Las Propiedades de la Vitamina K

vitamina k

La Vitamina K es una substancia amarillenta, cristalina. Dos de sus formas existen en estado natural: la filoquinona o K y la farnoquinona o K2. Se requiere para la formación de la protombina en el hígado.

La vitamina K se produce por sintesis bacterianas en el intestino, es esencial para la coagulación de la sangre, y al mismo tiempo gracias a su efecto sobre la protombina y otros agentes coagulantes, mantiene la normalidad del tiempo de protombina. Esta vitamina se ingiere normalmente en la dieta de manera que, es muy dificil encontrar un deficit de esta vitamina por mala alimentación, si existiera algún tipo de estado carencial, sería debido a una mala absorción o una utilización inadecuada. La absorción depende de la bilis, de la digestión y de la absorción normal de las grasas. De manera que el empleo de aceites minerales en regímenes adelgazantes a modo de laxantes interfiere gravemente en la absorción de la vitamina K y en las demás vitaminas liposolubles.

Los efectos de su deficiencia son: retardo en la coagulación de la sangre, ciertas hemorragias del recién nacido y falta de protombina.

Como antes dije, la vitamina K es sintetizada por la flora bacteriana del tracto gastrointestinal inferior y es absorbida por el segmento superior de este mismo tracto, de manera que la cantidad habitualmente absorbida de esta vitamina suele ser poca. Si tomamos antibióticos, que reducen considerablemente la flora intestinal, reducimos la síntesis de vitamina K.

Es importante saber que con la vitamina K existe el peligro de hipervitaminosis K, ya que esta puede ser tóxica si se administra en grandes dosis y durante bastante tiempo. Los síntomas de la Hipervitaminosis son: hipoprotrombinemia, petequias, degeneración de llos tubos renales y en los niños prematuros anemia hemolitica.

 

Donde encontrar vitamina K

Esta vitamina se encuentra principalmente en la alfalfa, en la coliflor, col, espinacas, hígado de cerdo, soja, trigo y avena.

 

 

 

Las Propiedades de la Vitamina K

Me encantan tus preguntas y comentarios