La Salicaria y sus Propiedades

salicaria

La planta Salicaria es especie invasora que desplaza a la vegetación propia del ecosistema donde caen sus semillas, sin embargo los beneficios de la salicaria para tratar algunas dolencias explican el porque de su cultivo.

Propiedades de la Salicaria

Se conoce también con otros nombres como Arroyuela, Lisimaquia roja, Frailes, litro, litre, egur-belar, etc.

De esta planta se utilizan las flores, los bulbos (que se recolectan antes de que las flores se hayan abierto completamente), y las hojas tiernas.

Componentes activos: contiene materias tánicas, provitamina A, hierro, oxalato cálcico, glucosa, sacarosa, mucílago, diversos ácidos orgánicos, fitosterina, colina, etc.

 

Beneficios e la Salicaria

  • Taninos: es muy reconocida por sus propiedades a la hora de conseguir mejorar la circulación sanguínea. Ante todo debemos tener presente la cantidad de taninos que contiene y que nos ayudarán a lograr que le dan propiedades astringentes además de ayudarnos a proteger las células de los ataques recibidos por los radicales libres provenientes del exterior. Esto es lo que le dotan de una serie de propiedades anti cancerígenas, mejorando de este modo el estado general de nuestro organismo.
  • Mantener los órganos en perfecto estado: Las cualidades protectoras que tiene la hacen que sea ideal para mantener determinados órganos en perfecto estado. La visión es una de las cualidades que fortalecerá y mejorará, y es que la salicaria tomada ayudará a tener una vista en mejores condiciones y mucho más fuerte.
  • Pero no solo ingerida es útil, sino que además es muy beneficiosa en casos de conjuntivitis aplicándola directamente en el ojo, ya que de este modo lo que conseguiremos será una máxima limpieza y calmar el dolor que se produce a raíz de estas afecciones.
  • Aliado en enfermedades degeneretivas: La salicaria también se utiliza como apoyo a la hora de conseguir mejorar el estado de nuestro cuerpo en casos de enfermedades degenerativas, ya que las ralentiza y hace que los efectos sean mucho menores.
  • A esto debemos sumar que la salicaria es una planta antidiarréica que nos ayudará a mantener un perfecto tránsito intestinal, evitando así el malestar que esto nos genera, ya que ayudará a acabar con las bacterias y microorganismos que causan este trastorno en nuestro aparato digestivo.
  • Las propiedades medicinales de la salicaria se deben fundamentalmente a su riqueza en taninos, que le otorgan propiedades astringentes. Pero entre sus principios activos se encuentran también sustancias antitumorales y antocianina, capaz de mejorar algunos problemas de visión y de circulación así como procesos de tipo inflamatorio.

 

Usos de la Salicaria

  • Tratamiento natural para la Diabetes
  • Al ser astringente es muy útil para tratar y sanar heridas, úlceras varicosas, estomatitis, faringitis, eczemas, vulvo-vaginitis, intertrigo. Ayuda eficazmente a curar disentería.
  • Cuando se utiliza en forma de infusión, permite realizar lavados oculares que pueden ser beneficiosos en casos de conjuntivitis, siempre que se tenga la precaución de filtrar perfectamente el líquido antes de su uso.
  • Es una planta antidiarreica, se usa principalmente en el tratamiento de diarreas infantiles con peligro de deshidratación, donde muestra una gran actividad curativa. Se utiliza en el síndrome del intestino irritable y colitis ulcerosas.
  • Ayuda a ralentizar algunas enfermedades degenerativas, en especial las asociadas al proceso natural de envejecimiento.
  • Aplicada de manera local, resulta efectiva en el tratamiento de eccemas y otras afecciones cutáneas, en especial en casos de dermatitis seborreica.
  • Ayuda a la coagulación de la sangre, siendo empleada para detener hemorragias nasales, así como antiguamente se empleaba en forma de lavativas para disminuir los problemas de menorragias.
  • Permite tratar casos de prurito vaginal no causados por hongos.
  • Hemostática
  • Tónica.
  • Tratamiento de úlceras, leucorreas, dismenorreas, enteritis hemorrágicas, metrorragias.
  • Eficaz en las hemorragias uterinas, ya que contiene sustancias tánicas, grasas y un glucósido denominado litrarina.
  • Ulceras gastro-duodenales.
  • Un remedio muy eficaz para tratar úlceras varicosas.
  • Es sedante.

 

Preparación de la Infusión de Salicaria:

Hierve el agua y agrega las hojas de Salicaria. Apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe. Cuela y bebe dos vasos al día. Para tratar diarrea: exprime un limón en un vaso de infusión de salicaria y bebe en ayunas.

Para ayudara a cicatrizar heridas: lavar la herida con infusión de salicaria. Se puede poner un poco de infusión en una botella de spray y salpicar la herida con la infusión.

Contra diarrea crónica: usar 40 gm de sumidades floridas de salicaria en un litro de agua hirviendo y esperar 15 minutos para que repose. Filtrar y beber un vaso cada 3 horas.

Cataplasma de salicaria para tratar úlceras, llagas, heridas: se recoge un puñado de ramas floridas y hojas tiernas. Se lavan y escurren para trituradas y colocarlas sobre una gasa. Aplicar la pasta de salicaria en la parte ulcerosa o herida. Ver como sana y cicatriza la herida.

 

 

Contraindicaciones de la Salicaria

Por su contenido en taninos no se recomiendan tratamientos prolongados por vía oral a personas con problemas de anemia ferropénica. En caso de estar tomando suplementos de hierro, deberán espaciarse al menos dos horas en relación a la ingesta del preparado que contenga salicaria.

Puede originar trastornos gástricos por su contenido en taninos. Es recomendable, para evitar esto, mezclar la salicaria con plantas como la malva, el malvavisco o el llantén.

La Salicaria y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios