El Mate: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Mate: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Yerba mate, conocida como “la bebida de los dioses” y “el oro verde de los indios“, es una bebida tradicional sudamericana que se dice que ofrece la ” fuerza del café, los beneficios del té, y la euforia del chocolate “.

Propiedades del Mate

La hoja de mate, Ilex paraguariensis, es el ingrediente principal de una de las bebidas tradicionales más saludables del planeta, la Yerba Mate.

Es muy popular en Uruguay y la bebida nacional de Argentina.

Proporciona un aumento de la energía y la productividad similar al café, pero con menos cafeína y más nutrientes y rara vez causa nerviosismo o insomnio.

Es sin duda alguna el reemplazo más saludable para las bebidas energéticas.

Entre sus componentes encontramos:

  • Vitamina A, Vitaminas B1, B2, B3 y B5, Vitamina C,Vitamina E
  • Calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, azufre yzinc
  • También contiene otros fitonutrientes beneficiosos tales como taninos, oligoelementos, clorofila, flavonoides, 15 aminoácidos y 11 polifenoles con más poder antioxidante que cualquier otra bebida a base de té.

 

Beneficios del Mate

Salud Cardiovascular

Por un lado, sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes protegen el corazón y el sistema cardiovascular; y por otro, contiene teobromina, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos permitiendo un mejor flujo sanguíneo.

Por todo esto, el té de esta hierba, es útil para algunos de los problemas relacionados con el corazón, como insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares y presión arterial baja.

 

Aumento de energía

El té de esta planta, es conocido por proporcionar un impulso de energía que se ha descrito como suave, limpio y tranquilo.

En comparación con otros estimulantes, como el café, el té, el cacao o el guaraná, actúa de manera más equilibrada.

A pesar de que también contiene cafeína, en forma de mateína, contiene más que el té, pero menos que el café. Y esta forma de cafeína, hace que aunque se experimente un estado de vigilia alerta similar al del café, no tenga los efectos secundarios de este, es decir, rara vez interfiere con el sueño y no causa nerviosismo.

 

Aumenta las funciones mentales

Contiene una cantidad moderada de cafeína, la droga psicoactiva más ampliamente utilizada en todo el mundo, y se sabe que mejora la memoria, el estado de ánimo y el estado de alerta. Este aumento de la motivación y la producción es debido a la estimulación de la producción de un neurotransmisor llamado dopamina.

Pero además de la cafeína, el mate contiene dos compuestos relacionados, la teobromina (el principio activo del cacao) y la teofilina (el del té), haciendolo casi tan útil en la mejora del rendimiento del cerebro como los fármacos inteligentes pero sin contraindicaciones y sin producir ningún tipo de adicción.

 

Control de peso

Hay algunas pruebas de que puede ayudar a perder peso reduciendo el apetito, aumentando el gasto energético, mejorando la sensibilidad a la insulina y quemando grasas almacenadas.

 

Sistema inmune

Esta planta, contiene gran cantidad de unos compuestos llamados saponinas; estas, son unos emulsionantes naturales que aumentan el sistema inmunológico y tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

El mate, también contiene potentes antioxidantes conocidos como polifenoles. Estos compuestos, modulan la respuesta inmune hiperactiva que contribuye a las alergias estacionales, la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la diabetes.

 

Huesos

Beber té de mate aumenta la densidad ósea, incluso en personas que no hacen ejercicio.  Este fue un descubrimiento algo sorprendente ya que la cafeína se asocia con la pérdida mineral ósea y el ejercicio se considera crítico para la construcción de huesos fuertes.

El Mate: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Tónico digestivo

Tradicionalmente, el té de esta hierba se utilizaba por los nativos para tratar el estreñimiento, la diarrea y la indigestión.

Hoy en día las pruebas han demostrado que es un antibacteriano natural muy eficaz contra la E. coli, una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Por esta capacidad de acabar con la E. Coli es útil tanto para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario y la vejiga.

Una de las saponinas que contiene destruye los parásitos intestinales.

 

Cáncer

Este es uno de los beneficios más controvertidos de esta planta. Por un lado, se sabe que contiene varios compuestos anticancerosos conocidos, como el ácido ursólico, la rutina, los taninos, el ácido clorogénico y la clorofila.

En numerosos estudios, cuando se añade extracto de yerba mate a células de cáncer de colon humano en un tubo de ensayo, las células cancerosas se autodestruyen.

Pero por otro lado, la costumbre es consumirlo muy caliente, cosa para la que el tubo digestivo humano no está preparado, el consumir alimentos excesivamente calientes, podría contribuir a la larga a causar algunos tipos de cáncer, principalmente esófago, pulmones, boca, faringe y laringe.

Usos del Mate

  • Como estimulante
  • Es útil para las personas que sufren de fatiga mental o física, o de síndrome de fatiga crónica.
  • Aumento de energía, claridad mental, estado de alerta, enfoque y concentración.
  • Como un tónico general y ayuda digestiva
  • Parásitos Intestinales
  • Para adelgazar
  • Como tónico nervioso para el dolor, la fatiga y la depresión
  • Para alergias y sinusitis
  • Mejorar el rendimiento físico en atletas

 

 

Contraindicaciones del Mate

Algunas personas pueden experimentar al tomarlo, sobretodo si es en grandes cantidades, los síntomas típicos del exceso de cafeína:  ansiedad, nerviosismo, palpitaciones cardíacas e insomnio.

Tomado en grandes cantidades tiene efecto laxante.

No tomar, si está embarazada, amamantando o tiene problemas de ansiedad.

No consumir si está tomando medicamenttos para: enfermedades del corazón, asma, cáncer, depresión, diabetes, o cualquier medicamento que funcione estimulando el sistema nervioso.

 

 

 

 

El Mate: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios