Para que sirve el Bifidobacterium longum

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

Esta bacteria, ha sido descrita como uno de los tipos más significativos e importantes de entre las bacterias llamadas "buenas" que habitan el cuerpo humano.

Propiedades del bifidobacterium longum

Habita en el tracto gastrointestinal y la vagina. Y es muy útil, ya que mantiene un tracto digestivo normal, inhibe el crecimiento de bacterias dañinas, y estimula el sistema inmunológico.

Otros de los beneficios que incluye el Bifidobacterium Longum serian: la prevención de la diarrea en las personas tratadas con antibióticos, la reducción del colesterol, el alivio de los síntomas de intolerancia a la lactosa, la estimulación del sistema inmune, y la prevención del cáncer.

El B. longum está catalogada como una bacteria simbiótica, es decir, que tanto para esta bacteria como para nuestro organismo, hay un beneficio mutuo. En su caso, la procuramos un ambiente donde vivir y alimentarse, y en el nuestro la B. longum fermenta los azúcares convirtiendolos en ácido láctico, disminuyendo así los niveles de pH en el intestino.

Por lo tanto, ayuda al cuerpo a mantener un equilibrio saludable de flora intestinal mediante la producción de compuestos orgánicos, tales como el ácido láctico, el peróxido de hidrógeno y el ácido que acético, los cuales, aumentan la acidez del intestino e inhiben la reproducción de muchas bacterias dañinas .

Bifidobacterium longum es una bacteria probiótica con una larga lista de beneficios para la salud, especialmente para su colon. Se encuentra comúnmente en los adultos y los niños en el tracto gastrointestinal y la vagina femenina.

Las pruebas de tolerancia muestran que es bien tolerado como un probiótico oral.

Hay varios tipos de alimentos en los que podemos encontrar la Bifidobacterium longum, como son el yogur y el chucrut.

Beneficios del Bifidobacterium Longum

-Antiinflamatorio:

Tiene propiedades anti-inflamatorias que protegen a las células que recubren la mucosa intestinal de las toxinas y ayudan a algunas de sus células inmunes a madurar para que puedan funcionar correctamente.

Este microbio probiótico ,también está presente en la leche materna, y es uno de los primeros microbios en colonizar el intestino del bebé.

-La mejor característica de este probiótico es su capacidad para calmar la irritación en el cuerpo.

-Digestivo:

Es capaz de fermentar una amplia variedad de hidratos de carbono, incluidos la lactosa y los azúcares de los vegetales crucíferos, legumbres y algunos granos de cereales que los seres humanos no pueden digerir.

Y también tiene enzimas que ayudan a digerir las proteínas de manera que no pudran en el colon, lo cúal no es nada saludable.

-Además, parece estimular al resto de los microbios que viven en los intestinos, lo cúal sugiere que parece comunicarse con el resto de las bacterias llamadas buenas y mantenerlas sanas.

-Es capaz de reducir las molestias gastrointestinales causadas por el estrés. Siendo además, útil atenuando la ansiedad.

-Cancer:

Se han realizado varios estudios en seres humanos con resultados muy positivos. Uno de estos estudios sugiere que contiene tanto propiedades anti-mutagénicas como anti-cancerígenas, debido al ácido láctico que produce.

Administrando esa cepa a ratas con cancer de colon, se observó una supresión significativa en la incidencia de tumores de colon y el número de tumores y también se observó reducción el volumen de los tumores.

En otras palabras, el Bifidobacterium longum impidió que el cancer de colon se propague y detiene el crecimiento de los tumores.

Usos del Bifidobacterium Longum

  • Colesterol
  • Cancer de Colon
  • Molestia gastrointestinal
  • Estreñimiento asociado a la pérdida de peso
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedade de Chron
  • Diarrea asociada a antibióticos
  • Infecciones por patógenos
  • Alergias estacionales
  • Control de peso
  • Salud ósea

Contraindicaciones del Bifidobacterium Longum

Puede existir en algunas personas malestar intestinal, flatulencia o distensión abdominal, que por lo general desaparecen con el uso continuado o dosificación baja.

Los individuos con la función inmune comprometid no deben tomar probióticos salvo el consejo expreso de su médico.

Consultar con el médico si se está embarazada o en periodo de lactancia.

Los niños generalmente pueden tomar B. longum con seguridad, pero al igual que con todos los suplementos, consultar con su médico para el régimen de dosificación.

Share