Buscador del blog


Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la leche de Yegua

Por Elena - Categorías : NUTRIENTES

La leche de yegua es un alimento que ya se utilizaba en la antigüedad en las Estepas Rusas de Mongolia y también los pueblos nómadas del Sahara como alimento para el cuerpo y como curación para muchas enfermedades.

Propiedades de la leche de yegua

De todos los tipos de leche, la de yegua, es la más parecida a la leche materna humana ya que las proporciones de proteínas, lactosa, minerales y microelementos coinciden, y en el caso de la leche de yegua la cantidad que contiene de vitamina C y hierro es más elevada en la leche humana. La leche de yegua actúa sobre nuestro organismo ayudándonos a mejorar el funcionamiento.  Debido a su aporte en aminoácidos esenciales como el triptófano, la tirosina y la caseína, nos aporta los nutrientes necesarios para poder sintetizar la serotonina. La serotonina es el neurotransmisor que utilizan las vías neuronales encargadas del estado de ánimo, el hambre, el sueño y el deseo sexual. Si aportamos a nuestro cuerpo los aminoácidos esenciales que necesita para sintetizar este neurotransmisor, todas las vías neuronales funcionan y se regulan mejor, favoreciendo asi el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Entre sus componentes tambien encontramos las vitaminas A, B1, B6, B12, C, D, E y K , una buena variedad de minerales (Hierro, Cobre, Magnesio, Manganeso, Zinc y Calcio). De la  poca cantidad de grasas que contiene la leche de yegua casi la mitad son aceites del tipo omega 3 y 6 y son precisamente estas grasas, las que hacen que esta leche sea un alimento tan completo ya que favorecen la absorción de todas las vitaminas y minerales presentes en la leche de yegua y en nuestra dieta; además de contribuir a disminuir los niveles de colesterol. Pero ademas al ser una leche cruda y sin someter a ningun tratamiento de alta temperatura es muy rica en sustancias activas como pueden ser las enzimas naturales, que ayudan a regular la flora intestinal limitando el crecimiento de las bacterias putrefactivas y potenciando el crecimiento de las bacterias buenas o fermentativas como las bifidobacterias y las bacterias lácticas, este efecto de refuerzo de una flora intestinal sana ayuda a reforzar las defensas y a mejorar enfermedades relacionadas con la descompensacion en la flora bacteriana intestinal.

También nos aporta inmunoglobulinas como la A, la M y la G y una serie de proteínas que, al ser digeridas, liberan péptidos bioactivos con propiedades variadas, entre las cuales habria que destacar los reguladores de la tensión arterial, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Beneficios de la Leche de Yegua.

  • Anemia: se ha visto que el consumo de leche de yegua ayuda a la corrección de algunas anemias. Aunque la leche de yegua lleva hierro, pero no es este el que ayuda a corregir esta carencia, sino la lactoferrina; esta es una enzima cuya funcion es la de captar el hierro y transportarlo a donde haga falta.
  • Enfermedades Hepaticas: se ha demostrado que el consumo de leche de yegua puede regular la actividad de las transaminasas. Y por otro lado la lactoferrina evita que se deposite un exceso de hierro en el higado protegiendole asi.
  • Cansancio: La aportación de aminoácidos esenciales hace que la leche de yegua sea una buena fuente nutricional para toda la gente que experimente alguna carencia. El aporte de azúcares naturales como la lactosa, hacen que se consiga de manera rápida la energía y así ayuda a conseguir la vitalidad de las personas.
  • También contiene antiinflamatorios naturales como la lisozima, lactoferrina y Omega 3 que ayudan a disminuir dolores crónicos.
  • Colon irritable: La leche de yegua puede ayudar a mejorar ciertos problemas digestivos derivados de la desestabilización de la flora bacteriana intestinal ya que puede actuar como prebiótico dando a la flora bacteriana deseable el alimento que necesita para desarrollarse de forma correcta. Al mismo tiempo, la combinación de lisozima y lactoferrina limitan el crecimiento de la flora bacteriana no deseable y favorecen el crecimiento de bifidobacterias y bacterias lácticas. También puede actuar como probiótico proporcionando un ambiente idoneo para que esta flora bacteriana beneficiosa crezca de manera óptima en el organismo. Ademas el efecto antiinflamatorio de algunos de los péptidos bioactivos derivados de la digestión de las proteínas de la leche de yegua también juegan un papel muy importante en el alivio de la inflamación intestinal asociada a diversas patologías digestivas.
  • Dermatitis Atopica: se ha demostrado que el consumo continuado de leche de yegua puede aportar mejoras en los síntomas de la dermatitis atópica. Un estudio clínico ha demostrado que el índice de severidad de la enfermedad disminuye al tomar de forma continuada leche de yegua. El estudio relaciona íntimamente las mejoras a nivel cutáneo con el aumento de la población de bifidobacterias y bacterias lácticas observado en las heces de los pacientes que experimentan esta mejora.
  • Depresion: la leche de yegua nos aporta una proteína (alfa-lactalbúmina) que contiene una buena cantidad de triptófano y de tirosina. Estos son aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo debe absorber de la dieta ya que es incapaz de sintetizarlos por sí solo. Estos aminoácidos esenciales son básicos para la formación de serotonina y de dopamina que son neurotransmisores implicados en las vías neuronales del estado de ánimo, el apetito, el sueño, la sed, el deseo sexual. En muchos casos de depresión los pacientes presentan niveles muy bajos de serotonina. Esto puede ser debido a una falta de triptófano y tirosina en la dieta.
  • Enfermedad de Chron: Los efectos antiinflamatorios a nivel gastrointestinal de la leche de yegua pueden ayudar a minimizar las inflamaciones intestinales causadas por la enfermedad, unido a su acción prebiótica, puede ayudar a mantener una buena flora intestinal que nos ayude a prevenir posibles nuevos brotes de la enfermedad. Pero ademas, la leche de yegua contiene una sustancia llamada butirato que ayuda a mantener sanos los colonocitos (células del colon) y con ello evitar nuevos brotes de la enfermedad.
  • Psoriasis: se cree que los efectos beneficiosos del consumo de la leche de yegua en estos casos pueden ser debidos a la mejora de la flora intestinal ya la regulación del sistema inmunitario, así como en la ayuda en el control del estrés. Despues de aproximadamente dos meses de tomar leche de yegua de forma continuada se reduce la virulencia de los brotes de la enfermedad así como el área afectada al inicio del brote. Asimismo, también coinciden en explicar que las nuevas placas se extienden menos antes de empezar a remitir. Muchos de ellos coinciden también en afirmar que la aplicación de crema a base de leche de yegua les ayuda a reducir el escozor y la sequía de las zonas afectadas por la psoriasis, al tiempo que les ayuda a cicatrizar las heridas más rápidamente.
  • Quimioterapia: La inducción a la síntesis de serotonina, gracias a las proteínas ricas en triptofano presentes en la leche de yegua, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo del paciente y ayudarle a recuperar el apetito. La regeneración de la microbiota intestinal puede mejorar la regulación del tránsito digestivo y así ayudar a reducir el malestar y las náuseas. El alto contenido en lisozima, lactoferrina, inmunoglobulinas y los péptidos bioactivos hacen que la leche de yegua sea de gran ayuda a la hora de reforzar las defensas.
  • Radioterapia: Antes y después de las sesiones de radioterapia la leche de yegua puede ser de mucha ayuda. Primeramente para preparar bien el cuerpo para afrontar un tratamiento como la radioterapia, pero también, muy importante, para después del tratamiento para ayudar a la recuperación. Nunca se debe tomar mientras. La leche de yegua puede ayudar significativamente en la regeneración de la microbiota intestinal ha sido drásticamente reducida por la agresividad del tratamiento.

Usos de la La leche de yegua

  • Desordenes metabólicos y limpieza intestinal
  • Reforzar el sistema inmune y aumento de defensas del organismo (quimioterapia,..)
  • Intolerancia a otro tipo de leche (vaca, soja, etc)
  • Flatulencia y problemas de digestión
  • Suplemento energético
  • Problemas de colesterol
  • Impurezas de la piel, psoriasis, eccemas, dermatitis atópica, etc.
  • Enfermedad de Crohn

Contraindicaciones de la Leche de Yegua

En principio es segura para todas las personas siempre que se tomen las dosis recomendadas.

Productos relacionados

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: