El Marrubio: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Marrubio: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El marrubio (Marrubium vulgare), es una planta de la familia de la menta, y como tal, cuenta con muchos beneficios para la salud; y al igual que ellas tiene tanto usos medicinales como culinarios.

Propiedades del Marrubio

Las hojas y las flores, se han utilizado durante mucho tiempo en naturopatia como un tónico amargo para el resfriado común y como expectorante; y es muy común encontrarlo en las formulaciones de pastillas para la tos y preparaciones para los constipados.

Hoy en dia, se utiliza principalmente como aroma en licores, dulces y medicinas para la tos. Además, hubo un tiempo en que se utilizaron extractos de esta planta para el tratamiento de parásitos intestinales, como diurético y diaforético (para provocar sudoración y bajas la fiebre).

El principal compuesto activo de esta planta es la marrubina, que es expectorante y muy beneficioso para el sistema respiratorio, pero también podemos encontrar, aceites volátiles (canfeno y limoneno), alcoholes diterpénicos (marrubenol y marrubiol), esteroles, saponinas, taninos, mucílago, alcaloides (betonicina y colina), flavonoides (luteina y quercetina), Vitamina C y Potasio.

Su propiedad principal, es su gran eficacia como expectorante para ayudar a la descarga de materiales congestivos de los pulmones.

Beneficios del Marrubio

Colesterol

Esta planta, tomada en pequeñas dosis y de forma regular, puede reducir considerablemente los niveles generales de colesterol . Esencialmente equilibra los niveles de colesterol, eliminando el colesterol “malo” y manteniendo el corazón libre de la acumulación de placa. Mediante la protección de las arterias y la prevención de la aterosclerosis ,  puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares , que son exacerbados por el colesterol alto.

 

Diabetes:

Esencialmente, los investigadores han demostrado que cuando se toma esta planta, el cuerpo es más capaz de manejar grandes cantidades de glucosa, sin inundar el cuerpo con ella, consiguiendo  mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal.

Reduce la toxicidad del cuerpo

Uno de los beneficios menos conocidos del marrubio es su capacidad para inducir sudor en los que lo consumen. Esto es útil por varias razones; si estamos enfermos, tener fiebre es a menudo el primer paso para recuperarse, mientras que la sudoración también puede eliminar toxinas en el cuerpo, así como exceso de agua, grasas y sustancias peligrosas que pueden causar enfermedades.

 

Antiespasmódico

Uno de los usos más antiguos del marrubio es como un antiespasmódico, siendo útil en  convulsiones, contracciones musculares, calambres, u otras condiciones relacionadas con el espasmo. Puede calmar el sistema nervioso y prevenir la aparición de estos ataques.

Menstruacción

Para las mujeres con menstruaciones dolorosas, esta planta  puede ser una solución eficaz. Es capaz de reducir los calambres intensos, mejorar el estado de ánimo, reducir los cambios de humor y equilibrar los posibles desajustes hormonales ya que uno de sus compuestos es similar a los estrógenos.

Sistema Digestivo

También es bueno solucionando problemas intestinales, como  el estreñimiento y la indigestión. Los poderes anti-inflamatorios de la hierba se combinan con las cualidades antisépticas naturales para limpiar el tracto gastrointestinal y mejorar su función. Al eliminar la inflamación en el colon, puede prevenir el estreñimiento, exceso de hinchazón y flatulencia , e incluso hemorroides.

Sistema inmune

Tiene ciertas propiedades antibióticas y antimicrobianas que lo convierten en un refuerzo de bienestar natural, protegiendo el sistema inmunológico de agentes patógenos y reduciendo el estrés del mismo.

 

 

 

Usos del Marrubio

  • vasodilatador,
  • contra la fiebre
  • diurético
  • parásitos intestinales
  • como expectorante para la tos.
  • enfermedades respiratorias
  • aliviar el dolor,
  • promover la buena digestión,
  • reducir la hinchazón,
  • mejorar el apetito,
  • estimular el flujo de la bilis,
  • bajar la presión arterial,
  • menstruacciones dolorosas
  •  reducir los espasmos (antiespasmódico),
  •  aliviar las náuseas o vomitos.

 

 

 

Contraindicaciones del Marrubio

Si se superan las dosis recomendadas (4,5 gramos diarios), puede causar arritmias y problemas de corazón.

Su aceite esencial es tóxico

No tome esta planta si tiene problemas de estómago o úlceras.

No tomar si esta embarazada o dando de mamar.

No utilizar junto con medicamentos para bajar la tensión

Utilizar con precaución si está tomando diuréticos o medicamentos para la diabetes.

Puede interactuar con los medicamentos para bajar el colesterol.

Debido a que tiene unas sustancias químicas similares a los estrógenos, no usar si ha padecido algun tipo de cancer relacionado con estos o está siguiendo una terapia hormonal sustitutoria.

 

 

ENCONTRAR AQUI MARRUBIO

 

El Marrubio: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios