El Quimbombo (Okra): Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Quimbombo (Okra): Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Quimbombo, también llamado Okra, es la vaina de una planta verde con flores de la misma familia que el hibisco y el algodón, conocida por el nombre de  Abelmoschus esculentus.

Propiedades de Quimbombo

El término “okra” se refiere más comúnmente a las semillas comestibles de la planta.

La vaina, el llamado quimbombo, es un vegetal de la familia de las solanaceas, que contiene una gran cantidad de vitaminas en forma de Vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, Vitamina K y ácido fólico. Entre sus minerales podemoes encontrar hierro, calcio, potasio,  zinc, manganeso y magnesio. Es baja en calorías y tiene un alto contenido de fibra dietética, en forma de mucílago.

Este vegetal tiene los niveles más altos conocidos de antioxidantes flavonoidesen forma de beta-caroteno, xantina y luteína .

 

 

Beneficios del Quimbombo

Fuente natural y ampliamanete biodisponible de Calcio

Proporciona gran cantidad de calcio y magnesio, ayudando a mantener huesos sanos, regular los ritmoscardíacos, la presión arterial y los niveles de colesterol. También ayuda con la función muscular y las funciones de señalización nerviosa.

Para aquellos que son intolerantes a la lactosa o son veganos, este vegetal, puede proporcionar suficiente calcio para compensar la falta de productos lácteos.

 

Salud cardiovascular

La fibra soluble que contiene ayuda a reducir naturalmente el colesterol y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de enfermedad cardiovascular. Pero además, contiene pectina, que ayuda a reducir el colesterol modificando la creación de la bilis dentro de los intestinos.

 

Mejora la vista

Es una fantástica fuente de Vitamina A y beta-caroteno, que son alimento importante para sostener una vista excelente, junto con la piel sana. Además, este alimento puede ayudar a inhibir las enfermedades asociadas con los ojos.

 

Fuente de Proteína

Se sabe, que la semilla de quibombo es rica en proteínas de alta calidad, especialmente en lo que respecta a su contenido de aminoácidos esenciales en relación con otras fuentes de proteínas vegetales. Su composición de aminoácidos, es comparable a la de la soja, siendo más eficiente que esta.

 

Diabetes

Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre mediante la regulación de la vantidad de azúcar que se absorbe desde el tracto intestinal. Su semillas es capaz de normalizar la glucosa y los perfiles lipípicos en la sangre, de manera que puedan ayudar a tratar la diabetes de forma natural.

En un estudio de 2011, realizado en la India, y publicado en el Journal of Pharmacy & BioAllied Sciences, se encontró que cuando los sujetos con diabetes tipo 2, fueron alimentados con cáscaras y semillas de quibombo, experimentaron una reducción en sus niveles de glucosa en sangre, mientras que otros mostraron una disminución gradual de la glucosa en la sangre después de tomar durante 10 días seguidos extracto de semilla de quibombo.

Fuera de la investigación científica, muchas personas con diabetes, han reportado disminución de los niveles de azúcar en la sangre después de remojar trozos de quimbombo en agua durante la noche y luego beber el jugo por la mañana, mientras que en Turquía las semillas de quibombo asadas se han utilizado como medicina tradicional desde hace generaciones.

 

Bueno para la digestión

Contiene fibra insoluble, que ayuda a mantener el tracto intestinal sano, disminuyendo el riesgo de algunas formas de cáncer, especialmente el colorrectal. Ayuda a lubricar el  intestino grueso debido a sus cualidades laxantes, ayudando a prevenir el estreñimiento y funcionando como un laxante natural que, a diferencia del salvado de trigo duro que puede irritar el tracto intestinal, el mucilago del quimbombo calma, facilitando la eliminación más cómodamente.

 

Formas de Uso

A parte de consumirse como cualquier otro vegetal formando parte de la dieta, hay dos forma de prepararlo

-Agua de Okra

Consiste en cortar el quimbombo en rodajas muy finas con las semillas incluidas y ponerlas a remojar en agua durante toda la noche, de esta manera, todos los nutrientes beneficiosos son absorbidos por el agua. Y se bebe a la mañana siguiente.

-Cáscara de Quimbombo

Es la manera más tradicional de utilizarlo. Consiste en rallar la cáscara de la vaina con un rallador de cocina y tomar la mitad de una cucharadita al día.

-Semillas en polvo

Se extraen las semillas, se dejan secar y se trituran.

 

Usos de Quimbombo

  • Sus vainas como alimento
  • Sus semillas producen un aceite comestible
  • Sus semillas tortadas se usan como sustituto del cafe
  • Sus hojas se utilizan para reducir la inflamación.
  • colesterol
  • reducción de peso.

 

 

Contraindicaciones del Quimbombo

Si tiene diabetes y está tomando metformina, deberá consultarlo con su médico ya que se sabe que esta planta bloquea la absorción de la misma. Desde Indigo Hierbas, le avisamo una vez más, que no debe suspender jamas ningún tratamiento médico por su cuenta.

Esta planta está contraindicada en caso de diabetes que ya se esté tratando con metformina

Si lo usa en la cocina, jamás debe cocinarla en recipientes de metal, ya que tienda absorber los metales y volverse venenoso, deberá cocinarlo en ágata, porcelana o loza.

 

 

El Quimbombo (Okra): Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios