Remedios naturales para el insomnio

Insomnia can damage your health

El insomnio es la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante toda la noche. Con el insomnio, por lo general, despertamos por la mañana sin haber descansado y nos impide funcionar bien durante el resto del día, minando nuestra energia, nuestro estado de ánimo, nuestra salud, el rendimiento laboral y la calidad de vida.

Muchos adultos experimentan periodos de insomnio en algún momento de su vida, pero algunas personas tienen el llamado insomnio cronico, el cúal puede ser el problema principal o la consecuencia de una enfermedad o un tipo de medicación.

Las causas principales del insomnio suelen ser: el estrés y la ansiedad, el uso excesivo de estimulantes, azúcar, indigestión, dolor, el alcohol, la falta de actividad física, el síndrome de piernas inquietas, los cambios hormonales, la apnea del sueño u otras condiciones médicas.

El insomnio es solucionable con ciertos cambios en su estilo de vida.

 

Alimentos Prohibidos para el Insomnio

Para ir regulando su sueño hay una serie de alimentos que deberá eliminar de su dieta, estos son:

  • Cafeína – No consuma cafeína después del mediodía o en absoluto si usted está sufiendo problemas de insomnio.
  • Alcohol – beber alcohol con moderación y en cado de hacerlo, dejar de beber alcohol por lo menos 2 horas antes de acostarse.
  • Leche, gluten o cualquier otro alimento que piense que le causa intolerancia o alergia – Las alergias alimentarias pueden causar insomnio.
  • Azúcar – Las variaciones de azúcar en la sangre pueden causar insomnio.
  • Los alimentos ricos en grasa – la grasa ralentiza la digestión y puede conducir a que suframos de indigestión de la noche. No tome fritos nunca para cenar.

 

 Alimentos Recomendados para el Insomnio

  • Los alimentos ricos en triptófano – Este aminoácido estimula la producción de serotonina, que ayuda con la relajación. Incluya pavo, pollo o atún para la cena.Tambien una buena onza de chocolate puro antes de acostarse (minimo 70%) es una delicia alta en triptofano
  • Los carbohidratos complejos – Los carbohidratos también ayudan con la producción de serotonina, así que trate de incluir calabaza o batata en su cena.
  • Leche cruda – Aunque los productos lácteos puede ser problemáticos para algunos, un vaso de leche cruda antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño, por su contenido en morfina y estimulador de la serotonina. Tome lacteos sin pasteurizar o de cabra, oveja o yegua.
  • Alimentos ricos en magnesio – el magnesio relaja el cuerpo y repara el sistema nervioso. Incluya verduras de hojas verdes, semillas de sésamo y girasol y la avena en su dieta.
  • Vitamina B12 – carne orgánica, levadura de cerveza, hígado y verduras de hoja verde son ricas en vitamina B12.

 

Remedios Naturales para el Insomnio

La melatonina

Ayuda a promover el sueño, es una hormona que nuestro propio cuerpo segrega y a aprtir de cierta edad se produce mucho menos. Tomarla media hora antes de acostarse lo ideal seria 2 gramos.

La pasiflora

Ayuda a relajar el sistema nervioso y sin causar somnolencia. Tomar 500 mg antes de acostarse

La valeriana

Es eficaz para el insomnio, pero no conviene usarla mas de 15 dias seguidos ya que colapsa bastante el higado. Tomar 600 mg antes de acostarse.

Calcio con Magnesio 2:1

Estos minerales ayudan a la relajación. Ademas alcalinizan el cuerpo la proporcion ideal es la del cuerpo 2 partes de calcio por una de magnesio, hay preparados ya en los herbolarios que lo cumplen. Tomar al dia 500 mg de calcio y 250 mg de magnesio

La vitamina B12

Una deficiencia de esta vitamina tambien puede causar insomnio. Tomar 1500 mcg al dia

 

Recetas de la Abuela para el Insomnio

  • Receta 1:
    • Hervir en 1/2 de litro de agua 25 grs de raiz de valeriana durante 1 minuto
    • Mezclar:
      • 50 grs de flor de tilo
      • 50 grs de lupulo
      • 25 grs de amapola
      • 50 grs de hierba luisa
      • 50 grs de flor de azahar
    • añadir 2 cucharaditas de la mezcla de plantas a la infusion de valeriana
    • remover y dejar reposar tapada 5 minutos y colar
    • tomar media hora antes de dormir con miel a ser posible de azahar
    • no tomar mas de 2 tazas al día bajo ningún concepto

 

  • Receta 2:
    • Machacar un diente de ajo en una taza de leche bien caliente, dejar reposar 10 minutos.
    • Beber una hora antes de ir a dormir

 

Trucos para el Insomnio

 

Sal del Himalaya

Ponerse un grano de sal en el centro de la lengua al acostarse, esto hace que el organismo regule su sistema hidrico que a veces es el responsable del insomnio.

Relajacion

No duerma con la tele encendida, lea en la cama un libro que le relaje y le permita dejar la mente en blanco, si esta pensando en lo que va a hacer mañana apuntelo en un papel para no olvidar nada; procure que la habitacion este fresca y a oscuras, si se duerme con luz su pineal no segregara la melatonina necesaria para poder dormir.

-No cenar tarde ni copiosamente

-Colocar en la habitación flores naturales de lavanda

 

 

Aceites esenciales para el insomnio

Ponga en un difusor o humidificador aceite esencial de manzanilla en la habitacion donde vaya a dormir, le relajara y durante el sueño reducira el estrés y mejorará la calidad del sueño.

Colocar en difusor aceite esencial de lavanda

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

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