Las Semillas de Girasol: Propiedades y Beneficios

semillas girasol

Las pipas, semillas de girasol o maravilla son semillas comestibles de la planta llamada comúnmente girasol (Helianthus annuus), clasificada dentro del grupo de los frutos secos.

Propiedades de las Semillas de Girasol

Existen distintas variedades de pipas, dependiendo de la variedad de girasol; además de emplearse en alimentación humana, algunas de ellas se emplean en alimentación animal, especialmente de aves.

En origen, el girasol silvestre procede de América, aunque la comercialización de la planta sucedió por vez primera en Rusia. No obstante, los nativos americanos  cultivaban diferentes variedades: de color miel, blanco y con rayas blancas y negras. Y las empleaban de diversa forma: podían moler la semilla y utilizarla para hacer tortas en forma de pan. Las mezclaban con calabaza o maíz. Y las usaban como colorante, tiñendo ropas o el propio cuerpo, con función decorativa; y como aceite, empleado en la piel y el cabello. Había ceremonias donde tanto la semilla de girasol como la propia planta eran un elemento utilizado.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9, grasa, magnesio, fósforo, vitamina B, selenio, calorías, cinc, fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B6, hierro, vitamina B3, ácidos grasos saturados, potasio, proteínas, vitamina B2 e hidratos de carbono. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: sodio, calcio, vitamina C, agua, carotenoides y vitamina A.

 

Beneficios de las semillas de girasol

  • Las semillas de girasol son clasificadas en la categoría de alimentos funcionales, lo que significa que proveen más que un valor nutritivo a la dieta de una persona y pueden ayudar a proteger el cuerpo humano de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Las semillas de girasol destacan por su aporte de potasio, que junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos.
  • Los niveles altos de vitamina E en las semillas de girasol se traducen en beneficios que incluyen menos riesgos de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis así como niveles bajos de colesterol y mayor agudeza mental. También le dan propiedades antioxidantes.
  • El contenido de ácidos grasos convierten a las semillas de girasol en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción.
  • Consumir semillas de girasol es bueno para la salud cardiovascular debido a la alta cantidad de magnesio y vitamina E que proporcionan estas semillas. Es una vitamina muy importante para la salud de nuestro corazón y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además son grandes antioxidantes que mantiene a raya a los radicales libres en nuestro organismo dándonos la salud y conservando nuestra juventud. Mas del 90% de la vitamina E que necesita nuestro organismo cada día, lo podemos obtener de la ingesta de un cuarto de taza de semillas de girasol. Esta vitamina E tiene muchos otros beneficios convirtiendo a las pipas en estupendos alimentos con propiedades antiinflamatorias para reducir los dolores ocasionados por la osteoartritis y la artritis reumatoide.
  • Son buenas para aliviar síntomas del asma y alergias respiratorias.
  • Semillas de girasol para prevenir el cáncer: Todo alimento rico en antioxidantes como lo son las semillas de girasol sirven para la prevención del cáncer. El selenio es un elemento presente en las semillas de girasol y que está estrechamente vinculado a la prevención del cáncer previniendo la formación de células cancerígenas o potencialmente dañinas, ya que induce la reparación del ADN y la síntesis de células dañadas. La Vitamina E también es una ayuda importante para prevenir el cáncer de colon, de vejiga y de próstata.
  • Por su relevante aporte de proteínas, las semillas de girasol son idóneas para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática, homeostática y protectora.

 

Contraindicaciones de las Semillas de Girasol

Dado que son una fuente de ácidos grasos saturados, comerlas en exceso podría aumentar el colesterol malo de nuestro cuerpo.

Dado que la mayoria de ellas son saladas,  estan contraindicadas (salco que se consuman sin sal), en caso de hipertension, enfermedad coronaria o retención de líquidos.

Son muy ricas en fósforo y selenio y si abusamos de ellas podrían representar peligros para tu salud.

La toxicidad de fósforo puede provocar calcificación de los tejidos no esqueléticos y daño en los riñones, y la toxicidad de selenio puede producir síntomas de selenosis, incluyendo cabello y uñas quebradizas, erupciones en la piel, fatiga e irritabilidad, e incluso la muerte.

http://www.herbolariodeconfianza.es/semillas-y-germinados/2139-semillas-de-lino-girasol-y-calabaza-molidas-5016887003657.html?search_query=semillas+de+girasol&results=16

 

 

Las Semillas de Girasol: Propiedades y Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios