Remedios Naturales para la Gingivitis

Remedios Naturales para la Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encias que produce sangrado y molestias, una de sus principales causas suele ser, la  acumulación de placa en nuestros dientes producto de una higiene bucal deficiente. Aunque en primera instancia la gingivitis puede tratarse sin generar males mayores, si no se atiende podría conllevar a serias condiciones dentales como la periodontitis o caída de piezas dentales.

¿Que es la Gingivitis?

La gingivitis o inflamacion de las encías es un tipo de infección en los tejidos de la boca producto de una infección bacteriana, que si no tratamos, puede destruir las encías y los otros tejidos de soporte que rodean los dientes.

Las bacterias, forman una película pegajosa llamada placa, que se forma alrededor de los dientes y las encías, y si no se elimina se endurece y se conoce como sarro. Tanto la placa, el sarro, como las bacterias que participan en ellos irritan e inflaman las encías.

De fácil tratamiento, mediante un cambio en la alimentación y la higiene dental, así como una limpieza bucal si es necesario, si no lo tratamos a tiempo puede traer graves consecuencias ya que la progresión de la enfermedad podría llevarnos a perder piezas dentales.

La progresión de la enfermedad periodontal es:

Gingivitis – las encías están rojas, hinchadas y sangran fácilmente.

Bolsas periodontales – La placa comienza a formarse debajo de la línea de las encías y la inflamación genera la llamada bolsa periodontal que es un espacio entre la encía y el diente, que va haciendo que las bacterias se acumulen debajo de la encía provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad.

La periodontitis – la presencia crónica de placa, el sarro, y la infección bacteriana a nivel más profundo a través de las bolsas periodontales, hacen que se destruyan la estructura de las encías y el hueso  y puede dar lugar a que se aflojen los dientes e incluso a su caida.

Síntomas de la Gingivitis

El primer síntoma son las encías rojas e inflamadas, nos duelen y sangran cuando nos cepillamos los dientes.

También el mal aliento o un mal sabor constante en la boca también pueden ser indicios de que lo padecemos.

Si no ponemos remedio a esta situación los síntomas van empeorando y ya tendríamos dolor al masticar, las encías se retraen de los dientes, podemos tener pus en las encías y se nos pueden aflojar y hasta caer los dientes.

Causas de la Gingivitis

La mala higiene dental es el factor número uno que conduce a la enfermedad de las encías, ya que permite el crecimiento de bacterias en la boca. La mayoría de los alimentos procesados y cargados de azúcar que comemos fomentan el crecimiento de estas bacterias, que a su vez forman la llamada placa entre los dientes y las encías. Sin un cepillado adecuado y el uso de hilo dental, las bacterias pueden causar inflamación y, si se deja sin tratar, puede conducir a la erosión del tejido de las encías y el hueso de la mandíbula.

Pero además de la mala higiene hay otros factores que pueden contribuir a este problema como son:

-Fumar, ya que daña los tejidos de las encías reduciendo su capacidad de recuperación.

-El estrés emocional, porque debilita el sistema inmune.

-La mala nutrición, no olvidemos nuca que el sistema digestivo comienza en los dientes y acaba en el ano.

-El consumo excesivo de azúcar que lleva a la candidiasis

-Los cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo, la pubertad y la menopausia pueden aumentar la sensibilidad de las encías.

-El azúcar en la sangre de la diabetes debilita el sistema inmunológico y permite que las bacterias malas se afiancen.

-Y cualquier otro tipo de enfermedad relacionada con el sistema inmunitario como el cáncer o el VIH.

En naturopatia, consideramos que este tipo de problema, está causado por defecto en el drenaje linfático de las encias debido a una sobrecarga de toxinas en el intestino y a un exceso de acidez en la sangre.

 

Alimentos Prohibidos para la Gingivitis

Azúcar – evitarlo en la dieta es importante para la salud de las encías ya que  alimenta las bacterias.

Zumos de frutas – Los zumos, especialmente los comerciales, son muy altos en azucares con lo que predisponen para una mala salud de la boca.

Refrescos – No solo son muy altos en azúcares, si no que corroen el esmalte de los dientes.

Alimentos procesados ​​- Estos alimentos pueden contener una gran cantidad de aditivos y de azúcares, desequilibrando la flora intestinal y promoviendo el crecimiento de bacterias en la boca.

Granos y legumbres – este tipo de alimentos, salvo que sea en brotes o fermentados, contienen ácido fítico hizo que  puede ayudar a aumentar la gingivitis ya que se rompe en azúcar rápidamente. Las legumbres pongalas siempre en remojo la noche antes para quitar el ácido fítico y los granos tomelos germinados o fermentados.

Aceites hidrogenados – Incluyendo el aceite de canola, de maíz y de soja, pueden causar inflamación de las encías y en el cuerpo.

 

 

Alimentos Recomendados para la Gingivitis

Para tratar la enfermedad de las encías de manera natural, debe llevar una dieta alta en fibra saludable, vitaminas, minerales, omegas y grasas insaturadas, para ello debería inlcuir en su dieta:

Peces que no sean de criadero – salmón, caballa, sardinas y en general todo el pescado azul, contienen ácidos grasos omega-3 que puede ayudar a reducir la inflamación.

Zumos naturales de hortalizas – Ayudan a reducir la inflamación y proporcionan nutrientes esenciales.

Azucar de Abedul o goma de mascar con xilitol – el xilitol, evita la acumulación de bacterias.

Verduras crudas y manzanas – Masticarlas ayuda a limpiar los dientes de forma natural.

Vitaminas solubles en grasa – El consumo de alimentos con alto contenido de vitaminas solubles en grasa como la leche de coco, hígado de vaca, caldo de huesos y carne de animales alimentados con pasto puede combatir la gingivitis.

 

 

Remedios Naturales para la Gingivitis

Coenzima Q10

Puede tener un efecto curativo sobre la gingivitis.

 

Vitamina C

Ayuda a fortalecer las encías y a la formación de tejido sano.

 

Té verde

Los polifenoles presentes en el té verde, pueden ahyudar a combatir la gingivitis, intente no usar edulcorantes y si no le gusta utilice el azúcar de abedul que contienen xilitol una sustancia muy útil para la salud bucal.

 

Azúcar de abedul

El xilitol natural presente en este azúcar ayuda a combatir todos los problemas de la boca incluidas las caries y además no tiene indice glucémico por lo que es tolerado por todos los tipos de diabéticos.

 

 

 

Remedios de la Abuela para la Gingivitis

  • Receta 1: Oil pulling:
    • Coger 1 cucharada de aceite de coco, se le puede añadir si se quiere 2 gotitas de aceite esencial de clavo o de árbol de té, si no, no pasa nada.
    • Introducir en la boca y hacer buches de 5 a 20 minutos en ayunas,  justo después de levantarnos. Comience al principio con 5 minutos, se liberán muchas toxinas y puede causar mareos y dolores de cabeza, y vaya aumentando el tiempo poco a poco.
    • Escupa el aceite, nunca lo trague y escúpalo en el baño, no en el lavabo, ya que se liberan muchas bacterias y podría ser peligroso para el resto de los habitantes de su casa.
    • Esta es una anciana técnica ayurvédica para curar problemas de la boca y caries, si lo está haciendo como remedio para la gingivitis, puede parar cuando se haya resuelto el problema. Si lo hace para las caries, deberá continuar un poco más y si lo quiere hacer como medida preventiva para una buena salud o candidiasis bucal deberá hacerlo todas las mañanas, recuerde la buena salud comienza en la boca.

 

  • Receta 2:
    • Enjuagues con agua y sal del himalaya, le ayudará a bajar la inflamación y a acabar con la infección, use agua tibia.

 

 

Aceites Esenciales para la Gingivitis

El aceite esencial de clavo y el aceite de árbol de té pueden ayudarnos a solucionar este problema debido a sus grandes propiedades antibacterianas.

Para ello, utilice un aceite portador, como el aceite de coco, añada 2 gotas de cada aceite esencial y frotese las encías con ellos, también puede cepillarse los dientes como si fuera un dentrífico y frotarse las encías después. Procure no tragarse el aceite.

 

Trucos para la Gingivits

Cepillése los dientes y use hilo dental después de cada comida, eliminará de esta manera los restos de alimentos que se quedan entre los dientes, previniend así el crecimiento de bacterias en su boca.

Comer una manzana a bocados después de comer, si no tenemos a mano un cepillo de dientes puede ser una buena solución para poder limpiar nuestros dientes, recuerde pelarla siempre y no tomar ninguna fruta con piel salvo que la hayas cultivado tu mismo, la cantidad de productos químicos que les ponen en la piel, especialmente a las manzanas, las hacen peligrosas.

Pruebe a rascar con un cuchillo una manzana comprada en el supermercado y verá como suelta un montón de parafina, se la añaden para darle un mejor aspecto y evitar que se estropee.

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

 

Remedios Naturales para la Gingivitis

Me encantan tus preguntas y comentarios