria. Y para generarlo, solo hace falta que el cuerpo tenga suficiente l-arginina.

Louis Ignarro, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1998, afirma: “Desgraciadamente la población general no es consciente de la importancia que tiene el óxido nítrico para la salud. Un déficit de este mediador, como ocurre por ejemplo al envejecer, puede conducir a desarrollar diabetes, hipertensión, infartos, úlceras de estómago o Alzheimer”.

La L-Arginina es un aminoácido que interviene en la primera fase de la respuesta erectiva y, por acción de la enzima óxido-sintetasa, se convierte en óxido nítrico (es un gas vasodilatador que producirá el comienzo del proceso de vasodilatación en los cuerpos cavernosos del pene) pudiendo de esta manera aumentar la capacidad eréctil.

La arginina fue aislada por primera vez de extracto de semillas de lupino, en 1886 por el químico suizo Ernst Schulze. La arginina es un aminoácido que se utiliza en ingredientes de muchas cremas cosméticas, con la falsa idea de suponer que su aplicación epidérmica sería capaz de estimular la proteína y trasformarla en músculo. Muchos estudios han intentado sustraer de diversos modos la arginina de forma pura o en aceites, pero resulta complicado, ya que al igual que la Vitamina C y otros muchos sustratos, se destruye con el calor, entre 39 y 50 °C.

Beneficios de la L-Arginina

  • Reduce el tiempo de recuperación después de someterse a una cirugía, al mismo tiempo que disminuye las probabilidades de infección y ayuda en la cicatrización de las heridas.
  • Mejora la circulación de la sangre, siendo muy positiva para disminuir los calambres y el dolor en las piernas debido a las arterias obstruidas, lo que se conoce como claudicación intermitente. La limpieza arterial que la L-arginina hace reducirá significativamente la alta presión sanguínea y reducirá el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, los cuales causan apoplejías y ataques cardiacos.
  • Acrecienta la musculatura, por lo que es muy utilizada por las personas que quieren desarrollar músculo. Da mayor capacidad y poder a nivel de los músculos del cuerpo. Los culturistas han utilizado L-arginina por muchos años para incrementar el crecimiento muscular evitando los efectos secundarios dañinos de los esteroides. Muchos atletas en la actualidad ya utilizan L-arginina para mejorar su rendimientom en sus actividades deportivas.
  • Evita la inflamación digestiva en niños nacidos prematuramente.
  • Aumenta el sistema inmunitario, por lo que está recomendada para todo tipo de infecciones.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Aumenta la energía y la resistencia del cuerpo.
  • Disminuye la probabilidad de demencia senil en ancianos.
  • Previene la ateroesclerosis, al disminuir el riesgo de formación de placas de grasa en las arterias.
  • Desintoxica las funciones del hígado.
  • Interviene en el proceso de liberación de la Hormona del crecimiento (Growth Hormone), a la que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento. Es un potenciador , estimula el cuerpo para liberar la hormona de crecimiento humano de anti-envejecimiento conocida como HC. La hormona de crecimiento ha sido efectiva en desacelerar y a veces revertir el proceso de envejecimiento. Existe otro beneficio de la L-arginina como potenciador de HC. Su densidad ósea también incrementa.
  • Aumenta la producción espermática
  • Aumenta la producción de colágeno y la masa muscular, disminuyendo los depósitos de grasas corporales.
  • Disminuye el colesterol. L-arginina a menudo actua tan bien como las drogas estatinas en la disminución de colesterol. L-arginina también evita que el colesterol “malo” se vaya oxidando y presentando coágulos en sus arterias. Todo este proceso se hace sin los efectos secundarios que las drogas estatinas tienen como impedimento cognoscitivo y cáncer.
  • Incrementa la potencia masculina y femenina.
  • Ayuda a mejorar la alerta mental.
  • Incrementa la habilidad corporal de quemar grasas.

Para quien es bueno tomar L-Arginina

  • Las personas con el colesterol alto, ya que generalmente tienen bajos niveles de l-arginina.
  • Quienes se hayan sometido a una operación quirúrgica.
  • Las personas que practican culturismo y los deportistas en general.
  • Quienes padezcan problemas de circulación sanguínea.
  • Las personas que sufran infecciones o resfriados recurrentes.
  • Quienes tengan la tensión alta.
  • Las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares.

Donde encontrar L-Arginina

La arginina se encuentra en la gran mayoría de productos del mar, pescado, mariscos, crustáceos. Se concentra en los alimentos protéicos, como son las carnes, los frutos secos, los productos lácteos, el arroz integral y el pescado, entre otros. Las frutas y verduras también contienen este aminoácido, pero en cantidades más bajas.

Contraindicaciones y Posologia de la L-Arginina

La dosis usual es de entre uno a seis gramos, pero es muy variable y depende del motivo por el que se consuma.

Es conveniente tomarla en ayunas al levantarse por la mañana, después de una comida baja en proteínas y al acostarse por la noche.

Puede provocar diarrea leve, dolor abdominal y náuseas. Generalmente son efectos pasajeros, pero hay que tener precaución.

  •  Las personas con alergias, asma o herpes deben abstenerse de tomar este aminoácido sin antes consultar con su médico.
  • Quienes hayan sufrido recientemente un ataque al corazón tampoco deben tomar l-arginina sin supervisión médica.
  • Las personas que vayan a pasar por una operación quirúrgica deben dejar de tomar arginina unas dos semanas antes y comunicárselo a su médico, ya que este aminoácido fluidifica la sangre y puede provocar hemorragias.
  • Quienes tengan la tensión baja tomarán este suplemento con precaución.
  • Las personas que toman anticoagulantes de la sangre, que padezcan enfermedades hepáticas y los diabéticos deben consultar con su médico antes de tomar este complemento.
  •  Es conveniente que las mujeres embarazadas o que estén lactando consulten a un profesional de la salud antes de tomar l-arginina.

 

 

La L-Arginina y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios