El romero: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Beneficios-del-romero

Originario de la región mediterránea, el romero es una de las hierbas más fáciles de encontrar. Se utiliza como especia en la cocina y como planta medicinal.

Propiedades del Romero

En la antigua Grecia, los estudiantes colocaban ramitas de esta planta en su pelo para aumentar la memoria a la hora de estudiar. También se echaban ramitas en las tumbas como símbolo de que no olvidarian al difunto. Marcando su cualidad fundamental, que es la de potenciar la memoria.

Es una buena fuente de vitamina A y contiene además, carbohidratos, azúcar, fibra soluble e insoluble, sodio, vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y más.

Algunos de los beneficios de salud más interesantes y auténticos del romero incluyen su capacidad para mejorar la memoria, mejorar el estado de ánimo, reducir la inflamación, aliviar el dolor, proteger el sistema inmunológico, estimular la circulación, desintoxicar el cuerpo, proteger el cuerpo contra las infecciones bacterianas, prevenir el envejecimiento prematuro, y curar enfermedades de la piel.

 

 

Beneficios del Romero

Prevencion de la calvicie:

Parece que ser que al aplicarlo en el cuero cabelludo, como estimula la circulación, frena la caida del pelo.

Sistema inmune:

Los componentes activos en el romero son antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-cancerígenos, los cuales son muy útiles reforzando nuestro sistenma inmune.


Antibacteriano:

Es especialmente potente contra las infecciones bacterianas, en particular las del estómago. Siende muy efectivo contra el Helicobacter pylori, patógeno común capaz de causar úlceras de estómago y los estafilococos.

Mejora de la memoria:

Uno de los usos más tempranos, y que ha sido más ampliamente documentado, del romero, es como estimulante cognitivo. Se dice que mejora la memoria y ayuda a aumentar la inteligencia. Aunque aún queda mucho por estudiar en este sentido, si que se sabe que aumenta la retención de la memoria. Presentandose, como un tratamiento complementario, para las personas mayores, así como para las que sufren de enfermedad de Alzheimer o demencia.


Estado de ánimo:

El romero mejora el estado de ánimo, despeja la mente y alivia el estrés en personas con desequilibrios hormonales, ansiedad o estrés crónico.


Sistema digestivo:

Ha sido tradicionalmente utilizado por decenas de culturas como remedio natural para el dolor de estómago, estreñimiento, distensión abdominal, diarrea y demás problemas del sistema digestivo. Esto es debido a sus propiedades estimulantes y anti-inflamatorias. Si añadimos esta planta como especia a nuestras comidas, puede ayudar a regular los movimientos intestinales y el sistema gastrointestinal.


Mal aliento:

Al ser un antibacteriano natural, es perfecto para acabar con el mal aliento y mejorar nuestra salud oral. Hacer buches y gargarismos con agua de romero, por la mañana y por la noche, ayudará a eliminar las bacterias de la boca y mantener un aliento fresco.

 

Estimula el flujo sanguíneo:

Aumenta la producción de glóbulos rojos y el flujo sanguíneo. Lo que ayuda a oxigenar los órganos vitales y el cuerpo,  asegurando que todas las actividades metabólicas funcionen adecuadamente, y estimula el movimiento de nutrientes a las células que requieren algun tipo de reparación.


Alivio del dolor:

Uno de los usos más populares de romero es para el tratamiento de las migrañas.


Anti-inflamatorio:

Posee dos componentes, llamados carnosol y ácido carnósico son dos potentes antioxidantes y anti-inflamatorios, que se han relacionado con la reducción de la inflamación en músculos, vasos sanguíneos y articulaciones.


Desintoxicante:

Es ligeramente diurético, lo que significa que ayuda a eliminar las toxinas de manera más eficiente durante la micción. Pero además ayuda a limpiar patógenos, sales, toxinas y el exceso de grasa. Es capaz de reducir la cirrosis y acelera el tiempo de curación del hígado, que es uno de los órganos más lentas de curar.

Usos del romero

  • Problemas digestivos
  • Acidez
  • Gases intestinales
  • Enfermedades del hígado y la vesícula biliar
  • Pérdida de apetito.
  • Gota
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Presión arterial alta
  • Pérdida de memoria relacionada con la edad.
  • Via tópica se utiliza para:
    • prevención y tratamiento de la calvicie
    • tratamiento de problemas de circulación
    • dolor de muelas
    • eczema
    • dolor en las articulaciones o músculos
    • curación de heridas
    • repelente de insectos.

 

Contraindicaciones del Romero

Tomar grandes cantidades de romero puede causar vómitos, sangrado uterino, irritación renal, aumento de la sensibilidad al sol, enrojecimiento de la piel y reacciones alérgicas.

El romero podría estimular la menstruación o afectar el útero, provocando un aborto involuntario. No lo tome ni lo use si está embarazada (salvo en el caso de alimentos cocinados con romero que la dosis no es alta)

No lo tome si esta amamantando.

Contiene una sustancia química, el salicilato, que es muy similar a la aspirina. No lo tome si es alérgico a la aspirina.

Puede aumentar el riesgo de sangrado y hematomas en las personas con trastornos de la coagulación. Si es su caso, uselo con precaución.

Si padece algún trastorno convulsivo, no lo tome, podría empeorar la situación.

 

COMPRAR AQUI

 

 

El romero: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios