Probioticos Humanos: Lactobacilus Helveticus

lactobacillus-helveticus-probiotic-300x271

El Lactobacillus helveticus es una cepa de bacterias probióticas que se encuentran en algunos quesos, y en  determinados tipos de leche fermentada.

Donde Encontrar el Lactobacilus Helveticus

Esta bacteria se encuentra solamente en ciertos tipos de quesos, pero también se puede encontrar en algunos tipos de leche fermentada.

Se utiliza en la producción de queso suizo (de ahí le viene el nombre) y del estadounidense Emmental. La bacteria se utiliza para prevenir el sabor amargo en los quesos y para producir un regusto a nuez.

También se usa como cultivo iniciador para la Mozzarella, el queso parmesano, el provolone y el queso romano.

Y como cultivo adjunto para prevenir amargura en el queso Cheddar.

 

 

Propiedades del Lactobacilus Helveticus

Su propiedad más destacable, es que es capaz de sobrevivir al estómago y alcanzar el intestino, ejerciendo allí, actividades antimicrobianas contra los patógenos.

Una vez en el intestino del huésped, le proporciona una serie de beneficios para su salud tales como:

  • La inhibición de potenciales patógenos,
  • actividad anti-mutágenica,
  • actividad anti-tumoral,
  • propiedades anti-hipertensivas,
  • propiedades inmunomoduladoras
  • Parece tener además una acción anti-inflamatoria
  • ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Y se ha descubierto, que produce bacteriocina, una sustancia que inhibe el crecimiento de otras bacterias que podrían ser patógenas y tener un efecto negativo en el cuerpo.

 

 

Beneficios del Lactobacilus Helveticus

1.-Densidad osea

Según una investigación realizada en 2004, en el que se comparó la leche fermentada con Lactobacilus helveticus y la leche agria. Se descubrio, que la primera era más eficaz aumentando la absorción de calcio por parte de los huesos.

Y en estudios posteriores se volvió a confirmar que apoyaba la densidad mineral ósea durante el crecimiento y aumentaba la absorción de calcio en las mujeres posmenopáusicas.

Parece ser, que su acción se debe, a que aumenta los niveles de calcio en suero en la sangre y disminuye la PTH (hormona paratiroidea) que se asocia con la pérdida de hueso.

 

 

2.- Rigidez arterial y presión arterial

La rigidez arterial se asocia con la enfermedad cardiovascular, que incluye tanto el infarto de miocardio, como el accidente cerebrovascular.

De acuerdo con un estudio realizado en 2007, la leche fermentada con Lactobacilus helveticus, contiene ciertos  tripéptidos que mostraron un efecto positivo sobre la rigidez arterial.

La investigación de este estudio indica que el índice de rigidez arterial ambulatoria, mejoró significativamente en el grupo que tomaba la leche fermentada con esta cepa probiotica y no hubo variación alguna, en los grupos que tomaron placebo.

Los péptidos son pequeñas estructuras construidas por aminoácidos, que actúan como bloques de construcción para las proteínas. Cualquier tripéptido de la leche, tal como el de isoleucina-prolil-prolina, es capaz de bajar la presión arterial.

Los tripéptidos presentes en la leche fermentada con lactobacilus helveticus contienen el tripeptido Isoleucina-prolil-prolina y ademas el tripéptido valina-prolil-prolina, siendo muy eficaz en la redución de la presión arterial.

Esta investigación además concluyó que ciertos problemas de salud, tales como la rigidez arterial pueden estar relacionados con la presión arterial alta no tratada, por lo que, añadir Lactobacilus helveticus a nuestra dieta puede contribuir a mejorar la salud de las arterias.

*Nota: de esta investigación, se derivó otra llevada a cabo por cientificos españoles, mediante la cúal se encontró un producto hecho a base de derivados lacteos para controlar la tension : el producto se llama Lowpept

 

3.- Estado de Ánimo

Un estudio clínico, llevado a cabo en ratas y publicado en la revista Neurociencia en septiembre el año 2015, demostró que el Lactobacillus helveticus, mejoraba el comportamiento crónico inducido por el estrés, como la ansiedad y la depresión, así como la disfunción cognitiva.

Los estudios han demostrado el estrés puede causar anormalidades conductuales, cognitivas, bioquímicas, y desequilibrio en la microbiota intestinal.

Se cree que las bacterias intestinales podrían comunicarse con el húesped, a través del eje microbiota-intestino-cerebro para influir en el cerebro y el comportamiento. Este eje, incluye los sistemas:  inmune, neuroendocrino y las vías neurales.

 

4.-Mejora la recuperación de la atrofia intestinal inducida por la desnutrición.

La desnutrición proteica, aumenta la vulnerabilidad a las infecciones y deteriora el sistema inmune.

El intestino es el principal órgano inmunológico y contiene el 50% de todo el retículo endotelial y otras células del sistema inmune. También, es el encargado de producir la IgA secretora (inmunoglobulina A), la cúal, protege el epitelio (pared)  intestinal de toxinas y microorganismos patógenos entéricos.

La IgA, es además la encargada de la eliminación de antígenos y microorganismos patógenos en el lumen intestinal (tubo) mediante el bloqueo de su acceso a los receptores epiteliales y atrapandolos en el moco intestinal.

Nuestro sistema inmune, está estrechamente relacionado con la capacidad de los microorganismos para adherirse a la mucosa e interactuar con el GALT (tejido linfoide asociado al intestino). La desnutrición proteica,  perturba la ecología normal de la microflora y perjudica nuestra respuesta inmunitaria y las defensas antibacterianas.

Esta debilidad, generada por la desnutrición proteica, que la mayoria de las veces, es provocada por un exceso de bacterias dañinas que están consumiendo las proteinas que nosotros necesitamos para nuestra pared intestinal; aumenta la susceptibilidad a la infección, y conduce a la atrofia de la mucosa.

En la mayor parte de los casos observados, en estudio publicado en Biocell en 2004, los pacientes mostraron una recuperación más rápida del estado de la atrofia intestinal, cuando se añadió Streptococcus thermophilus y Lactobacillus helveticus en la dieta.

5.-Mejora la calidad y duración del sueño

En un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition en enero de 2009. Se le dio a beber a un grupo de sujetos 100 grs de leche fermentada con L. helveticus al día, y al otro una bebida placebo.

Hubo una mejora significativa en la calidad y la duración del sueño, después de beber la leche fermentada, mientras que no se observaron cambios significativos en el placebo.

 

 

 

Usos del Lactobacilus Helveticus

  • Hipertension
  • aumentar la absorción de calcio,
  • disminuir la rigidez arterial
  • aumentar la densidad ósea
  • reducir el crecimiento de bacterias dañinas en el cuerpo
  • Mejorar la salud intestinal
  • Mejorar el sistema inmune, aumentando las defensas naturales
  • Se utiliza para ayudar a reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa
  • ayuda controla la diarrea.
  • reducir el colesterol
  • Para equilibrar la flora intestinal de los lactantes alimentados con leche no materna
  • mejora la recuperación de la atrofia intestinal inducida por la desnutrición.
  • mejorar el estado de ánimo

 

Contraindicaciones del Lactobacilus Helveticus

Tomado en las dosis normales y recomendadas no se ha reportado ningun caso de contraindicacion o efecto secundario.

En algunos casos, pueden ocorrir diarrea, flatulencia, hinchazón o molestias gastrointestinales, al empezar a consumirlo. Sin embargo, estos efectos adversos generalmente desaparecen después de unos días de uso.

La spersonas con un sistema inmune deprimido o aquellos que han recibido un organo donado, o toman inmunosupresores, no deben tomar probióticos.

La gente que usa un catéter y los que tienen heridas quirúrgicas abiertas también deben evitar los probióticos.

Aquellos con síndrome de intestino corto, también deben evitar los probióticos.

A menos que se lo indique un profesional de la medicina, los probióticos deben evitarse durante el embarazo.

COMPRAR AQUI

 

Probioticos Humanos: Lactobacilus Helveticus

Me encantan tus preguntas y comentarios