Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Remedios Naturales para Intolerancias Alimentarias

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

La intolerancia alimentaria, es una reacción alérgica al consumo de  uno o varios  alimentos específicos.

¿Que es la Intolerancia alimentaria?

Es una respuesta desagradable  del sistema digestivo a un alimento, o varios, en concreto.  Hay una variedad de tipos de intolerancia a los alimentos, pero los más comunes, suelen ser al  gluten y a la caseína A1.

La lactosa también suele ser una intolerancia común, debido a que la  mayoría de los lácteos son pasteurizados de manera que durante este proceso,  la enzima lactasa es destruida y convierte a la lactosa en un azúcar difícil de digerir por nuestro sistema digestivo.

Otros ejemplos de intolerancia a los alimentos pueden incluir los aditivos alimentarios, como colorantes, aromatizantes y conservantes. O los sulfitos, que se utilizan en las frutas secas, productos enlatados y vino.

La diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria, es que la primera cusa una reacción inmediata en cuanto que ingerimos el alimento, mientras que la segunda tarda unos 2-3 días en generar una respuesta inflamatoria en el cuerpo.

Causas del la Intolerancia Alimentaria

¿Pero porqué ocurre esto con algunos alimentos y a algunas personas?.

La mayoría de estas intolerancias, suelen estar causadas por una condición conocida como intestino permeable (o permeabilidad intestinal aumentada). Cuando las proteínas y partículas de comida no digeridas del todo se introducen en nuestro cuerpo a través de alguna fisura en la pared intestinal en vez de a través del torrente sanguíneo ya completamente digeridas, causan una  inflamación sistémica.

En ese momento hacen creer al sistema inmune que son una amenaza para el cuerpo disparando la respuesta del sistema inmunológico y haciendo que este las intente combatir, pero al no ser un patógeno no mueren, generando inflamación en el tejido donde se hayan alojado, el cuerpo además produce histamina para protegerse, generando inflamación sistémica. Pero además, el cuerpo tiene capacidad para "recuerdar" esto (lo hace con los virus y bacterias para conseguir lo que llamamas inmunidad ante las bacterias)  y cuando este alimento entra en el cuerpo una vez más, la respuesta de la histamina se producen con mayor facilidad y violencia.

Si las alergias alimentarias persisten, pueden eventualmente conducir a enfermedades autoinmunes.

Alimentos Prohibidos para la Intolerancia Alimentaria

Disparadores alérgenicos: Hay que evitar todos los posibles factores desencadenantes de la respuesta alérgica, que puede incluir tantas alimentos como los lácteos, los  huevos, el gluten, la soja, el maíz  y los cacahuetes, que son los más habituales. Hacer una dieta de eliminación la mejor manera de ir determinando cuales son aquellos alimentos que nos perjudican. Otra manera es ir llevando un diario de aquello que comemos, teniendo e cuenta que la reacción no es en el momento de ingerir los alimentos, si no que suele ser a los 2-3 días de haberlo ingerido. también podemos realizarnos un análisis de alergias de tipo 3 o IGg.

Saborizantes artificiales: Estos pueden exacerbar las alergias a los alimentos.

Azúcar: Puede causar sobrecrecimiento de  bacterias malas en el inestino y aumentar la intolerancia a los alimentos mediante el aumento de la permeabilidad inestinal.

Gluten: Una sensibilidad al gluten puede hacernos pensar que somos intolerantes a más alimentos, cuando en realidad no es así.

Alimentos envasados: Puede contener maíz, lactosa, gluten, soja, canola, glutamato monosódico y aceites vegetales que nos causen algún tipo de reacción.

Alimentos recomendados para La Intolerancia Alimentaria

Vegetales de hoja verde: proporcionan importantes minerales y vitaminas B para mejorar la función inmune.

Variar su dieta: llevar una dieta variada va a prevenir el desarrollo de alergias a los alimentos; Por lo tanto, considere rotar más el tipo de alimentos que habitualmente ingiere.

Alimentos ricos en probióticos: Los alimentos probióticos pueden ayudar a reparar la mucosa intestinal dañada.

Caldo de hueso: el caldo de hueso a base de carne y caldo de pollo apoya la curación del intestino permeable, ya que suministra al intestino los aminoácidos y minerales  necesarios para su reparación.

La leche materna para los bebés: dar el pecho a los bebes, es la mejor manera de prevenir las alergias alimentarias en su hijo.

Pollo: es una  buena fuente de proteínas no alergénica.

Remedios Naturales para la Intolerancia Alimentaria

Enzimas digestivas Las enzimas ayudan al sistema digestivo a deshacer los alimentos en partículas más pequeñas y es un remedio bastante eficaz para la alergia a los alimentos.

Probióticos Las llamadas bacterias buenas pueden ayudar a nuestro sistema inmunológico a manejar los alimentos que ingerimos de manera que no nos causen reacciones y ayudan a cerrar la pared intestinal.

MSM Puede ayudar a evitar que los posibles alérgenos se propaguen por todo el torrente sanguíneo.

Vitamina B5 Ayuda a regular la función suprarrenal y a controlar las posibles alergias.

L-glutamina Puede ayudar a ayudar a reparar el intestino permeable y a mejorar la respuesta inmune.

Aceites esenciales para la Intolerancia Alimentaria

El aceite de menta puede aliviar el tracto digestivo y puede reducir los síntomas inflamatorios asociados con las alergias a los alimentos.

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: