Para que sirve el Tepezcohuite

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El tepezcohuite es tradicionalmente conocido con el nombre de "árbol de la piel" en Méjico, que es, de dónde es originario. Allí, llevan más de 10 siglos usándolo para el tratamiento de las lesiones cutáneas, y en algunas regiones todavía sigue siendo empleada por su particular eficacia en el tratamiento de quemaduras.

Propiedades del tepezcohuite

Los Mayas, usaban el tepezcohuite tostado, para el tratamiento de lesiones superficiales en la piel y hoy en día se sigue utilizando, ya que tiene un gran poder de regeneración celular

Estos, aplicaban el polvo de corteza de tepezcohuite, sobre las heridas y quemaduras, calmando el dolor de las mismas y acelerando su curación, llegando en algunos casos, a evitar la aparición de cicatrices. Tales propiedades regeneradoras de la piel, les hicieron creer, que se trataba de un árbol sagrado.

Las últimas investigaciones confirman las magníficas propiedades de este producto natural. El tepezcohuite posee cualidades bacteriostáticas, antisépticas, analgésicas, cicatrizantes y regeneradoras. Y se utilizó en los hospitales durante el terremoto de México en el 85 fue utilizada dando resultados sorprendentes.

Se utiliza mucho en la farmacología y en cosmética como agente rejuvenecedor de la piel.

Beneficios del Tepezcohuite

La corteza tepezcohuite tiene grandes cantidades de taninos, que actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de la infección.

También contiene flavoniodes que disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia y protegen la piel del envejecimiento, y micronutrientes como el zinc, cobre, manganeso, hierro y magnesio, que desempeñan un importante papel en la reparación y protección celular.

Es cicatrizante, analgésica, un gran antiinflamatorio de la piel, antipirético, antiséptico y antimicótico.

El polvo de tepezcohuite en quemaduras de la piel, ha demostrado ventajas en comparación a la sulfadiacina de plata, y a la miel de abeja, ya que el tepezcohuite solo requiere una aplicación durante el tratamiento y se obtienen excelentes resultados de cicatrización.

Tiene un gran poder regenerador de la zona epidérmica, por lo que favorece la cicatrización al estimular la renovación de las células basales evitando la aparición de bacterias.

Los antiguos médicos mayas utilizaban su corteza, pero en recientes estudios se ha constatado que tanto en las hojas como en los tallos se concentran aun mayor cantidad de los principios activos que hacen que las heridas dejen de sangrar, se desinfecten y cicatricen lo antes posible.

Usos del Tepezcohuite

  • Heridas
  • Inflamaciones e infecciones de la piel
  • Quemaduras, se usa la corteza en polvo, cremas o jabones.
  • Lesiones en la piel que son difíciles de tratar
  • Procesos de cicatrización lentos debido a distintas patologías y factores de cicatrización.
  • Para evitar el envejecimiento  prematuro de la piel.
  • Para mantener la piel nutrida y equilibrada.
  • En casos de acné .
  • Psoriasis.
  • Para frenar la caída del cabello.
  • Como remedio contra las verrugas.
  • Como preventivo contra las estrías.

Contraindicaciones del Tepezcohuite

Al aplicarse el Tepezcohuite vía  tópica,  hay que ser precavido, ya que una sobreexposición a la corteza podría empeorar la piel.

Puede causar sequedad y deshidratación en la parte de aplicación.

Evitar la exposición al sol de la zona durante su uso.

Loción capilar anticaída de tepezcohuite: efectiva contra la caída del cabello

Uno de los usos más extendidos del tepezcohuite a parte de regenerador de la piel, es como regenerador del pelo. Las agresiones a las que se ve sometido nuestro cabello desembocan, a la larga, en un debilitamiento y una ligera caída del cabello.

La loción capilar de tepezcohuite es un producto natural con amplio poder bactericida, efecto astringente y efectivo regenerador celular que actúa sobre el cuero cabelludo limpiando el folículo piloso de bacterias patógenas. Regula las glándulas anejas y seborreicas, evitando la producción excesiva de grasa, dando al cabello un brillo y fuerza natural.

Su increíble capacidad regeneradora sobre las células de la raíz del cabello ayuda a frenar la caída del pelo vigorizando su desarrollo. Los bioflavonides y taninos, poderosos antioxidantes en él presentes, evitan la descomposición de sustancias con lo que se consigue mantener el pelo sano y limpio.

La loción anticaida de tepezcouite evita la caída del pelo e incluso propicia el crecimiento de nuevo cabello.

Share