La Mantecona, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Mantecona, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La mantecona (Petasites hypridus) es una hierba usada principalmente para tratar dolores de cabeza y alergias estacionales. Hay dos tipos plantas a las que se les llama así, una se parace a las margaritas salvajes y esta, la Petasites Hypridus, que es la que realmente contiene las propiedades curativas, debido a un compuesto que contiene llamado petasin.

Propiedades de la Mantecona

La mantecona o Petasite, se lleva utilizando desde hace dos mil años y se puede encontrar en tres de los cinco continentes, incluyendo Europa, América del Norte, y varias partes del norte de Asia.

En el siglo XVI, se mezclaba con el vino para luchar contra la peste y otras enfermedades virulentas. También fue utilizado como un tratamiento para los gusanos intestinales,  como un diurético, para la estimulación de la menstruación, y los nativos americanos la usaban como un remedio herbal para el dolor de cabeza y la inflamación.

Tradicionalmente, los tallos y las hojas se utilizaban con frecuencia, su raíz o rizoma tiene una concentración de alcaloides que, a menos que esté bien preparado, puede ser tóxico.

Algunos de los beneficios de salud más impresionantes incluyen su capacidad para reducir las fiebres, prevenir y tratar las migrañas, eliminar espasmos, aliviar el dolor, calmar las reacciones alérgicas, reducir la inflamación y limpiar las vías respiratorias.

Esta planta, parace tener propiedades anti-espasmódicas, antiinflamatorias, cardio tónicas, diaforéticos (que bajan la fiebre), diurétics y sus hojas funcionan como un analgésico.

 

 

Beneficios de la Mantecona

Propiedades antiinflamatorias:

Quizás el efecto más importante que tiene es la reducción casi inmediata de la inflamación. Una de las cosas más peligrosas en nuestro cuerpo es la inflamación, en particular si se vuelve crónica, ya que desgasta el cuerpo gradualmente.

 

Expectorante

Puede estimular la expulsión de moco y flema de las vías respiratorias y las cavidades nasales. El moco y la flema son lugares ideales para que las bacterias se alojen y crezcan, por lo que la eliminación de estos posibles puntos calientes para la enfermedad puede acelerar el proceso de curación si está enfermo o evitar que se enfermen si está sano.

 

Reacciones alérgicas:

Para algunas personas, las reacciones alérgicas pueden ser muy graves. Pueden provocar estornudos severos, secrecion y congestión nasal, picazón de ojos, y una gran variedad de síntomas. Estos signos físicos son el resultado de las histaminas liberadas por nuestro cuerpo como reacción a una sustancia, aunque esta sea inofensiva. La amntecona es antihistamínica, por lo que naturalmente puede prevenir las reacciones alérgicas, o al menos reducir su gravedad de manera significativa.

Es interesante puntualizar que su uso suele ser ante las alergías estacionales y no ha sido probada su eficacia ante alergias de larga duración, como pueda ser a los ácaros o al moho.

 

Dolores de cabeza:

El uso más común de esta planta, es para el tratamiento de los dolores de cabeza y las migrañas.  La petasina y la isopetasina son dos compuestos químicos directamente vinculados a la reducción de la gravedad, la duración y los síntomas de una migraña, y estos dos productos químicos de gran alcance se encuentran en esta planta.

 

Fiebre:

Desde hace años, se ha utilizado en medicina tradicional, en pequeñas cantidades para combatir la fiebre, acelerando así el proceso de curación después de una enfermedad. Una vez más, esto se debe a la naturaleza anti-inflamatoria de la hierba, pero también a factores como un potente refuerzo del sistema inmunológico debido a sus componentes y forma de acción.

 

 

Usos de la Mantecona

  • Dolor,
  • malestar estomacal,
  • úlceras estomacales,
  • migraña y otros dolores de cabeza,
  • tos constante,
  • escalofríos,
  • ansiedad,
  • peste,
  • fiebre,
  • problemas para dormir (insomnio),
  • tos ferina,
  • asma,
  • fiebre del heno (rinitis alérgica)
  • vejiga irritable y espasmos del tracto urinario
  • estimular el apetito.
  • aplicada a la piel mejora la cicatrización de heridas.

Contraindicaciones de la Mantecona

Esta planta es rica en una sustancia química llamada alcaloides de pirrolizidina (PA), que son productos químicos tóxicos. Los alcaloides de la pirrolizidina son creados por las plantas para defenderse contra los insectos. Estos PA, pueden causar daño hepático o cáncer al hígado. Sólo deben utilizarse productos de mantecona que estén certificados y etiquetados como “libres de PA”.

Los productos de mantecona libres de PA son POSIBLEMENTE SEGUROS para adultos y niños cuando se toman por la boca apropiadamente. Parecen ser seguros cuando se usan hasta 16 semanas en adultos.

Existe alguna evidencia de que se pueden usar de forma segura en niños que tienen entre 6 y 17 años de edad hasta 4 meses seguidos.

Aunque en general esta planta suele ser bien tolerada, siempre que es libre de PA, puede causar eructos, dolor de cabeza, picazón en los ojos, diarrea, asma, malestar estomacal, fatiga y somnolencia.

Puede causar reacciones alérgicas en personas que son alérgicas a la ambrosía, crisantemos, maravillas, margaritas y otras hierbas de las misma familia. ( Asteraceae / Compositae)

No es seguro tomar esta planta durante el embarazo y la lactancia, aunque no tengan PA, se sabe que tomar la planta con PA durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y daño hepático al bebe.

No tome esta planta con o sin PA si tiene algún rpoblema de hígado ya que podría empeorar la enfermedad.

 

 

 

 

La Mantecona, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios