Mijo del Sol: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Mijo del Sol: Usos, Beneficios y ContraindicacionesEl mijo del sol (Lithospermum officinale), también conocido entre otros muchos nombres como Té de Benasque, es una hierba que lleva usándose desde tiempos de los romanos para romper piedras en los riñones y en la vesícula biliar, y que actualmente está bastante en desuso debido a que tiene cierta hepatoxicidad.

Propiedades del Mijo del Sol

 

La planta también posee mucílagos, sales minerales, pigmentos y otras sustancias.

La composición química del mijo del sol incluye sustancias como el ácido cafeico, la rutina, la quercetina, silicio y calcio.

 

Beneficios del Mijo del Sol

Su principal propiedad es que es un buen litrotrítico, esto quiere decir, que tiene la capacidad de deshacer tanto los cálculos biliares como los renales. Ayuda a prevenir su formación y, una vez se han desarrollado, contribuye como antiinflamatorio a reducir el dolor de espalda que pueden generar y a disolver las piedras en sus fases iniciales.

Las hojas del mijo del sol, son ligeramente diuréticas.

Recientemente se está volviendo a utilizar debido a sus propiedades para casos de hipertiroidismo; el extracto seco acuoso del mijo del sol tiene una actividad antitiroidea rápida y duradera en experimentos de laboratorio, al fijarse a la TSH impidendo su unión a los receptores plasmáticos tiroideos, observándose una disminución de los niveles plasmáticos de hormonas tiroideas.

Los nativos norteamericanos la empleaban como anticonceptiva.

Usos del Mijo del Sol

  • diurético,
  • anticonceptivo natural,
  • anti-inflamatorio
  • cálculos en los riñones
  • oliguria (disminución de la orina), retención de líquidos y edemas.
  • dolores de tipo reumático, vinculados a las articulaciones, como la artritis reumatoide y la artrosis.
  • ácido úrico, ataques de gota recurrentes
  • hipertiroidismo.
  • En uso tópico se aplica sobre inflamaciones por heridas y golpes, en quemaduras, heridas y llagas.

 

Contraindicaciones del Mijo del Sol

Debe evitarse en caso de hipotiroidismo y en el embarazo y la lactancia.

Al contener alcaloides, no debe tomarse durante periodos prolongados ya que podría sobrecargar el hígado y pueden causar sangrado interno.

No es una planta dañina, en los tiempos modernos, pero su uso generalizado basado en la Doctrina de Firmas para tratar cálculos renales o cálculos biliares puede haber causado problemas hepáticos desde la época romana.

Debe usarse con prudencia en caso de insuficiencia renal y cardiaca.

No utilizar en caso de enfermedad de Graves (enfermedad autoinmune de la tiroides que causa una producción excesiva de hormona tiroidea).

ENCONTRAR AQUI MIJO DEL SOL

Mijo del Sol: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios