La Pirroloquinolina quinona (PQQ) ¿Qué es?

La Pirroloquinolina quinona (PQQ) ¿Qué es?

La pirroloquinolina quinona, también conocida como PQQ, es un antioxidante que desempeña un papel importante en el metabolismo energético; se encuentra de forma natural en el cuerpo y en bastantes alimentos.

Propiedades de la Pirroloquinolina quinona

A pesar de ser muy importante, la PQQ no puede ser sintetizado por el cuerpo y debemos añadirla a través de los alimentos.

La pirroloquinolina quinona (PQQ) es un nuevo compuesto parecido a las vitaminas, que se encuentra en los alimentos vegetales, y que está mostrando una amplia gama de beneficios para el cerebro y la función del cuerpo sobre la base de estudios preclínicos y la evaluación clínica inicial. Aunque PQQ no se ve actualmente como una vitamina, es probable que se considere un nutriente esencial en el futuro.

Estimula el crecimiento y sirve como un cofactor para una clase especial de enzimas implicadas en la función celular, incluyendo el crecimiento celular, el desarrollo, la diferenciación y la supervivencia.

Pero además, es también un antioxidante extremadamente potente capaz de catalizar el ciclo continuo (la capacidad de realizar reacciones repetidas de oxidación y reducción) en un grado mucho mayor en comparación con otros antioxidantes. Por ejemplo, es capaz de llevar a cabo 20.000 conversiones catalíticas en comparación con las 4 que sólo puede realizar  la vitamina C.

 

 

Fuentes de Pirroloquinolina quinona

Esta sustancia, se ha encontrado en todos los alimentos vegetales analizados hasta la fecha. Los alimentos más ricos en PQQ incluyen el perejil, los pimientos verdes, los kiwis, la papaya y el tofu.  

El té verde también es muy rico en esta sustancia.

 

 

Como funciona en el cuerpo la Pirroloquinolina quinona

 

Sobre la base de la investigación actual no hay duda de que desempeña un papel crítico en la nutrición humana. Cuando este compuesto se omite, deliberadamente, de las dietas de los mamíferos, conduce a deterioro del crecimiento, a un estado inmunológico comprometido y a una función reproductiva anormal.

Los requerimientos nutricionales de PQQ están probablemente en línea con los del ácido fólico y la biotina en términos de microgramos por día frente a miligramos por día.

Al igual que los nutrientes esenciales, el sistema inmunológico parece particularmente sensible a los bajos niveles de PQQ. Con privación PQQ hay múltiples defectos en la función inmune y pérdida de glóbulos blancos.

 

Una acción clave de la PQQ implica una acción directa sobre enzimas clave involucradas en los compartimentos productores de energía de nuestras células – las mitocondrias. Como resultado, este compuesto mejora la producción de energía.  además, debido a que es un potente antioxidante, nos protege contra el daño mitocondrial.

Pero, no sólo protege las mitocondrias del estrés oxidativo, sino que también promueve la generación espontánea de nuevas mitocondrias dentro de las células de envejecimiento, un proceso conocido como biogénesis mitocondrial o mitocondriogénesis. Este efecto es una “fuente de la juventud” para la función mitocondrial.

 

 

Beneficios de la Pirroloquinolina quinona

  • Invierte el deterioro cognitivo causado por el estrés oxidativo crónico y mejora el rendimiento en pruebas de memoria en modelos animales.
  • Estimula la producción y liberación del factor de crecimiento nervioso.
  • Protege contra la autooxidación del gen DJ-1, que es el primer paso en el inicio de la enfermedad de Parkinson.
  • Protege las células cerebrales contra el daño oxidativo en caso de accidentes cerebrovasculares. Y protege además de la posibilidad de sufrirlos.
  • Bloquea la formación de óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), una fuente importante de especies de nitrógeno reactivo (RNS) que son muy perjudiciales para las células cerebrales.
  • Protege al cerebro contra la neurotoxicidad inducida por otras poderosas toxinas, incluyendo mercurio, glutamato y oxidopamina (una potente neurotoxina usada por los científicos para inducir el Parkinsonismo en animales de laboratorio).
  • Previene el desarrollo de la alfa-sinucleína, una proteína asociada con la enfermedad de Parkinson.
  • También protege las células nerviosas de los efectos perjudiciales de la beta-amiloide-proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
  • Aumenta la densidad mitocondrial consiguiendo darnos más energía.
  • Reduce la inflamación
  • Aumenta el metabolismo
  • Combate el estrés oxidativo
  • Mejora la fertilidad
  • Mejora el aprendizaje y la capacidad de memoria

 

 

Usos de la Pirroloquinolina quinona

  • Condiciones que giran alrededor de la función mitocondrial baja
  • envejecimiento,
  • enfermedades cerebrales y neurológicas (enfermedad de Alzheimer y Parkinson)
  • enfermedades crónicas degenerativas.

 

 

Estudios Preliminares de la Pirroloquinolina quinona

En un estudio realizado, se les dio a los participantes una dosis única (0,2 mg de PQQ / kg o alrededor de 10 mg para una persona de 45 kg) o una dosis diaria (0,3 mg de PQQ / kg) de suplemeto a base de PQQ y los reevaluaron después de 76 horas.

Aquellos que recibieron suplementación recurrente de PQQ mostraron niveles significativamente disminuidos de proteína C-reactiva, interleucina 6 y aminas metiladas en la orina, así como cambios en los metabolitos urinarios que son indicativos de un funcionamiento mitocondrial mejorado.

 

En otro estudio, se usó en 10 sujetos (5 mujeres, 5 hombres) de edades de 21-34 años. Los sujetos recibieron PQQ en una dosis única (0,2 mg PQQ / kg), después de lo cual se realizaron múltiples mediciones de los niveles de PQQ en plasma y orina y cambios en el potencial antioxidante durante un período de 48 horas.

Los resultados indicaron un aumento significativo en el potencial antioxidante incluso después de esta una sola dosis. Los mismos sujetos también recibieron una dosis diaria de 0,3 mg de PQQ / kg y se midió su sangre para detectar marcadores de inflamación (proteína C-reactiva plasmática e interleucina-6) y metabolitos urinarios relacionados con el metabolismo energético antes de la administración de PQQ y 72 horas después.

De nuevo, dio lugar a disminuciones significativas en los niveles de los marcadores inflamatorios de la proteína C-reactiva en plasma y la IL-6. Además, los cambios en los metabolitos urinarios consistentes con las funciones relacionadas con las mitocondrias.

 

En cuanto a mejorar la función cerebral, mientras que la PQQ es algo eficaz por sí sola, cuando se combina con la coenzima Q10, los resultados son aún mejores.

En un ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo llevado a cabo en Japón en 2007.  En el que se administró a 71 adultos de entre 40 y 70 años, 20 mg al día de PQQ resultó en una mayor función cognitiva en comparación con el grupo placebo, pero en el grupo que recibió 20 mg de PQQ junto con 300 mg de CoQ10 los resultados fueron aún mayores.

La PQQ es activa por si sola sin necesidad de la Q10 a menos que la persona esté tomando un medicamento como las estatinas que reducen el colesterol e interfieren con la fabricación de CoQ10.

Contraindicaciones de la Pirroloquinolina quinona

Los estudios de investigación indican que los efectos secundarios de PQQ son raros y no pueden ocurrir a menos que el suplemento se consuma en dosis extremadamente altas.

Se necesita más investigación para evaluar la seguridad de PQQ para el uso a largo plazo y para asegurarse de que este suplemento es apropiado para todos los grupos de personas. Podría interactuar con medicamentos u otros suplementos. Consulte con un médico para averiguar si este nutriente es seguro para usted.

 

Dónde Comprarla

 

 

 

La Pirroloquinolina quinona (PQQ) ¿Qué es?

Me encantan tus preguntas y comentarios